Previsión del 13 al 19 de Diciembre y posibles tendencias

Previsión del 13 al 19 de Diciembre y posibles tendencias
Sol y calor para empezar la semana. El resto de la semana seguiremos con sol y ambiente suave aunque con anomalías positivas menos marcadas.

 Buenas.

Tras tres semanas de precipitaciones prácticamente a diario el anticiclón se instala en Europa cerca nuestro, lo que permitirá que tengamos tiempo estable por lo menos los próximos 7-10 dias.

Las ultima nevada que en algunas zonas empezó el Miércoles por la tarde y termino ayer por la mañana, en varias zonas tuvo entre medias un episodio de lluvias intensas. Si todo hubiera sido nieve estaríamos hablando de una nevada extraordinaria.

Ayer yo esperaba una mejoría durante el día que apenas llego a producirse, me lo apunto como fallo.

En las ultimas semanas hay zonas del Pirineo sobre todo del Occidental en las que han caído mas de 400mm la mayor parte de ellos en forma de nieve. Aurizberri(872m) en el Pirineo Navarro lleva mas de 400mm solo en Diciembre mas de 200mm desde el Jueves, a esta cota la mayoría en forma de lluvia.

La nevada empezó siendo muy seca y ha terminado siendo húmeda debido a que las temperaturas desde el Jueves a la tarde han sido mas suaves.

Esto ha permitido que el viento de ayer no hiciera tanto daño(hay alguna excepción en zonas altas), pero por contra esa nieve húmeda se habrá endurecido y la nieve no creo que sea de gran calidad los próximos dias con temperaturas muy suaves.

Mucho cuidado con los aludes que hay mucha nieve con distintas capas de diferentes tipos de nieve y se tiene que estabilizar.

Ayer el viento, y el alto riesgo de aludes hicieron que muchas estaciones no abrieran o lo hicieran de forma muy limitada.

Sigue habiendo estaciones que pese al buen tiempo no pueden abrir hoy, debido a problemas con los accesos, bien por riesgo de aludes o desprendimientos. La Mongie, Cauterets , Luz.

 

Análisis

 


Como un anticiclón que se sitúa encima nuestro se va a ir desplazando hacia el norte haciéndose cada vez mas fuerte abarcando toda Europa central y Occidental durante toda la semana.

 

Así pues tiempo estable esta semana, con ligero flujo de componente este a partir del Miercoles.

Temperaturas muy suaves para empezar la semana incluso cálidas para la época a 850hpa(1500m), que irán descendiendo algo según avance la semana, aunque sin frio.

 

Anomalías positivas muy importantes de hasta 8-10Cº para la época, los primeros dias de la semana poco a poco esas anomalías positivas irán siendo menos importantes, ya que desde el este ira llegando una masa algo mas fría.
Inversiones térmicas importantes estos dias, las noches serán muy templadas en alta montaña en comparación con los valles donde el aire frio se ira instalando ayudado también por la nieve que hay sobre el suelo.

Semana sin precipitaciones en todo el Pirineo. Podría haber mas nubosidad hacia el fin de semana en el Oriental por el flujo del este pero en principio sin precipitaciones.

Vamos día a día
 
Lunes día 13
 
Poco nuboso, alguna nube en el Oriental. Viento flojo variable y temperaturas en ascenso. Inversión térmica.
 
Iso 0Cº 3100-3400m
Martes día 14
 
Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, altas para la época. Viento flojo variable.
Iso 0Cº 3200-3400m
 
Miércoles día 15
 
Anticiclón centrado al norte de Francia. Seguimos sin muchos cambios. Este día podría haber algo mas de nubosidad pero seguirá luciendo el sol. Temperaturas algo mas bajas, pero seguirán suaves. Viento flojo variable.

 
Iso 0Cº 3200-2900m
 
Jueves día 16
 
Poco nuboso con alguna nube mas en el Oriental.  Temperaturas parecidas o ligeramente mas bajas sobre todo las minimas. Viento del Este flojo.
 
Iso 0Cº 2300-3400m
 
Viernes día 17
 
Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Viento flojo del Este.
 
Iso 0Cº 2400-3000m
 
Sábado día 18
 
Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios y viento flojo del Este.
 
Iso 0Cº 2100-3000m
 
Domingo día 19
 
Poco nuboso o despejado, alguna nube mas en el Oriental pero sin consecuencias. Temperaturas parecidas y viento flojo del Este.
 
Iso 0Cº 2300-3300m
 
Como podéis ver semana totalmente estable.
Tendencia
 
La semana de navidad parece que empezara con tiempo estable, aunque es posible que las temperaturas vayan en ligero descenso.
Como puede ir evolucionando la situación de cara a navidades?
De momento parece claro que la clave la tiene el potente anticiclón.
El movimiento de este y su forma de extenderse será clave en el tiempo que tengamos estas navidades.
Tenemos un índice AO(Oscilación Artica)

Que actualmente esta en valores positivos, eso significa que el frio esta compacto en latitudes altas.
Pero vemos como hacia el 18-20 de Diciembre muchas líneas tienden hacia una AO -, que significa esto? Que ese frio compacto en latitudes altas empezaría a desparramarse a latitudes medias del Hemisferio Norte.

Por otro lado tenemos el índice NAO( Oscilación del Atlántico Norte) ,una NAO positiva como la actual indica que la presión es mas alta en nuestras latitudes en el Atlántico que en la zona de Islandia.
Una NAO negativa como empezaría a darse a partir del 16-18 de Diciembre indica presiones mas altas al norte del Atlántico que en nuestra zona.
Como os decía antes el anticiclón y su colocación va a ser clave para las fechas navideñas.

Podríamos seguir con tiempo estable aunque algo mas fresco, con el anticiclón , impidiendo que el aire frio que entra hacia el continente nos llegue, tiempo estable. Opciones un 60%.
El anticiclón mas estirado de norte a sur podría permitir que nos llegue frio desde el continente, aunque en principio seria seco, luego se podría inestabilizar . Opciones un 20%.

 

El anticiclón se estira mas metido hacia el continente, permitiendo que las borrascas avancen de oeste a este por nuestras latitudes, tiempo mas inestable. Opciones 15%.

 

Típica circulación zonal con NAO +. Paso de frentes atlánticos. Opciones 5%.

Esta Grafica nos muestra que va a predominar según el modelo ECMWF durante las próximas 6 semanas.

Ahora mismo estamos bajo el dominio de una NAO positiva, y nos dice que vamos hacia el dominio de un bloqueo anticiclónico, tal y como nos muestran los modelos a partir de mediados de esta semana, sin opciones de que predomine otra opción hasta navidades. Hacia el 26 la posibilidad de AO -  aumenta pero sigue predominando las opciones de bloqueo.

 Si miramos los cluster del modelo ECMWF, que junta en grupos los diferentes escenarios posibles, me llama la atención que solo forme dos grupos cuando lo normal es que a plazos de 10-15 dias forme unos 6 grupos por haber mucha dispersión, pero parece que lo tiene clarinete ahora mismo con dos posibles opciones.
La que mas opciones la primera con 31 miembros de 51, con el anticiclón predominando en el continente, quizá llegando algo de inestabilidad por el sur de la península.
La otra con los 20 miembros restantes el anticiclón algo mas al norte y al oeste, permitiendo que el aire frio avance algo mas por el continente de norte a sur, y las bajas circulando por el sur, lo que abriría las posibilidades de que nos terminara llegando el frio desde el Continente o y inestabilidad desde el oeste.
Por lo tanto hay mas opciones de que sigamos con tiempo estable durante mas tiempo, pero sin cerrarse la posibilidad de que se produzcan otro tipo de situaciones.
Al final como siempre la meteo hará lo que le de la gana.
Antes de despedirme quería daros las gracias por el gran numero de visitas que esta recibiendo este blog . Aquí siempre vais a encontrar previsiones meteorológicas sin filtros. A veces se fallara, y cuando se falle hare autocritica para intentar fallar lo menos posible.
Saludos.





 

 

 

 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2021 12:21
    #1
    Si alguien te critica por fallar en una predicción deberían banearle :diable:
    Gracias por tu gran aportación Joseba.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2021 15:12
    #2
    Las gracias a ti Joseba. Desde luego tu humildad ya dice mucho de cómo eres.

    Lo del anticiclón casi siempre es así, un anticiclón en nuestra zona le cuesta muchísimo irse, a veces un mes a veces dos, mientras tanto por tierra llana gozaremos o sufriremos de las nieblas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2021 15:27
    #3
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2021 16:29
    #4
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2021 20:01
    #5
    Joseba, muchas gracias. Me alegras el día cada vez que publicas una nueva actualización. Se aprende mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2021 20:43
    #6
    Muchísimas gracias!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2021 20:51
    #7
    Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2021 21:17
    #8
    Joseba, puedes equivocarte todo lo que quieras.....porque lo normal es que lo claves
    Muchas gracias no solo por tus previsiones, sino tambien por enseñarnos.
    Me pego cada "pegote" con la cuadrilla gracias a ti....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2021 22:43
    #9
    Es un lujo tenerte como un verdadero profesor. Como montañero y esquiador he estado toda mi vida prestando mucho interés a la meteorología; pero gracias a ti estoy aprendiendo muchísimo. Me encantan tus interpretaciones de mucha información que incluso desconocía. Muchísimas gracias. Te has convertido en un referente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/12/2021 22:47
    #10
    Metéo-France habla hacia el 16-20 diciembre de un Calentamiento Súbito Estratosférico en el Ártico,que puede hacer que se "desparrame "el aire frío hacia latitudes medias,provocando olas de frío y temporales en la fachada atlántica y centro de Europa...Veremos. Un placer leerte,Joseba. Milá ezker.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2021 01:41
    #11
    :+: Debería decir algo de Canarias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2021 01:47
    #12
    El anticiclon se desplaza hacia el norte,eso podría indicar que tenemos el pasillo libre para unas posibles bajas presiones sobre las islas?De ser así podría haber cierta inestabilidad sobre las Canarias y ponerse el tiempo borrascoso.?Pregunto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2021 01:48
    #13
    El anticiclon se desplaza hacia el norte,eso podría indicar que tenemos el pasillo libre para unas posibles bajas presiones sobre las islas?De ser así podría haber cierta inestabilidad sobre las Canarias y ponerse el tiempo borrascoso.?Pregunto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2021 10:09
    #14
    Joseba, eres un crack!
    Tantos años ya leyendo tus análisis y previsiones que sólo podemos darte las gracias. Las personas como tú aportan a esta comunidad.
    Gracias por el esfuerzo aunque sea afición, porque hay que hacerlo y nunca fallas a la cita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2021 18:40
    #15
    Magnifico analisis.Para mi lo mas importante es, sobre todo, la reseña del llamado "Tiempo Pasado",cuando empezo a nevar,que tipo de nieve fue la caida y en este caso concreto destacar que hubo episodio de lluvias a cotas altas ect. Y por supuesto mirando un poco a futuro, las temperaturas previstas para dias posteriores.Eso es realmente que determina que tipo de nieve nos vamos a encontrar y como se va a comportar.Tras este analisis y viendo alguna cam me atreveria a decir ( sin haber viajado esta semana a Pirineo) que es posible que haya mucha nieve pero de calidad regular.Si despues de una buena nevada cae lluvia la nieve se puede convertir en costra,se humede mucho y ademas las temp diurnas estan siendo claramente positivas con heladas ligeras a moderadas de noche lo dejara nieve dura , y algo irregular a primera hora (sin descartar casi seguro nieve pelotillas o nieve cubitos) y posiblemente no encontremos la deseada nieve mantequilla a media mañana,pues ese agua caida no permite una transformacion tan lineal ni "correcta" como es deseable.En fin es mi particular aportacion ,sin haber subido esta semana.Cuidaros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/12/2021 13:43
    #16
    PUTO crack, no es una ciencia cierta, usas mucha estadística y eso hace que se pueda fallar, tranquilo, agradecemos la sinceridad y sobre todo el interés!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: