Previsión del 15 al 20 de Marzo

Previsión del 15 al 20 de Marzo
Calima y calor mañana y pasado. Tiempo inseguro a partir del Jueves, sin frio ni precipitaciones importantes en principio.

 Buenas.

Tras una semana con el paso de varios frentes, con toque de Sw lo que ha favorecido mas a la vertiente sur, empieza una semana que se presenta variable pero con menos precipitación.

El fin de semana dos frentes han dejado buenas nevadas en la vertiente sur, con la suerte además de que esos frentes por lo menos en el Occidental han sido madrugadores y han dejado parte del Sábado y del Domingo con sol. El  Sábado ya se esperaba, el del Domingo vino madrugador y paso mas rápido de lo que se esperaba.

Hoy la situación es diferente y aunque en breve un frente va a afectar al Pirineo, lo hace con componente SE.

Se esperan precipitaciones moderadas y persistentes.

Los acumulados mas importantes se esperan en la vertiente sur y en la zona Oriental. Habrá zonas que reciban mas de 20mm, sobre todo en la zona Central y Oriental.

Cota de nieve 1600-1800m por la mañana subiendo a 2000m por la tarde.
Viento del SE soplando con rachas fuertes.
Durante la tarde ira llegando calima por lo que las precipitaciones que se registren a ultima hora podrían ser de barro.
Temperaturas en ascenso.
 
Análisis
La DANA se va a situar al SW de la península mañana para ir desplazándose hacia el este a la vez que pierde fuerza. El viento del SE que soplara mañana con bastante fuerza ira rolando al este a partir de la noche del Miércoles al Jueves y quedaremos bajo un flujo de vientos del Este durante el resto de la semana, debido a la presencia de un potente anticiclón en la zona de Escandinavia. La mayor inestabilidad se situara cerca del mediterráneo.
 
El viento del SE va a arrancar de latitudes muy al sur, provocando un importante ascenso de temperaturas que será transitorio, normalizándose a partir del Jueves. Vuelve el frio a zonas de Europa del Este.

 

 

Anomalías positivas muy destacadas, para normalizarse a partir del Jueves, siendo negativas cuanto mas al este el fin de semana.

Si vemos la animación cada 24h vemos como mañana y pasado apenas va a precipitar, ya que la masa arranca tan al sur que no le va a dar tiempo a cargarse de humedad en el Mediterráneo ya que va a tener muy poco recorrido marítimo.

Podría llover algo a primera hora en el Oriental. El Jueves si que se podrían generalizar algo las precipitaciones y a partir del Viernes salvo en la zona mas Oriental apenas se esperan precipitaciones, de momento el Domingo marcan algo mas de precipitación.


Si vemos el acumulado promedio hasta el Lunes 20 de a primera hora vemos como la zona con mas precipitación va a ser la zona mas Oriental del Pirineo. 
Día a día
 
Martes  15

Uno de los fenómenos atmosféricos protagonista mañana va a ser la calima. Por lo que se espera que el cielo este muy sucio en todo el Pirineo y parte de la península.
Otro fenómeno a tener en cuenta va a ser las altas temperaturas, mas destacable el calor en la vertiente norte.
Y por ultimo el viento que soplara con rachas fuertes del SE sobre todo por la mañana.
Cielo bastante nuboso con la apertura de claros sobre todo en el oeste y en la vertiente norte, aunque el color del cielo será amarillento.
La nieve estará bastante pegajosa con estas condiciones. Podría precipitar algo por la noche y a primera hora en el mas Oriental con cota 2200 o mas.

Iso 0Cº 2800-3200m
Miércoles 16


Otro día con mucha calima aunque a lo largo del día podría perder algo de intensidad. Cielo nuboso o muy nuboso sin descartar algunos chubascos a ultima hora. Viento del SE que ira rolando al Este. Temperaturas sin cambios en la primera mitad del día, en descenso a partir de la tarde.
 
Iso 0Cº 3200-2300m
 
Jueves 17
Cielo nuboso o muy nuboso con chubascos en general débiles pero que podrían ser algo persistentes, cota 2100m. Temperaturas algo mas bajas y viento del Este, flojo con alguna racha moderada.
Iso 0Cº 2300-2000m
 
Viernes 18

Circulación del Este no muy marcada pero con bastante recorrido marítimo. Cielo con bastante nubosidad en general, mas importante en el Oriental. Riesgo de algunos chubascos mas probables por la tarde. 
Temperaturas sin cambios y cota de nieve 2100m.
 
Iso 0Cº  1900-2100m
 
Sábado 19
 
Dia muy parecido con bastante nubosidad sin descartar algún chubasco mas probable en el Oriental. Cota de nieve 2000m. Temperaturas similares.
 
Iso 0Cº 2100-2000m
 
Domingo 20
Tiempo algo inseguro con ligero flujo del sur y algo de aire frio en altura, que harán que crezcan nubes sin descartar chubascos mas probables por la tarde, pudiendo ser mas intensos en el Oriental.
Temperaturas algo mas bajas y cota de nieve sobre los 1800m.
Por lo tanto semana variable, con temperaturas mas altas de lo que nos gustaría dejando el estado de la nieve primero húmeda y posteriormente primavera.

La calima aunque ira claramente a menos persistirá hasta el Sábado.
 
Iso 0Cº 1800-2100m
 
Tendencia

Echando un vistazo al meteograma a mas largo plazo podríamos seguir con tiempo parecido. Dias con nubosidad variable y algún chubasco por la tarde, con temperaturas típicas de la fecha. 
Así pues, que bien le han venido estas nevadas a la vertiente sur que parece que la segunda quincena con los modelos actuales apunta a ser bastante sosa con tiempo variable pero sin grandes precipitaciones y sin frio.
 
Saludos.



 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2022 20:06
    #1
    Nieve marrón de nuevo? Agggg :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2022 09:47
    #2
    El Pirineo marrón ya :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: