Previsiones del 11 al 16 de Febrero

Previsiones del 11 al 16 de Febrero
Nevadas a comienzos para empezar la semana y dorsal cálida en su segunda parte .

 Buenas.

Dias primaverales los que estamos teniendo, hoy con un poco de calima. Las temperaturas son suaves y se empieza a notar escasez de nieve ya en algunas zonas, aunque en general para haber zonas un mes sin precipitaciones no esta ni tan mal.

Ya se que la gente esta ilusionada con la nevada del Lunes, pero me temo que solo es un parche y la dorsal que parece llega los dias posteriores va a dejar la cosa igual que esta ahora  ya de cara al fin de semana.

Análisis

 

 

Y es que como se aprecia en la animación del modelo ECMWF para los próximos dias, vemos como el anticiclón se retira hacia el Sw a lo largo del Domingo, permitiendo que una vaguada con un frente frio y una posterior entrada de Nw de muy breve duración afecten al Pirineo. La mala noticia es que rápidamente el anticiclón vuelve a colocarse encima nuestro el Miércoles y con una dorsal muy cálida en altura, por lo que la alegría en casa del pobre va a durar mas bien poco.

 

 

En la animación de temperaturas se observa muy bien el claro descenso de temperaturas entre el Domingo y el Martes, y el importante ascenso posterior, que va a hacer que de cara al fin de semana siguiente, los 15-20cm que caigan en algunos sitios e incluso los 30-40cm de las zonas mas generosas desaparezcan.

 

Temperaturas normalizadas el fin de semana, negativas a comienzos de semana y hasta 10Cº por encima de la media de cara a finales de la semana que viene. Una pena que después de la nevada no vengan dias fríos para disfrutar de la nieve polvo.

Precipitaciones que serán mas importantes el Domingo por la tarde en la vertiente sur del Occidental con Sw, el Lunes serán mas generalizadas, mas importantes en el Occidental y vertiente norte. El Martes se irán restringiendo a la vertiente norte y a partir del Miércoles se cierra el grifo en principio para toda la semana.

Los acumulados rondaran los 30-40cm en todo el Occidental, superando los 40mm en la vertiente norte de esta zona. En el resto de la vertiente norte 30-40mm. En el resto de la vertiente sur entre 15-20mm.

Como veis buena nevada para venir de donde venimos, pero una pena que no tenga continuidad con llegada de mas frentes por detrás o por lo menos que los dias siguientes fueran fríos, pero ni eso.
Otro dato positivo es que la nieve dura en montaña que aun persiste en zonas del Occidental desaparecerá.
Día a día
 
Viernes 11
Frente muy debilitado atravesando el Pirineo, dejando algunas precipitaciones débiles en la vertiente norte.

Como veis precipitaciones muy débiles en la vertiente norte, en el resto nada. Por la tarde podría producirse algún chubasco en el Pirineo Catalan. 

Cota de nieve 1500-1800m, incluso algo mas alta en el Oriental.
Temperaturas en descenso y viento del norte flojo con algún intervalo moderado en zonas expuestas.
Iso 0Cº 1800-1300m
 
Sábado 12
 
Sábado tranquilo aunque tendremos bastantes nubes en general, sin descartar algún chubasco débil mas probable en el Pirineo Catalan, debido a la presencia de algo de aire frio en altura. Temperaturas algo mas bajas, viento flojo variable y cota de nieve rondando los 1500m.
 
Iso 0Cº 1300-1900m
 
Domingo 13

El Domingo un frente frio se ira aproximando por el oeste. Mañana tranquila con nubes y claros, nublándose primero antes del mediodía en el Occidental. A media tarde podría empezar a precipitar por el Occidental desplazándose poco a poco las precipitaciones a lo largo de la noche al resto del Pirineo. Este día las precipitaciones mas importantes se darán en la vertiente sur del Occidental debido al viento del Sw que soplara moderado. Acumulados que al final rondaran los 5-10mm en esa zona.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el Oriental.
Cota de nieve 1700m bajando a 1500-1600m
 
Iso 0Cº 1600-2300m
 
Lunes 14

Aire frio en altura para el Lunes y flujo de Nw mas marcado en el Occidental.
Nuboso o muy nuboso con nevadas que pueden ser moderadas y persistentes en el Occidental sobre todo, con buenos acumulados sobre todo en su vertiente norte. En el resto precipitaciones que irán ganando intensidad en  la vertiente norte.
Acumulados previstos para el Lunes.
Temperaturas en descenso, viento del Nw moderado sobre todo en el Occidental y cota de nieve 900m en el Occidental, 1200m en el central y 1300-1500m en el Oriental
Iso 0Cº 1600-1000m
 
Martes 15

El anticiclón ira ganando terreno desde el oeste, pero todavía tendremos aire frio y flujo del norte que dejara precipitaciones sobre todo en vertiente norte y divisoria.
Acumulados de 10-15mm en zonas de la vertiente norte.
Cota de nieve 600m al principio de la jornada subiendo hasta los 1300m en el Occidental a lo largo del día.
Temperaturas similares y viento del norte flojo con intervalos moderados.
Iso 0Cº 900-1400m
 
Miércoles 16


El anticiclón gana terreno, la duda es si en su aproximación podría rozarnos el típico frente cálido que deja precipitaciones débiles sobre todo en la vertiente norte y divisoria, con subida de cota de nieve.
Es probable que este nuboso o muy nuboso en la vertiente norte y cerca de la divisoria con precipitaciones débiles. Cota de nieve 1200m  subiendo a 2200m. Viento del norte flojo y temperaturas en descenso.
 
Iso 0Cº 1400-2200m
 
Tendencia
El resto de la semana pinta estable con importante subida de las temperaturas.
A mas largo plazo siguen viéndose presiones muy altas con cerca de 1030mb en nuestra zona.

 

Vórtice polar muy fuerte, borrascas muy potentes circulando muy al norte y cinturón de altas presiones en nuestra latitud.
Como mucho podría pasar que el anticiclón pierda un poco de latitud y alguna borrasca pueda descender algo llegándonos algún frente, pero de momento los modelos no barajan esa posibilidad, cosa que ayer algunos si la veían.

 

Y si nos vamos a plazos mas largos hasta fin de mes, la ultima semana las anomalías de alta presión si cabe son mas importantes.

Seguiríamos con precipitaciones por debajo de la media y temperaturas mas altas de lo normal.

 

Así  que todo apunta a que lo de comienzos de semana es un parche, un oasis en el desierto un Kit Kat o como queráis llamarlo.
Veremos como llegamos a Marzo.
Saludos.






 



 

 

 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2022 07:25
    #1
    :+: Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2022 10:20
    #2
    :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pla
    pla
    #3
    Fecha comentario:
    11/02/2022 12:04
    #3
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2022 12:05
    #4
    Esperemos que a finales de mes entre algún frente, aguantar más la nieve sin temperaturas bajas va a ser un calvario.
    Como siempre una gran predicción que viene de un buen trabajo, la más fiable de las que se pueden encontrar,
    Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IIE
    IIE
    #5
    Fecha comentario:
    11/02/2022 12:12
    #5
    Ezkarri asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2022 10:22
    #6
    #4 Quita quita, a finales de mes es Carnavales, mejor nieve dura que una borrasca del quince y esquiar entre la niebla. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: