Previsión del 11 al 16 de Marzo y posibles tendencias

Previsión del 11 al 16 de Marzo y posibles tendencias
Tiempo inestable, el Sábado en el Occidental puede haber grandes claros a partir de media mañana, y en el central a partir del mediodia.

 Buenas.

Hoy un frente ha vuelto a dejar nevadas las mas generosas en la vertiente sur del Pirineo Aragonés, en su zona Occidental. La cota mas baja de lo previsto, cuajando a 1400-1500m.

Destacan los casi 13mm del Portalet  y Sarrios en la estación de Formigal. Una nieve bastante húmeda que habrá dejado unos 5cm en zonas bajas y unos 10-12cm en zonas altas.

Análisis

 

En la animación del promedio delmodelo ECMWF hasta el Jueves a las 0h, vemos como la entrada fría que afecta a Europa Oriental ira perdiendo fuerza durante el fin de semana.

 

En la península primero el paso de una borrasca por el norte y la formación de una potente vaguada que generara una DANA con reflejo en superficie en forma de borrasca al Sw de la península, tendiendo a bascular hacia el este va a dejar unos dias muy inestables en la península.

Aquí en el Pirineo tendremos el paso de dos frentes uno mañana mismo y otro el Domingo, quedando posteriormente bajo un flujo del SE que como comentaba ayer arrancara de latitudes muy bajas el Martes y parte del Miércoles, salvo en el mas Oriental pinta bastante seco y con calima, tras un Lunes con precipitación, para volver a coger mas humedad al rolar a levante a partir del Jueves y quedar una segunda parte de la semana revuelta pero en principio con menos precipitación(a confirmar).

 

Si analizamos la animación a 850hpa(1500m) vemos como el frio pierde fuerza poco a poco en el este del continente a comienzos de la semana que viene.

En nuestra zona isos bastante normalitas con un pico algo mas frio la noche del Viernes al Sábado y una entrada cálida bastante potente entre el Martes y el Miércoles debido a la entrada del SE que arranca desde muy al sur y que por suerte será de corta duración.

 

Si lo vemos a través del mapa de anomalías a 850hpa vemos como con el regimen predominante de los vientos del sur, las anomalías van a ser ligeramente positivas en la vertiente norte hasta el Lunes y ligeramente negativas o normales en la vertiente sur. El Martes la entrada cálida de la que os hablaba antes dispara esa anomalía positiva que ira normalizándose durante el Miércoles a ultimas horas y el Jueves.

 

Esta entrada del SE probablemente venga con calima, salvo en el Pirineo mas Oriental donde el recorrido del viento tenga mas toque del Este. Por lo que probablemente Martes y Miércoles tengamos el cielo de color amarillento en la mayor parte del Pirineo.

 

Si vemos el acumulado promedio de precipitación cada 24h hasta el Jueves a la 1 am del modelo ECMWF, vemos como prácticamente tendremos precipitación todos los dias hasta el Lunes. El Martes y el Miércoles quedaran restringidas a la zona mas Oriental, siendo probablemente el Miércoles el día con menos precipitación en esa zona.

Los acumulados mas importantes en el Pirineo mas Oriental donde se pueden recoger mas de 100mm hasta la noche del Miércoles, otras muchas zonas de la vertiente sur recibirán buenas cantidades 50-70mm, siendo mas modestas las de la vertiente norte con 20-30mm. 

Hablamos siempre del promedio, teniendo en cuenta las 50 variables mas la salida de control y la principal.
De cotas de nieve hablare en las previsiones diarias aunque ya os adelanto que va a haber dias que van a estar algo mas altas de lo que nos gustaría.

Día a día

Viernes 11

 

Un frente cruzara a partir del mediodía el Pirineo.

 

Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones a partir de media mañana en el Occidental que serán mas intensas en la vertiente sur. Cota de nieve 1600-1700m bajando al final del día a 1400-1500m, unos 200m mas alta en la vertiente norte.
Temperaturas similares en descenso al final del día.
Viento del sur que soplara con rachas fuertes en la vertiente norte durante la primera mitad del dia.

Iso 0Cº 2100-1700m

Sábado 12

 

Durante la noche precipitara en casi todo el Pirineo, durante la mañana ira mejorando de oeste a este, remitiendo las precipitaciones en todas las zonas de cara a la tarde.

 

Cota de nieve bajando a 1100-1200m en el Occidental y 1300-1500m en el resto.


Si vemos la animación de nubosidad por horas, vemos como para las 11h del Sábado en la zona Occidental debería de haber grandes claros y mantenerse durante toda la jornada, de cara al mediodía se abrirían en el central, la zona mas Oriental dudo que vea el sol o si lo ve lo hará de forma muy tímida durante la tarde.

Temperaturas en descenso y viento flojo del sur.

Iso 0Cº 1700-1200m

Domingo 13

 

Un nuevo frente atravesara el Pirineo durante la jornada del Domingo.

 

Cielo muy nuboso en general con precipitaciones  hasta primera hora de la tarde, donde mas lloverá será en la zona mas Oriental y donde menos en la vertiente norte del central.

Cota de nieve 1500-1600m en la vertiente sur y 1700-1800m en la vertiente norte. Temperaturas en ligero ascenso y viento del sur flojo con alguna racha moderada.

Iso 0Cº 1500-1800m

Lunes 14

 

La borrasca se situara al Sw de la península, en el Pirineo el viento del SE será el protagonista soplando con rachas fuertes, aunque todavía tendrá la suficiente humedad para dejar precipitaciones generalizadas. En altura menos aire frio del que nos gustaría, a unos 1450m +2Cº en la vertiente sur y +3Cº +4Cº en la vertiente norte.

 

Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes. Cota de nieve 1500-1600m subiendo a 1900-2000m a lo largo de la tarde.

Temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 1900-2300m

Martes 15

 

Situación de SE en la mayor parte del Pirineo con mas toque de Levante en el mas Oriental. El viento soplara con rachas fuertes en muchas zonas y en el cielo se ira imponiendo las partículas de polvo que le darán un color amarillento.

 

Mucha nubosidad en la vertiente sur, con mas claros en la vertiente norte, salvo en la zona Oriental donde estará muy nuboso y se registraran precipitaciones en la zona mas Oriental del Pirineo Catalan.

Es probable que no afecten a ninguna estación de esquí , o si lo hacen lo harán de forma bastante débil con cota de nieve por encima de los 2000m.

Temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 2600-3100m

Miércoles 16

Dia muy similar al Martes, con la duda de que por la tarde podría aumentar la inestabilidad con mas precipitaciones que el Martes, todavía por confirmar.

El viento del SE iría perdiendo fuerza a lo largo del día con temperaturas mas bajas por la tarde y la cota de nieve en descenso hasta situarse sobre los 1800m.

Iso 0Cº 2900-2000m

Las cotas de la Iso 0Cº son cogidas de la estación de Gourette en la vertiente norte, en la vertiente sur  y seguramente en el Pirineo Oriental la Iso 0Cº estará mas baja

Tendencia

 

A partir del Jueves y durante bastantes dias, el modelo GFS sigue apostando con tiempo inestable, bajas presiones cerca de la península con algo de aire frio en altura, dejara ambiente inseguro con chubascos casi a diario, me imagino que también habrá ventanas. Tiempo muy típico de comienzo de primavera. 

 

Cotas de nieve que rondarían los 1600-1800m.

 

El modelo ECMWF apuesta por algo mas de estabilidad con presiones mas altas y menos frio en altura para esas fechas con temperaturas algo mas suaves.

Veremos como van evolucionando los modelos los próximos dias.

Como podéis comprobar bastante actividad los próximos dias, esperemos que el pronostico se aproxime bastante a la realidad, ya que en este tipo de situación pequeños cambios en la posición de los centros de acción puede traer cambios mas importantes en zonas a menor escala.

Para despedirme

Os dejo el acumulado de precipitación promedio hasta el día 21 donde vemos que toda la península va  a recibir precipitaciones, siendo las zonas mas afortunadas la mitad sur y el tercio Este, las zonas mas necesitada de agua, tras este sequísimo invierno.

 

Saludos.

 

 



 

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2022 00:52
    #1
    Por fin se ha animado el cielo. Qué falta nos hacía. Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2022 11:30
    #2
    Muchas precipitaciones e inestabilidad total, viendo las predicciones no hay manera de encontrar tres días buenos seguidos para poder terminar la temporada en condiciones óptimas como en diciembre o enero, eso si, mucha nieve pero sin poder disfrutarla como nos gustaría...
    Muchas gracias por el gran trabajo que realizas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: