Previsión del 25 de Febrero al 2 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 25 de Febrero al 2 de Marzo y posible tendencia
Mas nubosidad los próximos dias, la semana que viene podría ser algo mas inestable, pero de momento sin precipitaciones importantes.

 Buenas.

La semana transcurre según lo esperado. Algo de lluvia y nieve en vertiente norte y divisoria el Lunes por la mañana. Sol el resto con viento el Lunes tarde y Martes a primera hora. Temperaturas muy suaves el Martes y Miércoles tras una mañana de Martes bastante fresca.

Hoy la llegada de un frente muy debilitado provocara un aumento de la nubosidad, riesgo de precipitaciones débiles en la vertiente norte desde esta tarde hasta mañana a primera hora que no atravesaran la divisoria.

Cota de nieve 1600 bajando a 1000m.
Análisis

Tenemos algunos cambios, en los próximos dias, no muy grandes, pero que a largo plazo si que pudieran ser mas importantes como luego os comentare en tendencias.
Seguimos bajo el dominio de altas presiones, pero los anticiclones en vez de situarse encima nuestro, tienden a situarse uno cerca de Escandinavia y otro en las Azores. Dejamos de tener esos colores rojos encima nuestro lo que indica que en altura no vamos a tener aire cálido.

A nivel hemisférico también se empiezan a observar cambios que pueden hacer que se vea algo de luz al final del túnel.
Si os fijáis la pelota morada, que ha estado dando vueltas en esa zona durante las ultimas semanas y que ha provocado fuertes temporales en zonas del norte de Europa, tiende a debilitarse y al final partirse en dos. Podrían aparecer a largo plazo altas presiones en latitudes altas y esas masas de aire frio arrancar hacia latitudes mas bajas a mas largo plazo.
De momento tiempo tranquilo, pero el Miércoles una DANA al Sw de la península al reintegrarse en la circulación general podría afectarnos y dejar algunas precipitaciones. Aun por confirmar.
 
Descenso de temperaturas mañana, para recuperarse algo el fin de semana, parece que durante la  semana que viene podrían volver a descender ligeramente.

 

Predominio de anomalías positivas mas marcadas en la vertiente norte pero mucho mas contenidas que esta semana y la anterior.

 

Siguen sin verse precipitaciones importantes a medio plazo. Lo que caiga esta tarde-noche en la vertiente norte que será muy poco y luego esa posible linea de inestabilidad que podría afectarnos desde el Martes por la tarde pero que tampoco dejaría gran cosa.

Acumulados muy pobres una vez mas, si caen 10mm en algunas de la vertiente norte contentos, y si en la vertiente sur caen entre 3-5mm tambien.

Si que vemos a nivel peninsular como por la mitad sur podría haber precipitaciones algo mas generosas, una muy buena noticia después de los meses tan secos que llevan.

Día a día
 
Viernes 25
El frente ya habrá pasado, el viento se fijara del norte soplando con rachas moderadas y las temperaturas serán bastante mas bajas que las de estos dias.
Nubosidad de retención con alguna nevada débil a primera hora en la vertiente norte tendiendo a despejar, cota de nieve 1000-1200m.
En la vertiente sur algún intervalo nuboso tendiendo a quedar despejado.
Iso 0Cº 1400m-1000m
 
Sábado 26

El anticiclón se situara sobre Alemania, en nuestra zona seguirán dominando las altas presiones.
Tendremos algunos intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso tras una mañana fresca. Viento del E-SE flojo.
 
Iso 0Cº 1000-2600m
 
Domingo 27

El anticiclón se estira de SW a NE en el continente permitiendo que se cuele algo de aire frio hacia zonas del Mediterráneo central. Aquí tendremos intervalos nubosos, mas nubes que el Sábado, no descarto que pueda caer algún chubasco  débil, cota de nieve 2100m.
Temperaturas sin cambios o algo mas bajas las máximas. 
 
 
Iso 0Cº 2100-1900m
 
Lunes 28
 
Seguiremos con intervalos nubosos, sin descartar que caiga algún chubasco que serian muy débiles y aislados. Temperaturas sin cambios.
 
Iso 0Cº 1900-2100m
 
Martes 1
Mañana tranquila con intervalos nubosos. Por la tarde el paso de esa linea de inestabilidad podría dejar mas nubosidad sin descartar algunos chubascos. Cota de nieve 2000m. Temperaturas sin cambios y viento flojo variable.
 
Iso 0Cº 2200m
 
Miércoles 2
Cielo con bastante nubosidad, riesgo de algunos chubascos en general poco importantes que serian de nieve sobre los 1800m.
Temperaturas en ligero descenso.  Pronostico por confirmar en la próxima actualización
 
Iso 0Cº 2100m
 
Tendencia

Parece que la segunda parte de la semana podría ser algo mas inestable. Entrando algo de aire frio, con viento del E-NE.

Esto provocaría que tuviéramos tiempo mas inestable con algunos chubascos, con la cota de nieve mas baja. No son grandes cantidades pero algo es algo.

El meteograma también empieza a ver temperaturas mas bajas a todos los niveles con el cambio de mes, sobre todo a partir del fin de semana que viene.

 

La presión aun siendo alta, ya no es tan alta como semanas atrás, lo que nos puede indicar que los anticiclones estarían mas alejados de nuestra posición.

Zonas de Escandinavia pasarían a tener valores mas altos que nosotros.

 

En cuanto a precipitaciones sin grandes cantidades si que empezaríamos a acumular algunos mm.

Como os comentaba antes el Vórtice Polar Troposférico muy potente en latitudes altas las ultimas semanas, que ha obligado a las altas presiones a desplazarse a su alrededor empezaría a perder fuerza.

A 10-12 dias ya se ve mucho mas debilitado e incluso en algunas salidas partido en dos, lo que hace que sea mas fácil un cambio de patrón para el mes que viene, con opciones de que aparezcan altas presiones en latitudes altas obligando a ese aire frio a buscar latitudes mas bajas.

Veremos si la semana que viene se van confirmando estos cambios, y luego ver que tipo de configuraciones tenemos para ver si podemos aspirar a tener precipitaciones mas generalizadas.
Así pues mas nubes los próximos dias en principio sin precipitaciones o si las hay serian débiles con cota 2000m, inestabilizándose algo mas el Miércoles, que podría dar paso un primer fin de semana de Marzo mas inestable y frio. (Todavía muy lejos y por lo tanto fiabilidad baja.)
Saludos.



 
 
 
 
 
 
 




 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2022 07:31
    #1
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2022 17:17
    #2
    Este año hay una concentración del frío en latitudes muy altas, los diferentes anticiclones han impedido que se acerquen las borrascas, pero al menos hemos tenido una gran nevada en noviembre y algo en enero de la cuales, se está aún aprovechando la nieve caída manteniéndola bastante bien con los cañones en algunas estaciones del Pirineo.
    Espero que en marzo como apuntas, pueda caer algo para terminar la temporada.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2022 18:53
    #3
    Gracias Joseba, hay que dejar de llevar huevos a las clarisas... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: