Previsión del 24 al 28 de Enero y tendencia

Previsión del 24 al 28 de Enero y tendencia
Mas de lo mismo con temperaturas algo mas altas

 Buenas.

Estamos ya metidos en el ultimo tercio de Enero, un mes con predominio de muchos dias soleados en el Pirineo, pero que a su vez va a ser húmedo debido a las intensas precipitaciones registradas entre el 5 y 11 de Enero, especialmente el 10 y 11.

Por suerte las temperaturas han sido favorables para poder fabricar nieve, con mínimas bajo cero. El Jueves nevó algo en la vertiente norte y divisoria pero poca cosa 10-15cm como máximo en las zonas mas favorecidas, lo que ha ayudado a que en esas zonas la calidad de la nieve sea mejor que en la vertiente sur, donde con el paso de las horas y barrerse la fina capa de nieve polvo en su mayoría de cañón aparece la nieve dura, tras las lluvias del 11 de Enero.

Esas bajas temperaturas dejan en zonas del Pirineo espectáculos como este.

 

 

 

Análisis

 


Pocas novedades a la vista, y a mi particularmente esto ya me empieza a aburrir. La vertiente sur no esta mal de nieve pero no va sobrada, los dias cada vez son mas largos y el sol empieza a pegar mas vertical sobre las pistas.

 

La semana será totalmente anticiclónica, anticiclón encima o muy cerca, algún día de viento norte sin consecuencias y poco mas. 

Las temperaturas esta semana además, parece que van a ser algo mas altas que la semana pasada. Seguirá helando, pero quizás en montaña le cueste mas que la semana pasada, por lo que los cañones esta semana probablemente funcionen menos horas que la anterior y durante el día, las temperaturas sean algo mas altas también.

Os pongo este mapa de anomalías del Hemisferio Norte en el que se aprecian las anomalías frías lejos de nosotros.

 

Sin precipitaciones hasta el Jueves. El Viernes el ligero flujo de norte, podría acumular mas nubosidad en la vertiente norte pudiendo precipitar muy débilmente, pero todavía por confirmar.
 
Día a día
 
Lunes día 24
 
Poco nuboso o despejado. Viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso. Inversión térmica mas acusada.
 
Iso 0Cº 1700-2400m

Martes día 25

Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios y viento flojo variable.

Iso 0Cº 1800-2400m

Miércoles día 26

Poco nuboso o despejado. Viento flojo predominando la componente norte. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 1800-2400m

Jueves día 27

Poco nuboso o despejado . Viento flojo del norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso a partir de la tarde.

Iso 0Cº 2000-1400m

Viernes día 28

 

El Viernes como novedad, el anticiclón podría retirarse ligeramente al Oeste y el viento norte podría ganar algo de intensidad. Se podría acumular algo de nubosidad baja en la vertiente norte, sin descartar alguna precipitación muy débil. Temperaturas en descenso.

 

Iso 0Cº 1600-900m

Tendencia

El fin de semana el anticiclón volvería a colocarse encima o prácticamente encima, con cielo poco nuboso o despejado y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de nuevo con viento flojo del norte.

Hasta cuando sin cambios importantes?

Pues la verdad es que no se ven grandes señales para tener cambios importantes hasta por lo menos 12-15 dias.

A diez dias vista la media tanto en el GFS como ECMWF es esta.

 



Presiones de 1030mb encima, por lo que salvo sorpresas mayúsculas terminaremos el mes y comenzaremos Febrero sin cambios.

 

 

Viendo el CFS a largo plazo ( fiabilidad muy baja) La única esperanza a tener algún cambio a partir de la semana del 6 es que el anticiclón se retire algo hacia el Atlántico y se nos acerque alguna borrasca desde el atlántico , aunque la siguiente semana el cinturón anticlonico volvería a afectarnos.

 

El ECMWF en sus previsiones semanales( fiabilidad bastante baja también) no es nada optimista para tener cambios importantes a partir del 7 de Febrero.



Anomalías de presión positivas en Europa


Precipitaciones en general por debajo de lo normal sobre todo en el Occidental.

Em mi opinión la única forma de romperse esta monotonía, es desplazándose el anticiclón hacia el W y que alguna borrasca se cuele desde el Atlántico hacia Europa mandándonos algún frente y flujo de NW y posteriormente Norte. 
La verdad es que a plazos de 10-12 dias esta opción es muy remota, por lo tanto habrá que esperar algo mas para ver si sucede algo, pero siendo sinceros esta difícil.
Lo único positivo es que esto es meteo, que por suerte es imprevisible y siempre se pueden dar cambios importantes a plazos de 8-10 dias de un día para otro.
Mientras toca seguir disfrutando del buen tiempo de la nieve aceptable en pistas, cuidado con las placas de hielo.

Mucho cuidado en la montaña debido a que la nieve sigue muy dura sobre todo en la vertiente sur y especialmente en el Pirineo Occidental. En la vertiente norte la calidad con la nevada del otro día habrá mejorado algo las condiciones pero poca cosa.

Saludos.



4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2022 16:37
    #1
    Este señor es un crack.Poco más que decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2022 18:22
    #2
    Gracias, Joseba.
    Eres la combinación perfecta entre meteorólogo/ esquiador/ montañero.
    Te basas en criterios científicos y lo mezclas con tus conocimientos de montaña.
    Yo también estoy aburrido de esta situación anticiclónica. A ver si en la próxima entrada nos das buenas noticias.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2022 07:43
    #3
    Gracias como siempre. Lo habrás vuelto clavar, pero me quedo con lo de imprevisible de la meteo para albergar la esperanza de que vuelva a nevar pronto. Abz.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2022 18:40
    #4
    Aunque las noticias no sean buenas, gracias por tus predicciones.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x