Previsión del 11 al 15 de Febrero y tendencia

Previsión del 11 al 15 de Febrero y tendencia
Paso de una vaguada el Viernes con precipitaciones con la cota de nieve bastante alta, y tiempo mas estable a partir del sábado y ambiente bastante suave, salvo en el Oriental que con ligero flujo del Este puede haber mas nubes, alguna precipitación y mas frio en esa zona.

Buenas.

Continuo paso de frentes que están dejando precipitaciones bastante generosas en bastantes zonas, mas importantes en vertiente sur, ya que la componente del viento predominante es del SW.

Las temperaturas han descendido un poco y la cota de nieve ronda los 1000m.

La noche del Viernes con entrada de polvo en suspensión importante y precipitaciones, la nieve se volvió marrón.

Desde ayer ha caído una buena nevada, sobre todo en la vertiente sur del Aragonés, y las cotas medias y bajas que  habían sufrido una importante perdida de nieve debido a la lluvia y el calor tienen mejor aspecto.

Análisis

 

Los próximos días las borrascas atlánticas, se van a ver frenadas en el atlántico debido a la presencia de un potente anticiclón que se va situar en la zona centro del continente. Desde esa posición va a haber un bombeo de aire muy frio hacia zonas del este del continente.

En nuestra zona el paso de una vaguada el Viernes volverá a inestabilizar el tiempo con nevadas en cotas mas altas, y el fin de semana y comienzos de la semana que viene tendremos tiempo bastante tranquilo con temperaturas suaves.

 

Resulta llamativo como todo Europa tiene frio en algún momento u otro menos nosotros. Al final las borrascas atlánticas no terminan de ceder lo suficiente y obligan a que el frio se quede frenando mas al este  de nuestra posición los próximos días. Estos días las borrascas que circulan de oeste a este por nuestra latitud lo frenan al norte. Por una u otra el frio no consigue llegar hasta nosotros.

 

En la animación de anomalías a 850hpa se ve muy bien como primero el frio se sitúa al norte del continente, para después desplazarse hacia el este.

Nosotros a lo nuestro con anomalías claramente positivas.

 

En cuanto al acumulado de precipitaciones hasta el Martes a la 1, vemos como las mas generosas se producirán en el Occidental y vertiente norte del central el Viernes.

A partir del Domingo un ligero flujo de levante podría aportar mas nubosidad al Pirineo Oriental con alguna precipitación en general débil.

Dia a día

Jueves día 11

Intervalos nubosos con buenos ratos de sol. Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo.

Iso 0Cº 1500-2600m

Viernes día 12

 

El paso de una pequeña vaguada por el norte con un frente asociado a ella, va a provocar que el Viernes sea inestable.

 

 

Las precipitaciones mas generosas en la vertiente norte y divisoria, siendo mas importantes en la zona Occidental. No descarto que se produzcan tormentas.

Cota de nieve bastante alta. 1800-2000m, bajando hasta los 1500-1600m en las horas centrales del día para volver a subir al final.

Temperaturas en ligero descenso y viento flojo del Sw rolando a oeste y posteriormente a norte.

Iso 0Cº 2500-1600m

Sábado día 13

 

Clara mejoría el Sábado. El anticiclón se refuerza en el continente y frena a la potente baja en el atlántico al oeste de Islandia.

 

Intervalos nubosos con amplios claros, mas nubes en el Pirineo Oriental, si cae alguna precipitación seria muy débil. Temperaturas en ligero ascenso y viento del norte flojo, rolando a este.

Iso 0Cº 1700-2500m

Domingo día 14

 

Ligero flujo de levante llegando al Pirineo Oriental , que provocara que haya bastante nubosidad en esa zona sin descartar algunas precipitaciones que en general serian debiles.

 

En el resto intervalos nubosos.

 


Al Pirineo Oriental llega algo de frio en las capas medias, por lo que en esa zona las temperaturas descenderían, quedando la cota de nieve sobre los 1300m.

 

En el resto temperaturas sin cambios o ligeramente mas bajas.

Iso 0Cº 1700-2100m, 1400-1700m en el Oriental

Lunes día 15

El viento rolaría a componente sur , con un toque del SE en el Oriental , donde seguiría habiendo mas nubosidad sin descartar alguna débil precipitación con cota de nieve 1300m, en el resto intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Ambiente bastante mas frio en el Oriental que en el resto.

Iso 0Cº 1800-2200m, 1200-1700m en el Oriental

Tendencia

 

Las bajas atlánticas parece que seguirían frenadas en el atlántico, y en Europa seguiría mandando un anticiclón.

 

Con estas condiciones, tendríamos una semana bastante estable y suave, con predominio del viento sur.

Veremos como se va moviendo ese anticiclón por el continente que parece va a ser el que domine la situación en Europa prácticamente lo que queda de mes, lo que no quita para que si bascula hacia el norte se nos habrán las puertas del frio.

Así pues paso de una vaguada el Viernes con precipitaciones con la cota de nieve bastante alta, y tiempo mas estable a partir del sábado y ambiente bastante suave, salvo en el Oriental que con ligero flujo del Este puede haber mas nubes, alguna precipitación y mas frio en esa zona.

Saludos.

 

 

 

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2021 15:47
    #1
    GRACIAS, a ver cuanto daño hace esa nieve húmeda con cota tan alta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2021 19:06
    #2
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: