Previsión del 1 al 6 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 1 al 6 de Marzo y posible tendencia
Semana mas inestable y fría sobre todo en su segunda mitad.

 Buenas.

Fin de semana con un Sábado soleado y un Domingo algo mas variable con alguna precipitación débil por la mañana en el Occidental.

Hoy Lunes ha vuelto a predominar el cielo poco nuboso o despejado.

Mañana empieza la primavera meteorológica (la astronómica empezara el día 20 de Marzo) tras un invierno meteorológico que empezó con fuertes nevadas, luego tras varios días anticiclónicos nos llego el calorazo de navidad que termino con una nevadita la víspera de reyes.

Esa misma semana tuvimos un importante episodio de Nw que dejo mucha precipitación aunque con cotas de nieve altas sobre todo en el Occidental. A partir de aquí semanas y semanas de anticiclon y nieve muy dura en el Occidental especialmente que por desgracia ocasiono varios accidentes con fallecidos.

La nieve polvo ha sido un bien escaso este invierno. Las estaciones han tenido un invierno redondo, sol y nieve suficiente lo que se transformara salvo sorpresa en temporada récord de esquiadores o no andará lejos.

Análisis

 

Semana mas inestable la que tenemos por delante, una pequeña vaguada de inestabilidad nos afectara el Miércoles dejando algunas precipitaciones. Desde ultimas horas del Jueves y durante el Viernes una nueva vaguada mas potente afectara a la península, con la formación de una baja en el Mediterráneo dejando precipitaciones algo mas importantes que parece perderá fuerza rápido y quedara un fin de con bastante nubosidad algunas precipitaciones, mas importantes el Sábado pero con acumulados modestos salvo cambios en los modelos.

 

Temperaturas en claro descenso desde el Jueves a ultima hora, manteniéndose bastante bajas durante todo el fin de semana.

Anomalías positivas, normalizándose el Miércoles y volviéndose negativas a partir del Viernes, por lo que podemos hablar de un fin de semana mas frio de lo normal para estas fechas.

Destacables  las anomalías negativas de muchas zonas del Mediterráneo las próximas horas. 

 

En cuanto a las precipitaciones si vemos los acumulados promedios cada 24h hasta la madrugada del Domingo al Lunes, vemos como el Miércoles ya el paso de esa débil vaguada de la que os hablaba dejaría algunas precipitaciones, en principio sin acumulados superiores a 5mm.
El Jueves por la tarde la llegada de la segunda vaguada con un frente frio asociado si dejaría precipitaciones mas generosas en el Occidental. El Viernes con viento norte las precipitaciones mas importantes se producirían en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria y el fin de semana con algo de aire frio tendríamos algunos chubascos intermitentes con acumulados poco importantes.

Si vemos el acumulado promedio hasta primera hora del Lunes.

Losa cumulados de la semana rondarían los 35-40mm en el Occidental y vertiente norte del central, y unos 15-25mm en el resto. 
Como veis semana mas inestable pero tampoco se esperan grandes nevadas.
Día a día
Martes 1
Mas nubosidad que hoy Lunes, intervalos nubosos por la mañana con bastantes claros quedando bastante cubierto por la tarde.
Temperaturas  algo mas altas y viento flojo del sur.
Iso 0Cº 2300-3100m
 
Miércoles 2
Una pequeña vaguada va a rozar el Pirineo inestabilizando el ambiente.
Precipitaciones que se irán moviendo de oeste a este, con acumulados que en principio no deberían de superar los 5mm. Cota de nieve 1700-1900m. Temperaturas en descenso y viento del W flojo. 
A partir del mediodía se pueden abrir algunos claros por el Occidental.
Iso 0Cº 2500m-1600m
 
Jueves 3
El Jueves la llegada de una vaguada mas potente con aire frio a todos los niveles traerá cambios mas importantes a partir de la tarde.
Mañana con bastante nubosidad sin descartar algún chubasco débil, se podría abrir algún claro que podría algo mas importante en la vertiente norte del central por la mañana. 
La llegada de un frente por la tarde dejara precipitaciones mas importantes en el Occidental con cota de nieve 1900m bajando a 1000m antes de terminar el día. Al central y Oriental llegaría por la noche de manera mas débil.
Viento del Sw rolando a Nw al final del día. Temperaturas en descenso al final del dia.
Iso 0Cº 1500m-2000m
 
Viernes 4
Aire frio en altura y formación de una baja en principio no muy profunda en el mediterráneo pero que será suficiente como para canalizar vientos moderados con rachas fuertes del norte sobre todo por la mañana.

Precipitaciones mas importantes por la mañana sobre todo en la vertiente norte y divisoria donde podrían acumularse unos 10-15mm.
Cota de nieve 800-1000m. Temperaturas en descenso con ambiente frio.
Iso 0Cº 1100m
 
Sábado 5

Quedara aire frio sobre la península con ligero flujo de norte. Bastante nubosidad con riesgo de algunas precipitaciones en general débiles( todavía lejos, por lo que la fiabilidad no es muy alta)mas probables en la vertiente norte y en el Oriental, no descarto la apertura de algunos claros en algún momento en la vertiente sur del Occidental y Central. Cota de nieve 700-900m. Temperaturas sin cambios y viento flojo del norte.
 
Iso 0Cº 500-1200m
 
Domingo 6
 
Dia muy parecido al Sábado con menos precipitaciones pero con bastante nubosidad presente a lo largo de todo el día. Viento flojo del norte y temperaturas sin cambios. 
 
Iso 0Cº 700-1200m
 
Tendencia
 
El comienzo de semana parece que podría ser  frio, pero con algo de inestabilidad pero muy poca precipitación, si es que la hay. 
 
 
Para la segunda parte de la semana, el GFS nos dice que las altas presiones se situarían en el continente pudiendo llegarnos flujo de Sw muy templado.


El meteograma del ECMWF también ve un claro ascenso de temperaturas y bastante poca precipitación.
Pero viendo la configuración para finales de esta semana con la formación de altas presiones al norte la evolución posterior tiene en mi opinión una fiabilidad bastante baja, así que ya veremos que pasa aunque ahora mismo la tendencia sea poco optimista para darle continuidad a el frio a la inestabilidad.
 
Saludos.
 
 



 

 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2022 20:13
    #1
    Bueno al fin algo de cambio!
    Con este panorama, ¿podríamos estar hablando de la última "nevada importante" de la temporada?
    Esperemos que no...
    Muchas gracias como siempre Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2022 21:49
    #2
    #1 importante importante yo no la veo eh. Esperemos que no sea la última, si en Marzo no nieva de vez en cuando, será difícil llegar a semana santa con nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2022 17:08
    #3
    Gracias, iremos viendo!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: