Previsión del 18 al 23 de Febrero

Previsión del 18 al 23 de Febrero
La llegada de un frente mañana a ultima hora y algo de aire frio podrían dejar algunas nevadas en principio débiles el Sábado. El Domingo tiempo tranquilo.

 Buenas.

La semana esta transcurriendo como estaba pronosticada, dos nevadas, una el Domingo noche y otra el Lunes tarde-noche que dejaron en algunas zonas hasta 40cm de nieve nueva. Pero este año la alegría dura poco y ayer un frente cálido, sin excesiva precipitación pero con cotas altas y mucha humedad estropeo la calidad de la nieve y se comió parte de la nevada.

Hoy tenemos intervalos nubosos con claros cada vez mas amplios y temperaturas suaves.

Análisis

 


La verdad es que no se ven grandes cambios en la configuración general. Potentes borrascas circulando de oeste a este por el norte del continente, y nosotros esperando a que entre anticiclón y anticiclón nos llegue alguna migaja, como mañana por la noche.

 

La configuración es diferente a la del mes de Enero,

 



entonces los anticiclones circulaban algo mas al norte, dejándonos un montón de dias despejados con heladas. El frio de verdad acompañado de aire frio a todos los niveles se situaba al este del continente.

En Febrero los anticiclones algo mas al sur, permiten que parte del continente tenga potentes temporales del W al paso de profundas borrascas, sin grandes fríos, y nosotros con predominio de altas presiones  algún frente consigue llegar hasta nosotros. Por contra las temperaturas en general son mas suaves con  descensos al paso de los frentes y algo de aire frio a todos los niveles.

Y así parece que vamos a seguir los próximos dias, un frente con algo de aire frio desde mañana por la noche hasta el Sábado por la tarde y posteriormente ascenso progresivo de temperaturas alternándose dias mas soleados con dias mas nubosos.

 

Las temperaturas con altibajos, pero salvo el Sábado mas altas de lo que nos gustaría.

Aquí se ve muy bien, salvo la normalización del fin de semana temperaturas mas alta de lo normal.

 

Aunque en Enero ha habido dias fríos, las temperaturas tanto a 850hpa(1500m) como a 500hpa(5500m) están siendo mas altas de lo normal durante prácticamente todo el invierno, sobre todo este ultimo tramo.

Si vemos el acumulado promedio cada 24h, vemos como mañana y pasado se van a producir algunas precipitaciones en general débiles,  serán mas importantes en la vertiente norte, pero el Sábado podrían afectar a cualquier zona.

Domingo mas tranquilo y el Lunes un frente cálido podría afectar sobre todo al Occidental mas en su vertiente norte, con un Martes y Miércoles en principio sin precipitaciones.
Los modelos siguen sin ver precipitaciones importantes, por lo que salvo sorpresas la nevada de dias atrás será la mas importante del mes.
Día a día
 
Viernes 18
Un frente frio se ira acercando desde el oeste, pero no afectara al Pirineo hasta ultima hora de la tarde o la noche.
Mañana soleada en todo el Pirineo con ambiente suave. Desde el mediodía empezara a aumentar la nubosidad por el oeste, pero no será hasta las 18-19h cuando empiece a precipitar por el Oeste especialmente en su vertiente norte.
Cota de nieve 2100m bajando a 1400 ya hacia medianoche. Temperaturas en descenso desde media tarde. Viento flojo del oeste tendiendo a norte moderado por la tarde.
Iso 0Cº 3500-1600m
 
Sábado 19
Tendremos algo de aire frio en altura, que generara algo de inestabilidad.
Nuboso con nevadas débiles en cualquier zona del Pirineo. Cota de nieve 1000m.
Dudo que los acumulados superen los 5cm en la mayoría de las zonas, quizá en alguna zona de la vertiente norte sobre todo del central se podría llegar a 10-15cm. Viento moderado del norte y temperaturas en claro descenso.
Dia invernal, pero sin ser del todo malo para esquiar, lo que pasa es que este año estamos mal acostumbrados
 
Iso 0Cº 1400-900m
 
Domingo 20

El Domingo el aire frio se retira y el anticiclón situado en las Azores se extiende lo suficiente como para tener tiempo tranquilo.
Intervalos nubosos con amplios claros. Temperaturas en ligero ascenso tras noche fría en la que podrán funcionar los cañones. Viento flojo del norte.
Iso 0Cº 500-1600m
 
Lunes 21
Con el anticiclón cerca pero colocándose de manera que llegue algo de Nw al Pirineo. Esto provocara que tengamos mas nubosidad sobre todo en vertiente norte y divisoria.

Se esperan precipitaciones en general débiles en toda la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria, con acumulados que rondarían los 3-7mm. Temperaturas en ligero ascenso y con ello la cota de nieve que ascenderá hasta los 2000m o incluso algo mas, volviendo a humedecer la nieve.

Viento del Nw flojo con intervalos moderados.
Iso 0Cº 1500-1900m
 
Martes 22
El Martes mejoría, cielo poco nuboso. Viento flojo con algún intervalo moderado de componente norte. Temperaturas en ascenso tras una noche que podría ser algo mas fría que la anterior.
 
Iso 0Cº 1100-3000m
 
Miércoles 23
 
Poco nuboso con mas nubes a partir del mediodía. Temperaturas en ascenso con ambiente muy suave. Viento flojo variable.
 
Iso 0Cº 2800-3700m
 
Tendencia
 

Durante la segunda parte de la semana, entre el Jueves y el Viernes podría acercarse un frente, bastante debilitado con algunas débiles precipitaciones, sobre todo en la vertiente norte con descenso de temperaturas, mejorando de cara al fin de semana de carnaval con temperaturas de nuevo en ascenso.
A mas largo plazo
Entre el 24 de Febrero y 2 de Marzo la configuración sigue siendo similar, si acaso las altas presiones cogiendo mas presencia en Centro Europa, por lo que dudo mucho que se produzcan cambios importantes.

Y si seguimos avanzando en el tiempo, vemos como hasta mediados de Marzo seguimos con geopotenciales muy altos lo que hace pensar que las altas presiones seguirán estando cerca nuestro.

 

Por buscar algo a lo que agarrarnos tenemos que mirar a la estratosfera donde un calentamiento a primeros de Marzo va a debilitar el VPE( Vórtice Polar Estratosférico) muy potente todo el invierno, incluso en algunas salidas se observa una división.
Tampoco parece un calentamiento muy potente, y además luego se tendría que reflejar en la troposfera para tener cambios en la circulación general a mediados de Marzo, vamos casi nada😅, pero ahora mismo es lo único que parece podría sacarnos de esta racha con dominio anticiclónico.
Saludos. 



 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2022 21:32
    #1
    GRACIAS!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:17
    #2
    Espero al menos que las temperaturas no suban mucho para poder mantener la nieve y se pueda producir en los cañones.
    Muchas gracias por la información detallada. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:52
    #3
    Venga va, que en marzo tenemos sorpresas

    Gracias!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pla
    pla
    #4
    Fecha comentario:
    20/02/2022 15:05
    #4
    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2022 13:36
    #5
    Muchas gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: