Previsión del 3 al 8 de Diciembre y posible tendencia

Previsión del 3 al 8 de Diciembre y posible tendencia
Nevada muy intensa el Domingo que va a provocar bastantes problemas en las estaciones y en las carreteras sobre todo en el Occidental.

Buenas.

Tras la nevada de hoy que ha sido mas intensa en la vertiente norte, esta noche y mañana por la mañana el viento norte será protagonista sobre todo en la vertiente sur soplando con rachas que pueden superar los 100Km/h. A partir del mediodía el viento perderá  fuerza aunque seguirá soplando como mínimo moderado.

Por lo que es probable que mañana la apertura de algunas estaciones sobre todo de la vertiente sur quede bastante limitada a zonas de seguridad.

En cuanto al cielo bastante nube con algunos claros en la vertiente sur y alguna precipitación débil mas probable en la vertiente norte y divisoria.

La cota de nieve subiendo de 600m a 2000m. 

Análisis

El anticiclón se sitúa sobre las Azores y permite que las borrascas desfilen de NW a SE por Europa Occidental afectando de lleno al Pirineo.

Tenemos por delante un puente muy revuelto con su momento mas complicado el Domingo donde un flujo de Nw muy húmedo acompañado de aire frío en altura y el jet cruzando el Pirineo provocaran nevadas que serán muy intensas. El Sábado también será bastante malo sobre todo en el Occidental.

El Lunes ira mejorando, y el Martes tras una mañana en principio aceptable si no se adelanta la siguiente borrasca, se ira estropeando para dar paso a un Miércoles con nuevas precipitaciones que en principio serán mas débiles.

Las temperaturas a 1500m (850hpa) van a sufrir altibajos. Tras un Sábado con un inicio suave irán descendiendo para dar paso a un Domingo frío, el Lunes se irán recuperando, para tener un Martes bastante suave y descender de nuevo el Miércoles.

Por suerte en el momento de mas precipitación las temperaturas van a acompañar para que nieve en todas las cotas de las estaciones.

Anomalías negativas o como mucho en la media para el promedio 1980-2010.

En cuanto a precipitaciones medias previstas vemos como tenemos precipitación todos los días, siendo el día con precipitaciones mas intensas el Domingo.

El Sábado serán mas intensas por la tarde, el Lunes hasta la madrugada o media mañana, y las del Martes serian al final de la jornada, el Miércoles si que podrían darse en cualquier momento del día, pero este día queda lejos ya para hacer un pronostico fiable.

En cuanto al acumulado medio previsto hasta el Jueves 9 a la 1 vemos como se espera bastante precipitación en todo el Pirineo, llevándose el gordo una vez mas el Occidental. Los vientos del Nw son mas productivos en esa zona.

Por lo tanto podemos decir que tenemos un puente por delante inestable con algunas treguas, y otros momentos muy complicados como el Domingo.

Vamos día a día

Sábado día 4

Un frente frío llegara al Pirineo hacia el mediodía en el Occidental estará cubierto desde primera hora y se producirán precipitaciones con la cota alta unos 1800m,en el central llegaran hacia el mediodía, quizá antes a la vertiente norte, en el Oriental es probable que aguante sin precipitar e incluso con claros la mayor parte del día, la cota ira bajando a partir de la tarde para acabar el sobre unos 800m.

Temperaturas en descenso por la tarde tras un amanecer suave y viento del Nw que ira ganando fuerza.

Iso 0Cº 2400-1200m

Domingo día 4

Jet muy potente(colores rosas) apuntando al Pirineo Occidental .

Día muy complicado con potente nevada que será mas intensa en el Occidental pero que afectara a todo el Pirineo intensificándose por la tarde. En zonas del Occidental la nevada superara los 50cm en 24h acercándose o superando el metro en algunas zonas de la vertiente norte de esa zona.

La precipitación en forma de nieve será bastante productiva por encima de 1cm por mm

AEMET me imagino que acabara emitiendo un aviso rojo para este día en el Occidental  y Naranja en prácticamente el resto quizá amarillo en el mas Oriental.

Las carreteras estarán muy complicadas para circular y viendo la cantidad de gente que va a haber me imagino que el caos esta asegurado.

Cota de nieve sobre los 700m y temperaturas en descenso. Viento moderado con rachas fuertes del Nw y temperaturas en descenso.

Iso 0Cº 1100-900m

Lunes día 8

El Lunes tras una noche de nevadas y fuerte viento ira mejorando durante la mañana, el viento ira amainando aunque en el Oriental soplara fuerte hasta la tarde y las precipitaciones remitirán, incluso por la tarde los claros podrían ser bastante amplios.

Las estaciones que hayan recibido mucha nieve tendrán mucho trabajo, y el caos por la mañana en las carreteras volverá a estar asegurado.

Ojo que el riesgo de avalanchas será muy alto.

Las temperaturas tras un amanecer muy frío se irán recuperando claramente a lo largo del día.

Cota de nieve subiendo a lo largo del día en el oeste de 600 a 2000m , en el central hasta los 1500m y en el Oriental hasta los 1300m.

Iso 0Cº 900-1800m

Martes día 7

Parece que el Martes la mañana sera tranquila con mucho sol en el Oriental y sol aunque con mas nubes en el Occidental. Una nueva borrasca se ira acercando y por la tarde ya a ultimas horas podría empezar a precipitar por el Occidental.

Cota de nieve 2000m bajando a 1300m.

Viento del Sw flojo aumentando a moderado y temperaturas en claro ascenso.

El problema este día es que la borrasca se adelante y se estropee antes, ya que el plazo es largo y la fiabilidad ya no es tan alta. También podría retrasarse

Iso 0Cº 2700-2400m

Miércoles día 8

Con incertidumbre alta ya parece que la borrasca se situaría de tal manera que nos llegaría viento del W-Sw con aire frio en altura. En principio las precipitaciones afectarían al Occidental y central, el Oriental se libraría, las temperaturas bajarían y la cota de nieve rondaría los 1000m o incluso menos.

Este día en la actualización del Domingo lo iremos ajustando.

Iso 0Cº 2400-1000m

Tendencia

Parece que seguiríamos con pase de frentes y precipitaciones alternándose con alguna ventana hasta el fin de semana con cotas contenidas(a confirmar) , veremos si el anticiclón consigue ganar protagonismo a partir del Domingo y la semana del 13 es mas estable.

Saludos disfrutar lo que la meteo os deje y mucho cuidado sobre todo el Domingo.

En caso de algún cambio importante en los modelos actualizaría a la mayor brevedad posible.

 

 

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2021 21:09
    #1
    Muchas gracias, Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2021 21:34
    #2
    La que se va a liar el domingo en Baqueira!!! :oh!: :oh!:

    Gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2021 21:40
    #3
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2021 23:10
    #4
    Muchas Gracias Joseba!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2021 23:41
    #5
    Estas clavando las predicciones semana a semana, fiabilidad total, muchas gracias y decir a todos............, a disfrutar de este paquetón brutal!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2021 00:08
    #6
    Deseando de ver tus predicciones el domingo .
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2021 09:15
    #7
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: