Previsión del 16 al 22 de Diciembre y posible tendencia

Previsión del 16 al 22 de Diciembre y posible tendencia
Sol los próximos dias, con alguna nube alta y temperaturas algo mas bajas.

 

Buenas.

Cuarto día consecutivo con sol y nos quedan unos cuantos, parece que hasta el 23-24 por lo menos seguiremos con tiempo soleado.

Nieve polvo-dura en la mayoría de las estaciones.

Estos dias lo mas llamativo esta siendo las potentes inversiones térmicas que se están produciendo con noches muy cálidas en altura y frías en los valles.

Un par de ejemplos de esta noche:

Canfranc 1190m Min 0.9Cº   Somport 1630m Min 8.4Cº

Benasque 1100m Min -2.2Cº Cerler    1539m Min 8.6Cº

Los próximos dias seguirán las inversiones térmicas pero las temperaturas bajaran algo en altura.

 

Altas presiones sobre las Islas Británicas, que podrían ir perdiendo fuerza y desplazarse hacia el N-NW durante la semana que viene, dando a intuir posibles cambios de cara a finales de semana coincidiendo con las navidades(toda muy lejos y situación muy poco definida).

Hasta entonces tiempo estable con ligera circulación del E-SE.

Temperaturas muy suaves a 850hpa(1500m) estos dias que de cara a finales de semana irán bajando algo.

Imposible no mirar de reojo a esa masa fría que arranca desde el NE dirección Oeste, aunque de momento la configuración no parece favorable para que llegue hasta nuestra zona.

Anomalías positivas importantes, aunque irán perdiendo algo de fuerza. Contrasta con las importantes anomalías que asoman primero en el este y luego en el centro del continente.


No se esperan precipitaciones hasta por lo menos el día 22, aunque la media marque algo de precipitación el 21 y el 22 no creo que lleguen a el Pirineo, quedándose la inestabilidad en el sur peninsular.

Hoy no voy a hacer el pronostico día a día porque seria repetirme continuamente. Hasta el Lunes día 20 cielo poco nuboso en general con alguna nube alta. Viento flojo predominando el SE y temperaturas que irán bajando un poco los próximos dias.

El Martes 21 y Miércoles 22 podrían aparecer algunas nubes altas mas pero sin consecuencias, predominando el ambiente soleado.

Tendencia


En este mapa de anomalía promedio de geopotenciales previstos a 500hpa(5500m), vemos como las anomalías cálidas se van muy al Norte y al Oeste, mas de lo que parecía que iba a suceder hace unos dias. En el atlántico sur y prácticamente todo Europa vemos como que tendríamos mas aire frio que la media.

De cumplirse esta configuración es posible que las borrascas atlánticas tengan vía libre para circular por nuestra latitud a partir del 24 de Diciembre, por lo que la inestabilidad aumentaría.


Para ver cuales son las opciones mas probables a día de hoy , el modelo ECMWF agrupa a sus 51 miembros en grupos. Puede haber de 1 a 6 grupos. Cuantos mas grupos mas indefinición.

Ahora mismo entre el 23 y 25 de Diciembre el ECMWF forma 3 grupos lo que nos indica que ve 3 escenarios posibles el primero el que mas miembros tiene y el tercero el que menos.

Los dos primeros ven el paso de bajas por la península, algo mas activas en el segundo, con lo que la inestabilidad estaría asegurada. 

El tercero deja el aire frio al NW de la península con lo que podría llegarnos algunos frentes pero probablemente con viento de SW mas templado.


La evolución posterior del 25 al 30 de Diciembre, lo mas probable es que siga el desfile de borrascas por la península, aunque los dos grupos de abajo, en algún momento quieren hacer subir la dorsal desde el sur.

Si miramos el promedio de precipitaciones a partir del 24, vemos como no se ven grandes cantidades de precipitación.
Con el GFS actual
Se observa mucha dispersión en cuanto a temperaturas, y se observa que las probabilidades de precipitación  aumentan a partir del 23-24.

 

La tendencia de la presión también es claramente descendente.
Así pues podemos decir que a partir del 23-24 hay una tendencia a inestabilizarse la situación, todavía estaría por ver cuanto.
Todavía hablamos de plazos larguísimos y si el anticiclón cambia de dirección o se fortalece mas y abarca mas zona, habría que volver a mirar hacia el continente a ver la evolución de la masa fría, aunque ahora mismo lo mas probable es que nos lleguen bajas atlánticas.
El Domingo os dije que parecía que el anticiclón podría durar mas lejos de navidad y que lo menos probable era la llegada de bajas atlánticas, hoy parece que gana el paso de borrascas, el Domingo en la próxima actualización ya se empezara a tener algo mas claro la tendencia.
Saludos.

 

 

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2021 17:53
    #1
    Muy interesantes estos análisis a largo plazo :+: gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2021 18:37
    #2
    Gran analisis, gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2021 13:15
    #3
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2021 06:45
    #4
    Hola Joseba, queremos ir del 19-26 a Andorra, pero estoy mirando y da malo a partir del miércoles, tú cómo lo ves?Es q para esquiar solo dos días …

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2021 11:04
    #5
    #4 Puff todavía hay mucha duda a partir del 23.
    El 22 si estará más nuboso pero malo no creo que haga.
    A partir de aquí parece que se alternaran días malos con otros menos malos, pero es pronto para saber exactamente cuando y cuanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: