Previsión del 23 al 28 de Diciembre y tendencia

Previsión del 23 al 28 de Diciembre y tendencia
Tiempo revuelto los próximos días con tendencia a que se imponga un anticiclón con dorsal cálida en altura a partir del Miércoles 29 y parece que para unos cuantos días.

Buenas.

Semana que esta transcurriendo hasta el momento con buen tiempo(ayer hubo algo mas de nubosidad), pero que parece que tiende a inestabilizarse en su segunda parte, inestabilidad que puede alargarse hasta comienzos de semana.

Desde ahora os digo que la ubicación final de la borrascas que se van a acercar hasta la península no esta todavía clara y los pronósticos pueden seguir cambiando, no en la tendencia general que es a inestabilizarse claramente pero si en los detalles(momentos de precipitación, cotas de nieve, viento).

Análisis

Tenemos altas presiones en la zona de Groenlandia y bajas presiones que circulan por el atlántico hacia el este, pero que tienden a desviarse hacia el NE antes de llegar a la península.

Con esta configuración circulación de Sw sin mucho aire frío en altura, ni en capas medias.

Algunos frentes irán entrando desde el oeste que dejaran algunas precipitaciones mas probables en el Occidental y en su vertiente sur sobre todo a la espera de que entre finales de Domingo y Martes alguna baja se profundice algo mas y nos afecte mas de lleno.

El frío muy lejos de nosotros estas navidades, potente entrada fría en el Este del continente estos días, y luego el frío se retira hacia los países Escandinavos.

Anomalías positivas para los próximos días.

Si vemos el promedio de precipitación cada 24h hasta la madrugada del Miércoles 29, vemos como tenemos precipitaciones casi a diario, mas probables en la mitad Occidental y vertiente sur, generalizándose mas de cara al Lunes.

Como os he dicho antes no esta nada claro el tema de precipitaciones.

Día a día

Jueves día 23

Intervalos de nubes medias y altas que irán a mas desde el oeste por la tarde, durante la noche se esperan precipitaciones en el Occidental. Cota 1900-2000m. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del S-Sw flojo o moderado.

Iso 0Cº 2700-2400m

Viernes día 24

Muy nuboso a primera hora con algunas precipitaciones, mejorando de oeste a este, aunque predominara el cielo nuboso. Cota de nieve 2000m. Temperaturas sin cambios y cota de nieve 2000m.

Iso 0Cº 2700-2400m

Sábado día 25

Nuboso en general con algunos claros por la mañana. Por la tarde con la llegada de un frente mas nubes con riesgo de precipitaciones ya de cara a ultima hora de la tarde. Temperaturas similares. Cota de nieve 1800-2000m. Viento del Sw moderado con alguna racha fuerte en la vertiente norte.

Iso 0Cº 2300-2100m

Domingo día 26

Parece que una borrasca se podría profundizar bastante al oeste de Galicia y pasearse por el Cantábrico hasta quedar la madrugada del Lunes al norte del Pirineo.
Bastante nubosidad en general ,mas en el Occidental y sobre todo en su vertiente sur aunque en principio sin precipitaciones hasta la noche. Temperaturas algo mas altas y viento del S-Sw que irán ganando fuerza por la tarde. Cota de nieve por encima de 1800-2000m.

Iso 0Cº 1900m

Lunes día 27

La situación de esa baja podría dejar un Lunes bastante inestable en el Pirineo con precipitaciones y viento del W-NW. La cota de nieve bastante alta unos 1700m.

Todo esto si se cumple la formación de esta baja y su desplazamiento.

Iso 0Cº 2000m

Martes día 28

El anticiclón empezaría a entrar por el Sw, todavía con algo de Nw en el Pirineo, que podría dejar algunas lluvias sobre todo en la vertiente norte y divisoria con cotas de nieve altas. 2200m o mas.

Iso 0Cº 2000-2500m

Tendencia

Las altas presiones con dorsal cálida en altura se instalan a partir del Miércoles en la península y parece que cambiaremos de año con esa configuración. 

Por lo tanto todo apunta, con bastante menos dispersión que el movimiento de las bajas de día atrás que cambiaremos de año con sol, inversión térmica, y temperaturas muy suaves en alta montaña.

Hasta cuando podríamos estar con este nuevo anticiclón?

Pues en principio parece que los primeros días del año serian anticiclonicos, parece que podríamos llegar a reyes con esta misma situación( ya sabemos que estos anticiclones suelen ser bastante duraderos). Pero ya es hablar demasiado.

Lo que si os digo que los modelos tienen mas clara esta configuración a partir del día 29 que el plazo mas corto con las bajas secundarias que se pueden formar y que les traen de cabeza.

El Sábado o Domingo volveré a actualizar.

En resumen días con mas nubes y algunas precipitaciones a la espera de lo que pueda pasar con esa baja del Lunes, con vuelta a la estabilidad a partir del Miércoles y parece que para largo.

Saludos.

 

 

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/12/2021 10:57
    #1
    Bufff, no pinta nada bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/12/2021 10:57
    #2
    Gracias por la predicción,lástima que sean tan malas noticias :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/12/2021 19:47
    #3
    Madre mia vaya panorama se presenta para estaciones como Molina, Vall de Nuria y otras del estilo que tienen poca nieve y ya se ven los primeras zonas en pista de nieve marron.... :frown: :frown:

    Por no hablar de la predicción de fin de año y como puede afectar a Sierra Nevada esas temperaturas tan altas...

    Esperamos que la previsión de agorero se cumpla para mediados y finales de Enero y vuelva a nevar ya que como sigamos así, hará falta tras cuasi un mes sin precipitaciones y temperaturas medias y altas en pista.

    Gracias por la predicción. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/12/2021 17:23
    #4
    Como no sueles equivocarte en tus predicciones, las cuales, agradecemos un montón por el gran trabajo que conllevan y nos ayudan a organizar más seguros nuestros viajes de nieve, esperaremos a nuevas nevadas que dejen un mejor panorama.
    Un saludo y Feliz Navidad!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: