Previsión del 1 al 5 de Abril y tendencia

Previsión del 1 al 5 de Abril y tendencia
Temporal mañana y pasado. Sol , frio poco viento y nieve polvo el Domingo y Lunes.

 Buenas.

Estamos a punto de entrar en el episodio de frio mas potente de toda la temporada con frio asegurado hasta el Lunes, o por lo menos de lo que va de año.

Hoy ya se registran nevadas en la vertiente norte.

Precipitaciones que irán ganando intensidad durante la tarde a la vez que se van generalizando sobre todo en la vertiente norte, mas intensas en la zona Occidental.

Temperaturas en descenso a lo largo del día y viento del N-Nw ganando intensidad con el paso de las horas.

Análisis

 


Una importante entrada de aire frio con viento fuerte del norte y aire frio en altura nos va a afectar mañana y pasado dejando abundantes nevadas hasta la mañana del Sábado.

 

A partir del Domingo seguiremos con norte mucho mas flojo y ambiente frio, aunque con mas estabilidad.

 

En la animación de temperaturas a 850hpa  se ve como la entrada de frio durara hasta el Lunes, el Martes se irán recuperando las temperaturas.

Anomalías negativas de hasta 10Cº el Sábado, a partir del Lunes se irán recuperando para normalizarse el Miércoles.

 

El viento va a ser otro factor importante a tener en cuenta mañana y pasado. El momento de viento mas fuerte en mi opinión sea el Sábado a la mañana con rachas muy fuertes en toda la vertiente sur con el 100% de probabilidad de que en esa zona se superen los 65Km/h.

Y en el Pirineo Oriental Aragonés y en Lleida el 80-90% de probabilidad de que se superen los 90Km/h.

 

En el  Aragonés Oriental parece que se superaran los 100Km/h con bastante frecuencia.

Sin descartarse rachas de 110-120Km/h.

AEMET tiene el aviso naranja emitido para Aragón y Cataluña, mañana y pasado por viento y amarillo para el Sábado pero me imagino pasara a ser naranja por lo menos hasta el mediodía. Por la tarde iría amainando.
La suma de temperaturas de  -8 -10Cº a 2000m mas el fuerte viento provocara sensaciones térmicas inferiores a -20Cº o -25Cº mañana y pasado.

En cuanto a precipitaciones que serán todas en forma de nieve a cualquier cota desde la próxima madrugada, decir que las mayores precipitaciones se registraran hasta la mañana del Sábado , cuando empezaran a remitir, primero en la vertiente sur y a lo largo del día en el resto.
El Domingo podría quedar alguna nevada muy débil en la vertiente norte y a partir del Lunes se espera tiempo tranquilo.

Se esperan precipitaciones de entre 30-50mm en la vertiente norte, casi todo concentrado hasta el Sábado a mediodía. 20-35mm en zonas de la divisoria y unos 10-20mm en zonas de la vertiente sur.
Va a ser nieve muy productiva debido a las bajas temperaturas, por lo que en zonas de la vertiente norte se podrían superar los 60-70cm. En zonas de la divisoria los 40-50cm y en zonas de la vertiente sur los 20-35cm.
Decir que será nieve muy venteada sobre todo en zonas expuestas de la vertiente sur, dejando zonas habituales peladas de nieve y otras zonas grandes acumulados y formación de ventisqueros.
Previsión
Así pues mañana Viernes será un día con cielo muy nuboso y nevadas generalizadas mas intensas en la vertiente norte, pero que saltaran a la vertiente sur, intensificándose la nevada durante la tarde-noche.
Viento del N-NW fuerte y temperaturas en claro descenso con sensaciones térmicas muy bajas debido al fuerte viento.
A 1500m rondaremos los -5Cº y a 2000m los -9Cº o -10Cº, con sensaciones inferiores a -25Cº a 2000m de altura.
El Sábado de madrugada la nevada persistirá pero a primera hora empezara a remitir en la vertiente sur despejándose los cielos, a la vez que en esa zona podría arreciar el viento. En la vertiente norte la nevada ira remitiendo durante la tarde, en esta zona el viento soplara con menos intensidad.
Temperaturas muy parecidas.
El Domingo el viento amainara completamente y además tendremos sol. Seguiremos con ambiente muy frio, con mínimas muy bajas y máximas en muy ligero ascenso con sensación térmica mucho mas agradable y excelente calidad de nieve. Viento flojo.
Desde mañana y durante todo el fin de semana la Iso 0Cº se situara por debajo de los 1000m.
El Lunes podría aparecer algo mas de nubosidad pero seguiremos con bastante sol, mínimas muy bajas con máximas en ligero ascenso. La nieve seguirá en muy buenas condiciones. Viento flojo.
El Martes seguiremos con ambiente soleado y temperaturas que se recuperaran mas claramente, aun así seguirán por debajo de la media. La nieve podría transformar en orientaciones sur. Viento flojo.
Tendencia
Como tendencia para el resto de la semana parece que con ligero toque de N-Nw podría llegar algún frente bastante debilitado dejando mas nubosidad y alguna precipitación a partir del Miércoles -Jueves.
De cara a la semana santa el meteograma nos muestra de nuevo mas inestabilidad con mas aire frio a todos los niveles y mas líneas de precipitación aunque queda muy lejos y la fiabilidad es bastante baja.

Por lo tanto situación complicada mañana y pasado por la nieve el frio y el viento me imagino que muchas estaciones estarán cerradas total o parcialmente. A partir del Domingo excelente calidad de nieve con sol y frio. Ojo a los aludes debido a que la nieve va a estar muy venteada sobre todo en zonas expuestas.
 
Hoy he sido un poco breve pero es que ando pillado de tiempo.
 
Saludos.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2022 19:17
    #1
    Info completa Joseba. Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2022 22:52
    #2
    Gracias Joseba. Pf, como ves la semana del 11/4 en Alpes FR?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2022 12:21
    #3
    #2 Muy lejos todavía, por lo tanto fiabilidad muy muy baja.
    De momento se ve algo inestable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: