Previsión del 4 al 9 de Febrero y tendencia

Previsión del 4 al 9 de Febrero y tendencia
Mas nubes con alguna nevada débil mañana Viernes a ultima hora y el Sábado a primera hora en vertiente norte y divisoria. Vuelve el sol el Domingo para varios dias con ambiente suave, por lo menos hasta el Jueves

 Buenas.

Tras el fuerte viento del Lunes tarde-noche y el Martes, y el brusco ascenso de las temperaturas durante el Martes y ayer Miércoles con máximas rondando o superando los 20Cº en el fondo de los valles, hoy las temperaturas irán normalizándose.

Fijaros desde donde hemos arrancado la jornada de hoy con +14Cº a 850hpa y donde la terminamos con +6Cº.

Ya mañana terminaríamos el Viernes cerca de 0Cº, manteniéndose así el Sábado para ir ascendiendo poco a poco durante el Domingo.
Hoy irán apareciendo cada vez mas  nubes altas hasta cubrir el cielo casi totalmente, mañana y el Sábado hasta el mediodía tendremos bastante nubosidad sin descartar alguna nevada débil mañana por la tarde-noche y el Sábado a primera hora en la vertiente norte y divisoria,

debido a la visita de un muy debilitado frente frio y un ligero flujo del norte.

El Domingo vuelve el sol por lo menos hasta el Miércoles.
Análisis
La situación apenas cambia, ya vamos a hacer 4 semanas con altas presiones encima, colándose algún frente y entradas de norte siempre con altas presiones y geopotenciales altos a la llegada de nuevos anticiclones por el Atlántico, que uno tras otro siguen el mismo camino (Europa Occidental).
Y todo apunta a que por lo menos otros 7-8 dias por lo menos no vamos a tener cambios importantes,  y probablemente sean mas.
Altas presiones encima o muy cerca impidiendo la llegada de ninguna borrasca  que se coloque lo suficientemente cerca para pensar en cambios importantes.
Como comentaba antes importante descenso de temperaturas hasta el Sábado para iniciar una recuperación el Domingo y ser suaves la semana que viene, por lo menos hasta el Miércoles-Jueves.
En el mapa de anomalías se observa muy bien el claro descenso de temperaturas y su posterior recuperación, que no llegara a los valores de ayer, pero que dejara los termómetros unos 4-6Cº por encima de lo normal para estas fechas parte de la semana que viene a 850hpa(1500m en atmosfera libre).
Tendremos inversiones térmicas.
Los cañones es probable que la semana que viene en su primera mitad no puedan funcionar salvo en zonas donde la inversión térmica funciona. El Sábado por la noche si que se darán las condiciones para que puedan trabajar, y el Domingo ya se vera.

Como os comentaba antes la llegada de ese frente muy debilitado puede dejar algunas precipitaciones en la vertiente norte y divisoria, desde mañana por la tarde hasta el Sábado por la mañana y se acabo.

 

Acumulados que en el mejor de los casos rondarían los 5-10mm. Cota de nieve 1200-1400m.
 
Día a día
 
Viernes día 4
 
Cielo nuboso o muy nuboso con riesgo de precipitaciones en la vertiente norte y divisoria por la tarde en el Occidental y ya por la noche en el resto.
Temperaturas en descenso. Cota de nieve en descenso para terminar el dia sobre los 1200-1400m.
Viento flojo del norte.
Iso 0Cº 2900-1600m
 
Sábado día 5
 
Nuboso o muy nuboso a primera hora con algunas nevadas débiles en la vertiente norte por encima de 1200-1300m. Nuboso en el resto. Hacia el mediodía se irán abriendo claros y a ultima hora de la tarde quedara despejado.
Temperaturas en descenso y viento del norte flojos con alguna racha moderada en zonas expuestas.
 
Iso 0Cº 1500-1200m
 
Domingo día 6
El Domingo el anticiclón vuelve a ganar posiciones, tendremos el cielo con intervalos de nubes altas. Tras una noche fresca en la que se podrá fabricar nieve las temperaturas ascenderán a lo largo del día.
Viento flojo del norte.
Iso 0Cº 1000-2600m
Lunes día 7
Un frente calido pasara bastante mas al norte del Pirineo pero podria llegar  nubosidad media y alta sobre todo por la mañana. Viento flojo del norte y temperaturas en ascenso con inversión térmica.
 
Iso 0Cº 1900-3100m
 
Martes día 8
Anticiclón encima con dorsal cálida en altura. Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso con ambiente suave para la fecha. Viento flojo variable, predominando el sur en el Occidental.

Iso 0Cº 3600-3400
 
Miércoles día 9
 
Mas de lo mismo ambiente suave y cielo poco nuboso o despejado
 
Iso 0Cº 3100-2400m
 
Tendencia
 
El modelo GFS en su meteograma mañanero
Muestra algo mas de alegría a partir de mediados de mes, con varias líneas mas frías tanto a 850hpa como a 500hpa, y algunas líneas de precipitación, no gran cosa pero muestra algo mas de variabilidad que dias atras.

 

Eso si viendo el meteograma de presión parece que el anticiclón tampoco se alejaría demasiado ya que la media no baja de 1025mb.
Quizá podríamos tener alguna entrada de norte que en principio no seria ni muy potente ni duradera.
El modelo ECMWF
Solo sorprende hoy manejando solo un posible escenario a plazos de 8-15 dias.
Primero con el anticiclón cerca pero ligeramente al norte a plazos de 8-10 dias lo que probablemente traería in descenso de temperaturas aunque con estabilidad, quizá algo de viento norte.


A partir de 264h se carga los geopotenciales altos de encima, manda el anticiclón a Escandinavia y abre las puertas a que las borrascas se acerquen desde el oeste. Solo contempla esta posibilidad además.
Un poco extraño pero vamos a ver que hace en próximas actualizaciones.
Así pues cada modelo a su manera abre las puertas a algunos cambios a plazos poco fiables, de manera mucho mas contundente el ECMWF.
En definitiva fin de semana con mas nubes y fresco el Sábado, Domingo soleado y la próxima semana por lo menos hasta el Jueves sol y ambiente suave para la fecha.
 A la espera de la evolución de los modelos que hoy vuelven a mostrar algo de optimismo a mas largo plazo, veremos los próximos dias si lo tenemos que empezar a tener en cuenta o solo es un amago mas para subir audiencias que deben de estar muy bajas.
Saludos.









 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2022 13:47
    #1
    Es increíble como se ha posicionado este anticiclón tan potente, menos mal que veníamos de una gran nevada y las bajas temperaturas ayudan bastante para la fabricación de nieve en los cañones, aún así se necesitarían algunas nevadas, sobre todo en SN para mantener la temporada en buenas condiciones.

    Muchas gracias por la gran información que siempre presentas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2022 23:19
    #2
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2022 17:20
    #3
    He hecho unos pequeños retoques en el pronostico para el Domingo-Lunes, que parece que puede haber alguna nube más de lo que parecía ayer.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:48
    #4
    Mañana un frente frío debilitado afectara al Pirineo con precipitaciones débiles en vertiente norte y divisoria que podría acumular unos 5-10 cm en algunas zonas de la vertiente norte del Occidental, en el resto poco o nada. Viento norte moderado con algunas rachas fuertes en zonas expuestas.
    Cota 1300-1500m en vertiente norte y 1600-1700 en vertiente sur.
    El Martes vuelve el sol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: