Previsión del 25 al 29 de Marzo y tendencia

Previsión del 25 al 29 de Marzo y tendencia
Fin de semana con mucha nubosidad sobre todo el Sábado con algunas precipitaciones el Sábado por la tarde.

 Buenas.

Tras el solazo de ayer hoy han vuelto las nubes al Pirineo, y parece que serán las protagonistas los próximos dias aunque con pocas precipitaciones.

Análisis

 

Vamos a seguir con algo de aire frio en altura y ligero flujo del E-SE que aporta humedad desde el mediterráneo, mucha nube aunque  pocas precipitaciones.

 

De cara al Martes-Miércoles si que podría inestabilizarse mas debido a que tendremos mas aire frio en altura y bajas presiones mas cerca.

 

Temperaturas muy normalitas a 850hpa(1500m)  rondando los +3Cº +4Cº tendiendo a ascender algo a principios de semana.

Sin anomalías destacables lo que queda de semana, tendiendo a ser positivas a comienzos de semana.

Pocas precipitaciones hasta la madrugada del Miércoles, Viernes, Domingo y Lunes no se esperan precipitaciones, como mucho 4 gotas. El Sábado sobre todo por la tarde y el Martes a partir del mediodía si que podría haber alguna precipitación algo mas destacable aunque sin grandes acumulados.

 Vemos como los acumulados totales los próximos 5 dias rondaran los 7-10mm, en algunas zonas ni     eso.
 
Día a día
 
Viernes 25
Cielo nuboso o muy nuboso en la vertiente sur e intervalos nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad en la vertiente norte. Si cae algún chubasco seria muy débil, mas probable por la tarde.
Viento del este flojo y temperaturas en ligero ascenso. Cota de nieve 2200-2300m.
Iso 0Cº
 
Sábado 26
Nuboso o muy nuboso sin descartar la apertura de algún claro puntual. Riesgo de chubascos por la tarde con acumulados que dejarían acumulados de entre 3-5mm en el Aragonés y en el mas Oriental, siendo mas débiles en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento flojo del este. Cota de nieve 2000-2200m.
Iso 0Cº
 
Domingo 27
El Domingo la mañana podría ser mas soleada en el Occidental y Central, con mas nubosidad en el Oriental. Por la tarde mas nubes pero sin riesgo de precipitaciones o como mucho 4 gotas.
Temperaturas mínimas algo mas bajas y máximas sin cambios.
Podría aparecer algo de calima, a lo largo del día.
 
Iso 0Cº
 
Lunes 28
Parece que la calima podría tener bastante protagonismo el Lunes.
Cielo con mucha nubosidad, aunque en principio sin precipitaciones. 
Temperaturas en ascenso y viento del S-SE flojo con alguna racha moderada.
 
 
Iso 0Cº
Martes 29

La inestabilidad podría aumentar el Martes sobre todo a partir del mediodía, tendremos bajas presiones y una vaguada al oeste, enviando viento del sur. Hay posibilidad de que tengamos algunas tormentas durante la tarde, que en principio no serian importantes.
Temperaturas en ligero descenso y cota de nieve rondando los 2000-2200m
 
Iso 0Cº
 
Así pues dias sosos con bastante nubosidad y poca precipitación en general, algo mas el Sábado y Martes.
 
Tendencia
De cara a la segunda parte de la semana y con mucha incertidumbre, entre el Jueves y el Viernes la baja podría desplazarse al mediterráneo, y generarse un pasillo de norte breve, para estabilizarse de nuevo de cara al fin de semana a la espera de la posible llegada de mas borrascas al oeste de la peninsula.

Así la animación del promedio de precipitación cada 24h, muestra un incremento de la precipitación en la vertiente norte el Jueves y Viernes de la semana que viene.

Como muestra de la alta incertidumbre que hay para la segunda parte de la semana, os señalo esas fechas donde se ve que las temperaturas podrían descender con mas aire frio en altura, aunque como veis hay mucha dispersión y por ello la incertidumbre es muy alta.
Como os comentaba dias atrás el Vórtice polar estratosférico se va a partir en dos invirtiendo los vientos zonales en la estratosfera que todavía tienen que soplar del W aunque cada vez mas débiles.

En esta grafica se observa como funcionan los vientos en la estratosfera a 10hpa mas de 25000m de altura.
De mediados de Abril hasta finales de Agosto suelen soplar flojos del E por debajo de la linea 0.
A partir de Septiembre los vientos se invierten y empiezan a soplar del W a la vez que ganan fuerza, llegando a su máximo en Enero.

Si vemos la linea azul vemos como este año esos viento han sido especialmente intensos, señal de que ha habido poca actividad en la estratosfera en cuanto a calentamientos se refiere.

Pues bien ya tarde pero ahora mismo tenemos el calentamiento mas importante del año, logrando invertir los vientos antes de tiempo. Veremos si tiene consecuencias en la troposfera y de tenerlo habrá que ver sus consecuencias ya que como digo es tarde y el vórtice polar estas fechas ya no es tan importante.

Este calentamiento en pleno invierno probablemente si que hubiera traído cambios importantes a nivel hemisférico con potentes desalojos fríos a latitudes medias.



Si vemos los índices NAO y AO, tienden a ser bajos los últimos dias de mes, lo que indica que habrá mas presión en el atlántico norte que a nuestra latitud índice NAO, y tendremos desalojo frio a latitudes medias esas fechas.

Mirando la anomalía de promedios aunque no muy importante ese desalojo afectaría a Europa Occidental, que a su vez podría estar relacionado con el calentamiento estratosférico, seguramente en pleno invierno ese desalojo habría sido mucho mas potente.
De cara al mes de Abril si ese Calentamiento llega a la troposfera podría seguir habiendo movimiento, aunque de momento las previsiones del modelo americano apuestan por geopotenciales altos cerca nuestro(colores rojos) que se traduciría en tiempo mas estable.
Frente a los colores verdes de la próxima semana que muestran geopotenciales mas bajos o normales que suelen ocasionar inestabilidad.

 

Veremos que pasa. Como siempre aquí os iré contando lo que pase este ultimo mes de temporada.

Saludos.

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2022 18:15
    #1
    Muchas gracias. Muy interesantes tus análisis de tendencias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2022 21:09
    #2
    Espectacular tu análisis Joseba !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2022 11:25
    #3
    Muchísimas gracias por ese trabajo que compartes con todos nosotros, mucho nivel!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2022 12:52
    #4
    Ya nos gustaría que cayeran unos cm para terminar la temporada, aunque en esta época la humedad y el calor hacen que la precipitación sea de peor calidad y que en pistas no tengamos la nieve que nos gustaría.
    Muchas gracias como siempre por la gran información que presentas cada semana.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: