Previsión del 22 al 27 de Febrero y tendencia

Previsión del 22 al 27 de Febrero y tendencia
Semana tranquila con un pequeño frente afectando a la vertiente norte el Viernes.

 Buenas.

Fin de semana con un Sábado inestable en el Central y el Oriental donde nevó unos 10-15cm en algunas zonas, como Cerler o Baqueira. En el Occidental salvo en algunas estaciones de la vertiente norte donde por la noche nevó con algo mas de ganas en el resto no llegaron ni a 5cm.

El Domingo sol en todo el Pirineo salvo en el mas Occidental donde hubo nubosidad.

Hoy Lunes un frente ha dejado algunas precipitaciones por la mañana en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria con la cota rondando los 1800-2000m. Luego ha ido despejando pero el viento ha ido arreciando soplando con rachas fuertes en zonas expuestas.

Análisis

Pocas novedades que contar. Tras una semana en la que hemos tenido tiempo muy variable con algunas nevadas, lluvia sol, frio y calor,  y todo tipo de nieve: polvo, nieve húmeda, nieve primavera y nieve dura, esta semana también va a seguir con oscilaciones térmicas, pero salvo un debilitado frente que nos afectara el Viernes y no dejara mas que algunas precipitaciones débiles en algunas zonas, se espera tiempo tranquilo. 

Siguen las borrascas muy activas pasando muy al norte de nosotros, aquí solo podemos aspirar como los últimos dos meses a que en la transición entre dos anticiclones, nos llegue algún frente debilitado y algo de viento norte. Situación que parece podría volver a repetirse la primera semana de Marzo.

Subida de temperaturas los próximos dias, para descender el Viernes y empezar a recuperarse de nuevo el Domingo, aunque en principio no se esperan los calores de la pasada semana.

Anomalías de hasta +7Cº entre el Miércoles y el Jueves que ya es bastante, para pasar a anomalías negativas de hasta -3Cº -4Cº el Viernes y Sábado y volver a anomalías de +5Cº +7Cº de cara a comienzos de la semana que viene.

El invierno a 500hpa(5500m) y 850hpa(1500m) en atmosfera libre esta siendo muy cálido.

 

En la animación cada 24 horas vemos como tendríamos algunas precipitaciones el Viernes en la vertiente norte y divisoria y poco mas.

 

Acumulados promedio hasta el Lunes 28 de chiste una vez mas, con algunas zonas de la vertiente norte superando los 10mm, 5mm en zonas de la divisoria y zonas de la vertiente sur que no llegaran ni a 2mm si es que llega a precipitar.
Así que no se ve un cambio de situación de momento.
Día a día
 
Martes 22

Altas presiones con dorsal bastante cálida en altura.
Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado con alguna racha fuerte de madrugada amainando durante la mañana.
 
Iso 0Cº 1300-3600m
 
Miércoles 23
 
Mas de lo mismo poco nuboso con alguna nube mas por la tarde. Viento flojo variable y temperaturas parecidas o ligeramente mas altas.
 
Iso 0Cº 2500-3400m
 
Jueves 24

Mas nubes durante el Jueves sobre todo por la tarde cuando podría caer alguna precipitación débil en la vertiente norte y divisoria. Cota de nieve 2100m en descenso a ultima hora. Temperaturas algo mas bajas y viento flojo variable fijándose de Nw.
 
Iso 0Cº 2700-1700m
 
Viernes 25
 
Muy nuboso en la vertiente norte y divisoria con algunas nevadas débiles por la mañana, en la vertiente sur nuboso. Cota de nieve 1300m. Temperaturas en claro descenso y viento de componente norte moderado.
 
Iso 0Cº 1400-1000m
 
Sábado 26
El anticiclón ya metido de nuevo en el continente, pero todavía quedaría algo de aire frio en altura aunque no parece que será suficiente como para generar inestabilidad. Intervalos nubosos en el Oriental y poco nuboso en el Occidental, ambiente fresco a primera hora con ascenso de temperaturas a lo largo del día y viento del norte moderado, amainando de oeste a este.
 
Iso 0Cº 800-2000m
 
Domingo 27
 
Ambiente soleado con algunas nubes. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable predominando la componente norte en el Oriental.
 
Iso 0Cº 1700-2800m
 
Tendencia
 
La semana del 28 con los modelos actuales empezaría con ambiente soleado en general y temperatura suaves.

Si miramos el meteograma, vemos el descenso de temperaturas del Viernes y el Sábado, el ascenso posterior y las pírricas precipitaciones, a cualquier plazo, aumentan algo a partir del 5 de Marzo pero los plazos son muy lejanos y por tanto la fiabilidad pequeña, además tampoco se ven grandes cantidades de precipitación.

Se aprecia un descenso de la presión para esas fechas, aunque la media seguiría rondando los 1020mb, lo que pasa es que llevamos casi todo el invierno rondando los 1030mb y ya es noticia😢.
A mas largo plazo por intentar buscar algo el CFS debilita algo la anomalía positiva de los geopotenciales a 500hpa, para volver a potenciarla de nuevo.
Las anomalías de precipitación serian algo menores en la península esa semana, casi hasta normales algo que ya seria noticia, pero que hablamos de 3-4 semanas y la fiabilidad es mínima.

 

En la estratosfera también se ve algo de movimiento para final de mes y comienzo de Marzo, que en caso de propagarse a la troposfera seria hacia mediados de mes.

Así pues en los plazos mas o menos fiables mas de lo mismo, con una pequeña esperanza puesta en que pueda haber algunos cambios a partir de la segunda semana de Marzo.
Saludos.




 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2022 13:40
    #1
    Muchas gracias, Joseba!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2022 22:10
    #2
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: