Previsión del 1 al 6 de Febrero y tendencia

Previsión del 1 al 6 de Febrero y tendencia
Nevada débil en vertiente norte y divisoria esta tarde-noche. Mucho viento mañana, espectacular ascenso térmico el Miércoles, normalizándose a partir del Jueves por la tarde y anticiclón para largo.

 Buenas.

Termina un mes de Enero con predominio de los dias soleados, pero que curiosamente el episodio de lluvia-nieve del 9-10 va a hacer que haya zonas del Pirineo sobre todo de la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria en las que el mes sea húmedo. 

En cuanto a temperaturas en alta montaña en general el mes será algo cálido, salvo en zonas donde las heladas debido a las inversiones térmicas  hayan sido importantes.

Muchos dias de sol y buen tiempo que se ha podido disfrutar en las pistas de esquí, con nieve en general polvo-dura.

En cuanto a la practica del esquí de montaña, alpinismo, raquetas etc, el mes pese a los dias soleados no ha sido tan bueno, sobre todo en el Pirineo Occidental, donde las lluvias del día 10y el anticiclón con heladas ha dejado la nieve muy dura en muchas zonas, lo que ha provocado que durante bastantes dias las actividades en la montaña hayan sido muy peligrosas con varios accidentes y lamentablemente varios fallecidos.

Arrancamos Febrero y las expectativas de nevadas son muy bajas a un plazo de 10-12 dias, nevara débilmente esta tarde-noche en la vertiente norte y divisoria, y vuelta a colocarse el anticiclón prácticamente encima.

 

 

Hoy la llegada de un frente dejara algunas nevadas débiles en la vertiente norte y divisoria, un claro descenso de temperaturas y el viento norte arreciara soplando fuerte por la tarde-noche.

Análisis

 

Entrada de norte poco productiva entre hoy y mañana con algunas nevadas débiles en vertiente norte y divisoria acompañadas de viento norte fuerte, y anticiclón prácticamente encima los próximos 10 dias con pinta de alargarse.

 

Lo mas llamativo estos próximos dias, va a ser los bruscos cambios en las temperaturas.

Venimos de un fin de semana suave, mañana Martes a primera hora a 850hpa(1500m) tendremos alrededor de -5Cº, pues bien apenas 36-42 horas después rondaremos los 14Cº. Casi 20Cº de diferencia.
Durante el fin de semana las temperaturas se normalizaran, pero la semana que viene serán suaves. 

 

El mapa de anomalías a 850hpa habla por si solo. Pasaremos de anomalías de entre -3Cº -6Cº según la zona a anomalías de 13Cº como os decía en 36-42 horas, se normalizan el fin de semana y la semana que viene apunta a que predominaran las anomalías positivas.

Algo de precipitación esta tarde-noche y mañana a primera hora y poco mas en los próximos diez dias.

Algunas estaciones de esquí especialmente de la vertiente sur, no andan muy sobradas de nieve. Hasta ahora el frio ha acompañado y se ha podido fabricar nieve, pero como empiecen a subir las temperaturas, los dias se alargan el sol pega de manera mas directa y sigamos sin precipitación algunas llegarían justas a final de Febrero.

Día a día

Martes 1

 



 
 
 
Muy nuboso en la vertiente norte y divisoria a primera hora con alguna nevada débil, mejorando a lo largo del día, cota de nieve 800m a primera hora subiendo a 2000m al final del día cuando ya no se esperan precipitaciones. 

 

En la vertiente sur intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Viento fuerte del norte con rachas muy fuertes en zonas expuestas por la mañana, amainando por la tarde.

Activado el aviso naranja por rachas superiores a 100Km/h en muchas zonas, por lo que es probable que muchas estaciones mañana tengan problemas para abrir sus instalaciones.

Así pues día complicado por el viento.
Las temperaturas mínimas de madrugada irán en ascenso a lo largo del día dándose las máximas al final del día.

Iso 0Cº 800-2400m

Miércoles 2

 

El Miércoles amaina el viento. Anticiclón encima con dorsal cálida en altura que también va a traer consigo una masa cálida a 850hpa.

 

Poco nuboso con algunas nubes altas. Temperaturas en importante ascenso. Viento flojo a moderado de componente norte, mas fuerte cuanto mas al este.

Iso 0Cº 2500-3800m

Jueves 3

Algo mas de nubosidad en el cielo, pero con claros. Viento flojo variable y temperaturas muy suaves que irán en descenso a lo largo del día.

Iso 0Cº 3900-3300m

Viernes 4

Bastante nubosidad aunque se podrían abrir algunos claros. Temperaturas en claro descenso, normalizándose. Viento flojo del norte.

Iso 0Cº 3100-1800m

Sábado 5

Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas sin cambios y viento flojo con predominio de la componente norte.

Iso 0Cº 1700-1900m

Domingo 6

Poco nuboso o despejado.  Viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 2200-2500m

Tendencia

Pues poco que contar.

El meteograma como os comentaba antes muestra temperaturas algo por encima de la media tanto a 850hpa(1500m) como a 500hpa(5500m), por lo que la semana del 7 al 14 en principio será bastante suave en general con inversiones térmicas.
Sin precipitaciones.
Veremos si la segunda quincena de Febrero nos trae nieve, aunque romper estas dinámicas de altas presiones cuesta. 
Además de momento no hay ningún indicador que nos haga tener muchas esperanzas para que esto suceda, las previsiones mensuales son de mas de lo mismo, los índice AO y NAO tampoco invitan al optimismo, en la estratosfera este año no sucede gran cosa. 
Pero esto es meteo y una variable que ahora no ven los modelos entra en escena y cambia completamente todas estas previsiones mensuales que esta demostrado que no son nada fiables.
Nos tendremos que agarrar a que afortunadamente la meteo es bastante imprevisible a partir de 8-10 dias y en unos dias estar hablando de otra cosa que no sea anticiclón, anticiclón, anticiclón.
Ojala.
Saludos.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2022 18:53
    #1
    Gracias por el completo análisis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2022 22:24
    #2
    Gracias como siempre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: