Previsión del 4 al 9 de Febrero y tendencia

Previsión del 4 al 9 de Febrero y tendencia
Ambiente suave hasta el Sábado. Inestabilidad con nevadas en cotas medias hasta el Miércoles con flujo del W-SW con zonal baja a partir del Lunes. A partir de aquí seguiríamos con W-SW pero pudiendo subir de latitud esa zonal(por confirmar) lo que podría hacer subir la cota de nieve, al llegarnos un flujo mas templado. Primera quincena de Febrero bastante suave y húmeda.

 Buenas.

Tras las nevadas del finde han subido mucho las temperaturas, y las precipitaciones que se registraron el Domingo a ultima hora y el Lunes han sido en forma de lluvia con la cota muy alta.

La cota de nieve va a seguir estando alta 2200m o incluso algo mas hasta el Sábado día en que las temperaturas bajaran bastante y probablemente se mantenga bastante contenida por lo menos hasta el Miércoles que viene.

 

En la animación del modelo GFS hasta el Jueves que viene, vemos como una vaguada va  a descender mucho de latitud entre mañana y pasado y se terminara formando una baja que circulara de SW a NE por la península para ser absorbida por otra baja que se encontrara mas al norte, a partir del Domingo, con un cinturón de altas presiones entre Groenlandia y Escandinavia que bombeara aire muy frio al centro y norte de Europa Islas Británicas incluidas, las borrascas Atlánticas se verán obligadas a circular por baja latitud afectándonos una detrás de otra sin descanso por lo menos hasta el Viernes que viene, por lo que tenemos inestabilidad asegurada durante por lo menos una semana.

En la animación de temperaturas a 850hpa(1500m) vemos como tras tener temperaturas muy altas hasta la madrugada de Sábado, se producirá un importante descenso de esas temperaturas y por lo menos hasta el Miércoles, estarán bastante contenidas además con geopotenciales bastante bajos y cierto aire frio en altura lo que mantendrá la cota de nieve por debajo de los 1500m.

Si vemos la animación de anomalías de temperaturas a 850hpa vemos como la fuerte anomalía positiva será barrida el Sábado pasando a anomalías negativas, para posteriormente tener anomalías ligeramente negativas varios días, para probablemente volverse positivas el Jueves 11.

Muy destacables las anomalías negativas de todo el norte de Europa y las Islas Británicas.

 

En la animación de acumulado total de precipitaciones hasta el Miércoles a la 1am, vemos como estos primeros días precipitara poco, y será a partir del Sábado cuando los acumulados vayan aumentando mas significativamente, pero sobre todo el Lunes y el Martes cuando el atlántico este ya a pleno rendimiento. Mas precipitación en el Occidental y Central.
Con este panorama tendremos un Jueves  y Viernes  con bastante nubosidad, y riesgo de algunas precipitaciones mas probables en el Occidental aunque con acumulaciones muy poco importantes.
Temperaturas muy suaves con viento del S-SE y cota de nieve sobre los 2200m o incluso mas alta el Viernes.
Iso 0Cº 2400m el Jueves y 2900m el Viernes.
 
El Sábado día 6
Con la baja encima y un frente cálido asociado a ella, tendremos los cielos cubiertos y precipitara de forma mas importante. La cota de nieve en descenso en el Occidental 2000 m por la noche bajando a 1700-1800m por la mañana, para situarse sobre los 1400-1500m por la tarde y mas abajo por la noche.
En el central y oriental la cota estará mas alta todo el día, sobre los 1800m ya que a la masa cálida le costara mas retirarse de esa zona, por la noche ya bajara hasta los 1300 e incluso mas abajo.
Temperaturas en descenso de oeste a este y viento flojo variable tendiendo a norte al final del día.
Iso 0Cº 2200-1400m
 
Domingo día 7

Viento del Nw el Domingo que podría soplar con rachas moderadas y ambiente mas frio con la cota de nieve rondando los 800m.
Cielo nuboso con riesgo de algunas nevadas intermitentes mas probables a primeras horas, abriéndose claros en las horas centrales del día.
Temperaturas en descenso.
 
Iso 0Cº 900-1300m
 
Lunes 8 y Martes 9

Paso muy rápido de borrascas y de frentes con flujo de W-SW que dejaran precipitaciones los dos días siendo mas intensas en el Occidental, entre el paso de los frente podría haber un paréntesis en la precipitaciones.
Temperaturas en ligero ascenso y cota de nieve sobre los 1200-1400m.
 
Iso 0Cº 900-1300m el Lunes y 1300-2000m el Martes.
 
Tendencia

Parece que seguiremos con flujo de componente W-SW, aunque las borrascas podrían circular por latitudes un poco mas altas tal y como muestra el meteograma de presión.
Las consecuencias de que las bajas circulen algo mas al norte serian que el aire frio seria menos importante y las temperaturas a 850hpa ascenderían algo, debido a que aire mas cálido vendría empujando desde el sur, con lo que la cota de nieve podría volver a ser mas altas de lo que nos gustaría cuando nos alcancen los frentes que a su vez en principio serian menos activos.
Todo esto siempre teniéndolo en cuenta como una posible tendencia ya que hablamos de plazos muy lejanos.
 
Volveremos a tener alguna entrada de frio?
Pues ahora mismo me da la sensación de que perdemos una buena oportunidad, ya que el frio estaba situado en el lado bueno para atacarnos, pero el Atlántico se ha impuesto en nuestra latitud, impidiendo que se formara un bloqueo anticiclónico que nos bombeara ese frio, que va a afectar al norte de Europa y a las Islas Británicas.
Vamos a ver si el atlántico se ralentiza un poco en la fabricación de borrascas en la segunda quincena del mes, para que un anticiclón pueda ascender de latitud y nos llegue el frio de latitudes mas altas.
De momento primera quincena de mes bastante suave y húmeda al igual que la segunda quincena de Enero.
Saludos.
 


 




 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2021 18:15
    #1
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2021 14:50
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: