Previsión del 3 al 7 de Enero y tendencia

Previsión del 3 al 7 de Enero y tendencia
Normalización de las temperaturas y algunas nevadas a partir del Martes por la tarde.

 Buenas.

Poco a poco vamos dejando atrás los fuertes calores para la fecha en zonas no afectadas por nieblas e inversiones, y aunque hoy y mañana sigamos con temperaturas bastante por encima de la media el resto de la semana esos valores se normalizaran o incluso se situaran por debajo de lo normal para esta época.

Evolución prevista de la anomalía de temperaturas prevista a 850hpa(1500m) por el modelo ECMWF para esta semana.

Masas de aire cálido en invierno tenemos todo los años entrando la +10 o la +12Cº, pero que entren temperaturas de 16-17Cº es algo histórico, son anomalías de +14Cº y mas en la transición de año.
Así han caído muchos récords de Diciembre y Enero en muchas zonas, sobre todo del norte peninsular.
Como os decía la masa de aire calado dará sus últimos coletazos entre hoy y mañana y pasaremos a una situación diferente.
Hoy tenemos mas nubosidad alta, pero sigue luciendo el sol por lo menos a ratos.
Análisis
 
La masa de aire cálido se retira, se forma un potente anticiclón en las Azores y las bajas empiezan a circular por latitudes algo superiores a las nuestras. Consecuencias en nuestra zona? Todo apunta a la llegada de varios frentes hacia el Pirineo, pero la amenaza del anticiclón tan cerca, puede hacer que esos frentes lleguen debilitados a la zona, y con menos frio a todos los niveles.

 

Importante descenso de temperaturas el que se va a producir durante el Martes dia en que a 850hpa terminaremos a 0Cº o menos , a partir de aquí temperaturas normalizadas para esta fecha.

En la animación promedio de acumulado de precipitación cada 24h vemos como, desde el Martes (el frente llegaría a ultima hora) meten precipitaciones a diario, mas importantes en el Occidental y vertiente norte.

El acumulado promedio es bastante generoso, pero los mapas promedio de superficie no me convencen para tener tanta acumulación total hasta el Lunes 10 a la 1. 

 

Entonces me descargo este grafico y observamos la dispersión tan importante que hay en cuanto a precipitaciones sobre todo a partir del Viernes.
La salida principal acumula 88mm, el promedio 88mm, y luego hay una linea loca que se va a 160mm y la mas baja a 25mm. La mayoría de las líneas rondan los 40-60mm, que si podría ser una cantidad mas acorde al paso de 2-3 frentes hasta la madrugada del Lunes.
Conclusión: Precipitaciones si, pero seguramente menos que lo que marca la principal y el promedio, por lo menos con la configuración promedio actual.
El Meteograma para Formigal.
 
Vamos día a día
 
Lunes día 3
Nubes altas alternándose con claros, temperaturas agradables y viento del Sw que ira ganando algo de fuerza según avance el día.
 
Iso 0Cº 3200m
 
Martes día 4
Un frente llegara al Pirineo al mediodía, dejando precipitaciones de W a E a partir del mediodía.
Las precipitaciones mas importantes en el Occidental empezaran a producirse a partir de las 15-16h aunque en el mas occidental empezara a precipitar antes.
Cota de nieve 2000m bajando rápidamente para acabar sobre los 1000-1200m antes de la medianoche.
Temperaturas en claro descenso a partir del mediodía. Viento del Sw moderado con alguna racha fuerte en zonas expuestas rolando a Nw moderado.
Iso 0Cº 3200m-1300m
 
Miércoles día 5

Situación de norte para el Miércoles. Las ultimas actualizaciones han potenciado la entrada de norte para el Miércoles. Se espera que el viento sople con rachas fuertes, lo que podría ocasionar problemas en algunas estaciones expuestas.
Temperaturas frías, por debajo de 0Cº a 1500m durante todo el día y por debajo de -5Cº por encima de 2000m.

En cuanto a precipitaciones se esperan que sean mas importantes en la vertiente norte y divisoria, sobre todo por la mañana. Cota de nieve por debajo de 1000m.
 
 
Iso 0Cº 1300-500m
 
Jueves día 6

Mejoría el Jueves, por la noche todavía podría nevar algo en la vertiente norte y divisoria. Durante la mañana ira mejorando. En el resto algún intervalo nuboso con predominio de los claros. Ambiente frio aunque las máximas se podrían recuperar algo respecto a la víspera tras una noche muy fría. 
Viento del norte moderado con alguna racha fuerte de madrugada sobre todo en el Oriental tendiendo a amainar.
 
Iso 0Cº 500-1200m
 
Viernes día 7
 
Un nuevo frente podría llegar al Pirineo durante el Viernes, parece que la mañana podría librar, pero el plazo es ya largo como para poder afinar. Intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso con precipitaciones a partir del mediodía en el Occidental, mas al este llegaran según avance la tarde.
Temperaturas en ligero ascenso, viento flojo del oeste.
Cota de nieve 1000-1300m.
 
Iso 0Cº 600-1600
 
Tendencia
Ahora mismo el Sábado podría ser un día de transición entre frentes( tampoco esta nada claro) pero podría librar con intervalos nubosos. El Domingo un nuevo frente dejaría nuevas precipitaciones con cota de nieve algo mas alta(1400-1600m) aunque como os digo la fiabilidad es baja tanto en cuando van a llegar esos frentes, y la intensidad.
 

En los meteogramas se aprecia como a partir del 11 la situación se podría volver a estabilizar, las temperaturas podrían volver a recuperarse, pero como os digo no esta claro la intensidad de los frentes del 8 al 10 como para tener clara la evolución posterior, aunque la tendencia es esta.
Por lo tanto vuelta a una situación normal para las fechas en las que estamos con temperaturas de invierno(sin grandes fríos a la vista) y nevadas(todavía por ver su intensidad) que son muy bienvenidas después de las ultimas tres semanas sobre todo estos últimos 10-12 dias. Con opciones posteriores a que vuelva el anticiclón, esperemos que con temperaturas mas normalizadas.
Saludos.

 
 
 

 

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2022 13:19
    #1
    ¿Donde hay que firmar? Me sabe mal para la vertiente sur, pero unas nevadas de norte y luego anticiclón con temperaturas normales como ve el GFS sería genial para encarar el segundo tercio de enero, a la espera de nevadas más importantes para aumentar espesores y no sólo mejorar la calidad. A ver si no se deshincha y caen por lo menos 30-40 mm a lo largo de la semana :+:

    Muchas gracias por la actualización, justo me había entrado el mono-meteo :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2022 16:06
    #2
    Gracias Joseba

    Cualquier nevada es bienvenida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2022 16:53
    #3
    Ya firmo con que sea verdad lo de las temperaturas y que a los señores de Cerler les deje el Sr. Aramon producir nieve en continuo y a discreción wue mucha falta nos hace y tienen las charcas llenas de agua.
    Seguro que nos cuentan qué tienen algún problema.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2022 11:28
    #4
    Yupiiiii

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2022 13:08
    #5
    Viernes: "Temperaturas en ligero ascenso, viento flojo del oeste."
    La Meteo francesa dan vientos de 55 km/h para el viernes!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2022 13:22
    #6
    #5 Yo no veo viento fuerte de momento, como mucho moderado a partir del mediodia. Yo soy un simple aficionado ellos los profesionales.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2022 13:47
    #7
    #6 Muchas gracias Joseba, tengo pensado ir este puente de reyes y según las previsiones, el jueves y el sábado pueden ser los mejores días para esquiar? También te leo que el viernes la mañana podría librar!! (estaré atento a tus actualizaciones para afinar ;)
    En cuanto al tema del viento me preocupa por la niña de 10 años, pero bueno, a ver cómo evolucionan esos mini-frentes!! Un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2022 11:52
    #8
    Avisa cuando vuelvan a cambiar a frío :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2022 12:47
    #9
    #8 Jeje, es que ligeros movimientos del anticiclon hace que el límite lluvia-nieve oscile bastsnte. Por eso aquí la previsión de la cota es poco fiable.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/01/2022 09:18
    #10
    lo mismo que digo una cosa digo la otra, estoy a pié de pistas en Cerler y no ha Caído nada, pero me llega una gran alegría al ver que el Sr. Aramon les ha permitido encender todos los cañones de la estación, parece ser que este Sr. se ha dado cuenta que para vender días de esquí hay que tener nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2022 14:05
    #11
    #9 Bueno, al menos no ha llovido y está nevando generosamente aquí en Baqueira. Y parece que viene más. A ver el domingo y esa cota...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: