Previsión del 11 al 16 de Enero y tendencia

Previsión del 11 al 16 de Enero y tendencia
Tras las fuertes lluvias, llega el anticiclón para quedarse una temporada.

 Buenas.

Pues la previsiones se han cumplido(no me hubiese importado haber fallado con las cotas), y tras un Sábado con algo de nieve a primera hora que dio paso a una tarde soleada(mas de lo previsto) llego la nevada del Domingo, una nevada que fue intensa sobre todo en la vertiente norte y divisoria, hasta media tarde. Entonces la cota empezó a subir de W a E como estaba previsto, pasando a ser lluvia hasta la cota 2300-2400m. A medianoche ya llovía en todo el Pirineo a esas cotas.

Hoy se han registrado lluvias muy intensas y zonas como Somport o los Llanos del Hospital superan los 135mm. La cota ha ido bajando por el este y poco a poco ira bajando hacia el oeste, pero al Pirineo Occidental llegara ya con el episodio de precipitaciones muy desgastado. Baqueira por ejemplo podría recibir unos 15-20cm de nieve en el arreon final en todas sus cotas, pero a las estaciones Occidentales como Formigal, Astun o Candanchu, mas las francesas como Arette o Gourette el descenso de cota llegara mañana a primera hora y ya apenas precipitara, por lo que la nieve nueva que pueda caer dudo que baje de 1800m.

 

En Formigal se aprecia bastante avería a cota 1800m, sobre todo fuera de pista.

Análisis

 


Mañana por la mañana este episodio de precipitaciones intensas llega a su fin, y entramos en un periodo con altas presiones situadas muy cerca de la península que sabemos cuando empieza pero que no sabemos cuando acaba, lo que quiere decir que tenemos anticiclón para rato, por lo menos 6-8 dias y ya veremos si no son mas.

 

Lo positivo es que viene con temperaturas bastante contenidas, nada que ver con la barbaridad de fin de año. Y aunque tampoco se espera que haga frio, confió en que por lo menos a las noches las temperaturas bajen lo suficiente como para que se pueda fabricar nieve.

Sin grandes anomalías para la fecha o ligeramente positivas.

En cuanto a precipitaciones, lo que quede por caer hasta mañana por la mañana y se acabo para bastantes dias.

Por lo tanto ponemos fin a un episodio que salvo en contadas zonas va a restar mucho mas que sumar en la mayoría de las zonas. La mayor escabechina en el Occidental y vertiente norte y divisoria del central. Quizá la zona de Andorra y vertiente Norte del Oriental no salga tan mal parada al ser las ultimas zonas en la que subió la cota y ser las primeras en las que ha bajado.
Día a día
Martes día 11
Algunas precipitaciones a primera hora tendiendo a remitir, mas probables en la vertiente norte. Cota de nieve 1000m en el Oriental y 1500m en el Occidental.
Temperaturas en descenso y viento del norte moderado. Se podrá fabricar nieve.
 
Iso 0Cº 1900-500m
 
Miércoles día 12
 
Poco nuboso o despejado. Viento del norte flojo a moderado. Temperaturas sin cambios. Se podrá fabricar nieve por la noche en la mayoría de estaciones.
 
Iso 0Cº 500-1800m
 
Jueves día 13


Poco nuboso o despejado. Viento flojo del este. Temperaturas parecidas, quizá algo mas altas las máximas.
 
Iso 0Cº 600-2100m
 
Viernes día 14
 
Poco nuboso o despajado. Viento flojo variable. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
 
Iso 0Cº 1500-2100m
 
Sábado día 15
 
Poco nuboso, quizá alguna nube alta mas. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable.
 
Iso 0Cº 1500-2100m
 
Domingo día 16


Algún intervalo nuboso , pero predominando el amiente soleado. Viento flojo predominando la componente norte y temperaturas algo mas bajas.
Iso 0Cº 700-1500m
 
Tendencia

El meteograma del GFS no invita a pensar que vayamos a tener cambios en casi toda la semana que viene, quizá temperaturas algo mas bajas. Aun así los plazos ya empiezan a ser lejanos y la fiabilidad disminuye.

Así pues tras este episodio de exterminador y menos mal que nevó ayer ayer, anticiclón para largo. Por lo menos con temperaturas bastante contenidas.
En muchas zonas nieve dura sobre todo en zonas con orientación norte, ojo con los fuera de pistas, se pueden salvar en las horas centrales los orientados al sur. Si las estaciones pueden fabricar nieve las condiciones en pista irán mejorando con el paso de los dias, y también las zonas bajas que han sido muy castigadas por las lluvias.
Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio.  Si vemos como empezamos la temporada pues si hemos empeorado y bastante tanto en calidad como en cantidad.Si la temporada hubiese empezado floja, este episodio hubiera obligado a cerrar muchas estaciones de esqui, asi que si, estamos peor que hace un mes pero no estamos tan mal.
Es lo que hay.
Saludos.

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2022 14:20
    #2
    GRACIAS!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2022 16:03
    #3
    Cómo siempre, muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2022 20:17
    #4
    Que dure. Podría haber sido peor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2022 06:38
    #5
    Esta el Pirineo por lo menos el Occidental para poca broma. Nieve muy dura. Mucho cuidado.
    Seguiremos con sol y frío por las noches durante muchos días más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2022 22:33
    #1
    Pues sí que ha sido negativo para cotas medias para todo el pirineo aragonés. A falta de ver cómo amanezcamos mañana, yo de Baqueira al Este lo sigo viendo como positivo de unos 1600-1900 para arriba, según zonas. Más nieve que hace una semana, y calidad polvo en vez de la mierda que había después de las lluvias y el anticiclón. Desde luego que Formigal pinta mal, y las de vertiente sur del central tuvieron mucho viento por lo que poco nevó y la lluvia llegó, aunque en menor medida.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: