Previsión del 17 al 23 de Enero

Previsión del 17 al 23 de Enero
Anticiclón, anticiclón y mas anticiclón. Mucho cuidado con la nieve dura fuera de las pistas de esquí.

 Buenas.

El sol y el frío sobre todo por las noches están siendo los protagonistas estos dias. Parece que vamos a seguir con buen tiempo toda la semana, pero algún día sobre todo el Jueves y Viernes puede entrar algo de norte con temperaturas mas frías en capas medias, lo que implicaría que en algunas zonas las mínimas suban algo pero las máximas sean mas frías. 

Tras las lluvias del Lunes en el Occidental, no cayo casi nieve al bajar la cota al final del día, todo lo que sea no esquiar en pista supone un peligro debido a que la nieve se ha quedado muy dura, quizás alguna orientación sur con el paso de las horas se suelta algo.

Fuera de las estaciones de esquí esta muy peligroso, así que mientras no haya nevadas mucho cuidado con las excursiones. Ha habido varios fallecidos, y varios heridos en esta zona del Pirineo los últimos dias y esperemos que no haya mas, pero si la gente no va bien equipada, lamentablemente tendremos mas accidentes.

Volviendo a la meteo, destacan las mínimas muy bajas en muchas zonas con -10Cº en algunas zonas, tenemos inversión térmica pero como en altura tampoco tenemos una masa de aire cálido las mínimas son negativas en prácticamente todo el Pirineo.

Análisis

 

Un potente anticiclón que lleva con nosotros desde el día 12, va a seguir muy cerca nuestro. Hacia el Jueves hace un amago de estirarse en el atlántico, pero no lo consigue y vuelve a recular hacia las Islas Británicas y luego hacia Francia. Por lo que salvo algo de viento norte el Jueves y Viernes con quizá algo de nubosidad baja esos dias en la vertiente norte, pocas novedades durante toda la semana y ya os adelanto que por lo menos hasta la mitad de la semana que viene.

 

A 1500m en atmosfera libre no se observan temperaturas muy frías, pero el frio se ha metido en las capas bajas y mientras no haya viento, aunque no se vean temperaturas frías a 850hpa(frio va a hacer en el Centro y sobre todo Este del continente)las temperaturas mínimas van a seguir siendo frías, quizás el Martes y Miércoles las máximas suban algo mas, para volver a bajar el Jueves.

Anomalías positivas entre el Martes y Miércoles que se vuelven negativas a partir del Jueves, pero sin ser destacables. En este tipo de situaciones en las que el aire frio se instala las temperaturas en atmosfera libre pueden no reflejar lo que pasa sobre el terreno como es el caso.

Como es de esperar con estas condiciones no se esperan precipitaciones, quizá el Jueves y el Viernes con norte, se podría formar nubosidad baja en la vertiente norte y dejar algunas nevadas muy muy débiles, pero la posibilidad es pequeña y de darse serian como mucho el acumulado del día seria  de 1mm o inferior.


Día a día

Lunes día 17

Poco nuboso con algunas nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso sobre todo de las máximas. Viento flojo, predominando la componente norte.

Iso 0Cº 1500-2700m

Martes día 18

Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso sobre todo de las máximas. Esta subida será mas destacable en zonas no afectadas por inversiones térmicas. Viento flojo variable.

Iso 0Cº 2000-2800m

Miércoles día 19

Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso a lo largo del día en zonas no afectadas por inversiones térmicas. Viento flojo variable fijándose de componente norte flojo al final.

Iso 0Cº 2500-1600m

Jueves día 20

 

El viento norte ganara algo de fuerza soplando con rachas moderadas en zonas expuestas de la vertiente sur. Poco nuboso o despejado, pudiendo aparecer nubosidad baja a lo largo del día en la vertiente norte sin descartar alguna débil precipitación en la segunda mitad del día.
Temperaturas en descenso salvo en zonas donde la inversión térmica era acusada dias atrás donde pueden ascender si sopla el norte sobre todo las mínimas

 

Iso 0Cº 1500-800m

Viernes día 21

Seguiremos con viento norte soplando moderado sin descartar alguna racha fuerte en zonas expuestas, sobre todo en la primera mitad del día. Poco nuboso en la vertiente sur y nubes bajas por la mañana en la vertiente norte que irán a menos a lo largo del día. Temperaturas algo mas bajas.

Iso 0Cº 1000-400m

Sábado día 22

 

Seguiremos con viento norte, de toque mas continental y soplando con menos fuerza que el Viernes, aunque se registraran rachas moderadas en zonas expuestas. Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

 

Iso 0Cº 400-1500m

Domingo día 23

Amainara el viento norte, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso en general, pero volverán las inversiones térmicas, por lo que en zonas afectadas por las inversiones térmicas volverán a ganar intensidad las heladas.

Iso 0Cº 900-2500m

Tendencia

Hasta cuando así?

 


El meteograma del GFS no nos muestra nada de nada hasta final de mes, y como es lógico con mucha dispersión,  por lo que la fiabilidad es mínima. Se ven algunos escenarios mas fríos a todos los niveles y algunas líneas de precipitación, algo lógico a plazos tan largos.

 

 

Si vemos el meteograma de presión, la media es muy alta hasta finales de mes, por lo que tampoco invita a ser muy optimistas con esos posibles cambios.

 


Los cluster del ECMWF parece que hunden los potenciales altos hacia el sur, lo que se intuye de que la zonal podría ganar intensidad, pero con las altas presiones cerca nuestro. Quizá podría visitarnos algún frente frio, pero tampoco se ven mapas demasiados esperanzadores para ver nevadas  en nuestra zona.

Por lo tanto no queda otra que seguir teniendo paciencia y mucha precaución fuera de las pistas de las estaciones de esquí.

Esta semana ando liado, si no hay cambios importantes en la situación cosa que dudo, no actualizare hasta el Domingo o Lunes que viene, si acaso alguna entrada muy breve, por si hay ligeros cambios en la intensidad del viento para el Jueves-Viernes.

Saludos.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2022 19:52
    #1
    Eskerrik asko Joseba.
    Por las ultimas noticias parece que todas las llamadas a la prudencia fueran insuficientes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2022 10:31
    #2
    Como siempre, gracias Joseba y los demás máxima precaucion en pistas y fuera de ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2022 17:41
    #3
    Buenas.
    Hasta el Domingo o el Lunes no actualizo el blog, básicamente porque no voy a aportar nada nuevo y ando justo de tiempo.
    Mañana puede nevar algo en vertiente norte y divisoria. En las zonas más favorables 8-10cm. En la vertiente sur nada. El viento norte arreciara y soplara moderado Jueves y Viernes con alguna racha fuerte en zonas expuestas de la vertiente sur. No creo que tengan que cerrar remontes, si acaso alguna parada puntual por alguna racha.
    El fin de semana sol, amaina el viento y vuelve la inversión térmica.
    Para la semana que viene tampoco se ven cambios.
    Saludos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: