Previsión del 8 al 13 de Febrero y tendencia

Previsión del 8 al 13 de Febrero y tendencia
Sol y calorcete hasta el Jueves. Mas frio el fin de semana con alguna nevada el Viernes sobre todo en la vertiente norte. Podría estar algo mas revuelto en el Oriental el fin de semana pero salvo sorpresa caerá poca cosa.

 Buenas.

Comienza una nueva semana y lamentablemente no se ven cambios importantes en la situación meteorológica que una vez mas estará dominada por las altas presiones.

El fin de semana ha sido soleado en general salvo algunas nubes bajas el Sábado y algunas altas ayer Domingo, con ambiente mas frio lo que ha permitido fabricar nieve tras el tobogán térmico de la semana pasada.

 

Hoy el paso del frente  muy debilitado ha afectado solo a la mitad mas Occidental y sobre todo a su vertiente norte, en zonas como Arette ha nevado ligeramente. En Linza se han recogido 4.4mm, en Somport 0.2mm y de aquí hacia el este poca cosa, nubes bajas y alguna nevada muy débil en alguna zona de la vertiente norte Occidental y como mucho de la zona central.

 

Imagen de Arette donde se aprecia una nevada muy débil.

Análisis

 

Pues una semana mas repetimos jugada.

 

Anticiclón que tras meternos algo de norte hoy se va hacia el este con dorsal cálida en altura y aparece otro para hacerle el relevo. En esa transición se podría colar un débil frente frio que volvería a dejar algunas nevadas débiles. Esta por ver si se queda algo de aire frio en la zona del mediterráneo y con ligero flujo del este, cae algo mas en el Pirineo Oriental pero no lo veo claro.

Nueva semana con altibajos en las temperaturas.

Ambiente muy suave para la fecha entre mañana y el Jueves, con descenso a partir del Viernes quedando un fin de semana con temperaturas normalizadas o algo inferiores a la media.

Anomalías positivas hasta la noche del Jueves, volviéndose ligeramente negativas la tarde-noche del Sábado y parte del Sábado para normalizarse el Domingo.

 

En la animación promedio del ECMWF cada 24h vemos como a partir del Viernes aparece algo de precipitación, precipitaciones que de darse no serán nada importantes. 

El acumulado total vuelve a mostrar acumulados inferiores a 20mm en todas las zonas. Unos 10-15mm en zonas de la vertiente norte, mas importantes en el Occidental. En la vertiente sur poca cosa si alguna zona se acerca a 5mm contentos.

Este fin de semana ha habido alguna salida que metía mas inestabilidad en la zona mediterránea, pero parece que la cosa se esta desinflando, por lo que es probable que si se dan precipitaciones sean débiles también.
Por lo tanto una semana mas con muy poca o ninguna precipitación en bastantes sitios. Seria la quinta semana consecutiva sin casi precipitaciones.
Por lo menos el fin de semana con las temperaturas normalizadas se podrá fabricar nieve cosa que entre semana tiene pinta de que ni eso.
 
Día a día
 
Martes 8

Anticiclón con dorsal cálida encima.
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.
Iso 0Cº 3600-3900m
 
Miércoles 9
Poco nuboso o despejado, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de componente sur.
Iso 0Cº 3900-2700m
 
Jueves 10
Alguna nube mas, pudiendo entrar algo de nubosidad baja por la tarde a la vertiente norte del Occidental. Viento flojo variable tendiendo a norte flojo al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
Iso 0Cº 2500-2100m
 
Viernes 11
Un nuevo frente podría dejar algunas precipitaciones débiles, mas probables e importantes en la vertiente norte, sobre todo del Occidental. Cota de nieve arrancando en 2000m para terminar en 1000m.
Temperaturas en claro descenso y viento del norte moderado.
Iso 0Cº 1800-1000m
 
Sábado 12
El modelo ECMWF en su salida principal ve algo de aire frio sobre el Pirineo con flujo del Nordeste, lo que traería consigo inestabilidad y aire frio al Oriental con algunas nevadas.

 

El promedio por su parte ese frio lo sitúa algo mas al este, por lo que no es tan optimista como su salida principal.

En el Occidental algún intervalo nuboso, en el Oriental podríamos tener algo mas de nubosidad con algunas nevadas en principio débiles si es que se producen. Sera el día mas frio de la semana, por lo que se podrá fabricar nieve. Viento flojo o moderado del norte.
Iso 0Cº  900-2200m
 
Domingo 13
El Domingo poco nuboso en el Occidental y algo nuboso en el Oriental.
Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable.
Iso 0Cº 2300-2500m
 
Tendencia
 
Pues de momento no tenemos señales de cambios importantes para la semana del 14 al 20 de Febrero.
Índice AO en valore altos, lo que indica que el aire frio quedaría enroscado en latitudes bastante al norte sin descuelgues de aire frio a nuestras latitudes.
Índice NAO también en valores claramente positivos lo que indica que en el Atlántico vamos a tener presiones mas altas en nuestra zona que en zonas mas al norte.

Para que entendáis esto mejor os pongo un mapa del Hemisferio Norte a 270h  en el que se observa un Vórtice Polar muy compacto con todo el aire frio almacenado en latitudes septentrionales sin desalojos por ninguna parte del Hemisferio Norte.
Por otra parte la diferencia de presión entre el Atlántico a la altura de la Península y la zona del Atlántico norte es importante con hasta 40mb mas en nuestra latitudes de ahí esa NAO tan claramente positiva.
El meteograma del GFS

El meteograma del GFS mete algo mas de precipitación para la semana que viene, precipitaciones casi siempre débiles, lo que puede hacernos pensar que algún frente procedente de esas bajas tan al norte podría afectarnos, aunque en principio colándose entre altas presiones, ya que como se ve las medios nunca bajan de 1020mb, manteniéndose casi siempre entre 1025-1030mb.
EL ECMWF mas de lo mismo alguna linea de precipitación mas pero en principio poca cosa.
Además de venir con viento del W-NW sin aire frio en altura esas precipitaciones podrían venir con cotas de nieve bastante altas.

 

Si nos vamos a mas largo plazo donde ya la fiabilidad disminuye, el modelo CFS tampoco nos quita las altas presiones de encima, por lo que el panorama no pinta nada bien, para lo que queda de mes y comienzo de Marzo.
El ECMWF no ha actualizado pero a finales de la semana pasada iba por la misma linea con predominio de altas presiones.

 

 

Con esto no quiero decir que vamos a tener sol los próximos 30 dias, pero si que las altas presiones no van a andar muy lejos  y así es difícil tener una situación de nevadas generalizadas.

Seguiremos con la esperanza de que de un día para otro los modelos den un giro importante, ya que en meteo un cambio en las condiciones iniciales pueden hacer variar todo pero siendo realistas esta difícil.
Saludos.








 


 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:45
    #9
    Un frente y posterior entrada de Nw va a dejar 20-40cm en el Occidental y vertiente norte.
    Parece que luego se vuelve a imponer el anticiclón en nuestra zona, la tendencia es que el Atlántico este muy activo las dos próximas semanas con borrascas muy potentes, en principio circulando demasiado lejos de nosotros, pero no seria de extrañar como pasa este Lunes que el anticiclón baje un poco la guardia y nos llegue algún frente mas.
    Mañana actualizare el blog.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2022 17:07
    #2
    #1 Si al final, de mejor o peor calidad nieve hemos tenido.
    El problema es que muchas zonas de la Peninsula están con las reservas de agua muy bajas.
    Y eso solo lo arregla ahora mismo una zonal baja, cosa que de momento no se espera.
    La semana que viene el anticiclón se hunde algo más hacia el sur y nos pueden llegar algunos frentes al Pirineo, veremos si hay suerte y nos respetan las cotas también.
    Ojalá sea el comienzo de un ciclo más humedo, aunque las previsiones a largo plazo( no muy fiables) nos vuelven a colocar el tomate encima.
    Saludos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2022 16:21
    #1
    Estaremos mirando al cielo, a ver si entra una borrasca de norte y se arregla la situación, no sólo la nieve, los pantanos están bajo mínimos, un desastre.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2022 18:08
    #3
    Cierto, en las predicciones a largo plazo no parece que vaya a cambiar mucho el asunto, además tal y como está el tiempo la fiabilidad no es mucha, la verdad,....#2 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2022 20:03
    #4
    En lo que respecta al tema del esquí, menos mal que cayó todo lo que cayó en noviembre/diciembre. Si no, menuda ruina. Y para lo demás , menudo desastre de invierno. Aunque lo que no caiga ahora, caerá en abril y mayo. Seguro.
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2022 07:06
    #6
    Muchas gracias, como siempre Joseba. Parece que a partir del 14 cambia un poco la tendencia, a ver si se confirma y eso puede "renovar" un poco la nieve que tenemos y ayudar con la sequía de lo que llevamos de año...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2022 09:22
    #7
    Joseba...mil gracias. Este año nevo fuerte y abundante a mediados de Noviembre( y según los viejos de lugar)es mala señal las nevadas tan tempranas,pues traerá un invierno SECO y suave en cotas altas debido a la inversión térmica.Que yo recuerde , tras los paquetones de noviembre solo hubo 2 episodios de nieve y ambos seguidos de lluvias ( mediados de diciembre y 10/12 enero) y se acabó.Pero esto pasa algúnos inviernos.NO es tan raro.Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2022 12:19
    #8
    Qué desastre... y el snow forecast marcando 1/2 metro pa el domingo... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: