Previsión del 8 al 14 de Diciembre y tendencia

Previsión del 8 al 14 de Diciembre y tendencia
Mucha precipitación hasta el Sábado de madrugada, con cotas de nieve oscilando mucho. Anticiclón a partir del Domingo y parece que para bastante tiempo.

 Buenas.

El puente mas o menos ha ido como lo habíamos pronosticado con una importante nevada el Domingo, un Lunes a la mañana complicado por los atascos y la apertura de Kms en las estaciones, con tiempo muy variable, mañanas mas tranquilas y mediodía y tardes mas inestables con lluvias y nevadas, y temperaturas que han oscilado mucho. Un puente que como se esperaba no ha sido de los mejores para esquiar. Nieve mucha, pero el tiempo no ha acompañado.

Hoy amanecemos con mas frio, en algunas estaciones nieva como en Formigal, en otras esta bastante cubierto, y en el Pirineo Catalan se ven algunos claros.

La mañana será tranquila en general con mas nubes en el Occidental sin descartar alguna nevada débil pero a partir del mediodía las precipitaciones se irán generalizando de oeste a este con la cota de nieve baja. Viento del Oeste moderado y temperaturas en claro descenso. Temperaturas negativas todo el día en las estaciones.

Análisis
 
Hoy comienza la traca final de este episodio de inestabilidad que empezó  la semana del 22.
Este ultimo episodio de precipitaciones importantes que volverán a ser mas importantes en el Occidental, viene con un desagradable regalo (lluvia hasta 2000-2200m desde mañana a la tarde hasta la mañana del Viernes, momento en el que además se espera mucha precipitación).

Importante entrada de Nw hasta la madrugada del Sábado, con el anticiclón acercándose desde el W.

La diferencia es que este episodio viene con temperaturas mas altas a todos los niveles que los anteriores (colores amarillos a 500hpa=5500m, cuando los anteriores eran verdes o incluso azules).
A partir del  Domingo las altas presiones tienden a dominar nuestra zona y lo podrían hacer durante bastantes dias, dando por terminado este largo episodio de inestabilidad.

El Jet vuelve a apuntar al Pirineo con toque mas atlántico esta vez.

 

A 850hpa tenemos la madrugada del Viernes un repunte de temperaturas que va a disparar la cota de nieve de manera transitoria(momento con mucha precipitación), para ser ya mas suaves a partir del Domingo.

 

Claras anomalías positivas para la semana que viene, y  pico cálido del Viernes de madrugada.

 

Si vemos la animación promedio cada 24h hasta la noche del Miércoles al Jueves, vemos como las precipitaciones van a ser muy importantes sobre todo el Jueves y el Viernes. A partir del Domingo desaparecen, al ser un promedio de 51 variables siempre hay alguna que marca algo de precipitación de hay que es difícil que no aparezca ninguna mancha, aunque no llegan ni a 1mm.

Si vamos al acumulado promedio todo el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria van a superar los 100mm en las próximas 72h. Como os decía anteriormente en cotas bajas y medias de las estaciones, incluso en alguna en sus cotas altas parte de esta precipitación va a ser en forma de lluvia, desde la tarde del Jueves hasta la mañana del Viernes.

Dia a día
 
Jueves día 9
Flujo de W-NW de largo recorrido que llegara al Pirineo cargado de humedad.

En capas medias el aire frio se mantendrá hasta media tarde.

 

A media noche ya se habrá retirado.
Pasaremos de tener -1 o -2Cº a 1450m a tener 5Cº en el mas Occidental 3-4Cº en prácticamente el resto algo mas frio en el Oriental.
En altura tampoco tendremos aire frio, unos -19Cº -20Cº a 5500m.

Precipitaciones importantes en prácticamente todo el Pirineo, sobre todo en el Occidental con zonas que superaran fácilmente los 50mm en 24h.

Cota de nieve baja ascendiendo a lo largo del día hasta situarse sobre los 1800m sobre las 16h en el Occidental, en el resto ira subiendo mas tarde al retirarse el frio por el este.
A medianoche la cota rondara los 2200m en el mas Occidental, los 2000m en el resto del Occidental, y los 1800-2000m en el resto, salvo en el mas Oriental que rondara los 1500m.
Temperaturas en ascenso a lo largo del día. Viento del Nw moderado.
 
Iso 0Cº 800-2100m
 
Viernes día 10
Nuevo frente frio barriendo el Pirineo que volverá a dejar precipitaciones importantes.

Durante la madrugada seguiremos con temperaturas altas a 850hpa 5Cº en el mas Occidental y unos 3-4Cº en el  resto. Cota de nieve 2200m en el mas Occidental y 1800-2200m en el resto según zonas, 2000-2200m hacia el oeste y 1800m hacia el este.
Durante la mañana esas temperaturas empezaran a bajar y con ellas la cota de nieve, hasta quedar sobre los 1000-1200m durante la tarde. En altura a 5500m rondaremos los -22Cº.
Mucha precipitación un día mas en toda la vertiente norte y divisoria, aunque las precipitaciones afectaran a todas las zonas.
Con deshielo por debajo de 1800m y las fuertes precipitaciones ojo a los ríos. Especialmente a Navarra.
Probablemente el Ebro sufra una fuerte crecida los siguientes dias.
Las temperaturas máximas por la noche y madrugada, las mínimas al final del día.
 
 
Iso 0Cº 2300-1300m
 
Sábado día 11
Parece que el Sábado se cierra el grifo de manera definitiva, durante la noche y madrugada seguirá precipitando con cota de nieve sobre los 1000-1200m. Por la mañana ira mejorando y para el mediodía los claros irán ganando protagonismo.
El viento soplara moderado con rachas fuertes a primera hora pero ira amainando durante la mañana de oeste a este.
Temperaturas en ligero ascenso a lo largo del día.
Iso 0Cº 1100-1500m
 
Domingo día 12

Altas presiones encima. Cielo poco nuboso con alguna nube alta, viento flojo variable y temperaturas en ascenso.
 
Iso 0Cº 1700-3300m
 
Lunes día 13
 
Sol con algunas nubes altas y temperaturas en ligero ascenso.
 
Iso 0Cº 3500-2400m
 
Martes día 14
 
Mas nubes el Martes pero sin precipitaciones. Temperaturas en descenso y viento flojo del norte.
 
Iso 0Cº 2200-2000m
 
Tendencia


Tanto el GFS como el ECMWF en sus promedios ven que el anticiclón se instala en el continente a 10 dias vista por lo que parece que toda la semana que viene va a ser estable con predominio del sol y temperaturas suaves en general.
A mas largo plazo veremos como se va moviendo ese anticiclón, que parece quiere ser protagonista durante bastante tiempo. 
Así pues hasta el Sábado mucho movimiento a la espera de dias mucho mas tranquilos a partir del Domingo. Ojala fallen esas cotas y nieve mas abajo en el momento mas cálido aunque lo dudo.
Saludos.
 




 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2021 17:06
    #1
    Muchas gracias, està previsión actualizada diariamente es impagable. No solo por el puro interés del conocimiento de la evolución de la meteo sino también como ayuda a la planificació personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2021 10:43
    #2
    Quería darte las gracias Joseba por mantenernos informados del tiempo en el valle, este puente lo has clavado si llego a hacer caso a otras predicciones me hubiera perdido dos días magníficos de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2021 11:44
    #3
    GRACIAS CRACK!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Anr
    Anr
    #4
    Fecha comentario:
    12/12/2021 09:28
    #4
    Que buena información Joseba, lo que no es entemdible es tan pocos kilómetros abiertos en aramon, parece que siempre hay un pero para ellos, ahora que las condiciones son optimas para poder tener el dominio esquiable al maximo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: