Previsión del 27 al 31 de Enero y tendencia

Previsión del 27 al 31 de Enero y tendencia
Lluvia mañana, variable y ambiente suave Jueves y Viernes con alguna lluvia débil el Viernes, y borrasca cruzando el Sábado por el norte de W a E dejando precipitaciones con cota de nieve mas baja, y fuerte viento norte a ultima hora con rachas superiores a 100km/h. No se espera frio por lo menos hasta final de la primera semana de Febrero y ya veremos.

 Buenas.

Fin de semana con nevadas y bastante viento en algunos momentos, y semana con tiempo variable con lluvias mañana, nubosidad variable el Jueves y Viernes con mas nubes el Viernes y ambiente suave y posibles nevadas con fuerte viento el fin de semana con nevadas en cotas medias.

 

En la animación de presión a nivel del mar y 5500m. Vemos como un anticiclón con aire cálido en altura aunque siempre con ligero flujo de W va a predominar en nuestra zona hasta el Viernes.

Durante el Sábado una baja bastante profunda con algo de aire frio en altura va a pasar rápidamente del atlántico al mediterráneo bastante cerca por el norte provocando que el viento se intenso, primero del W y luego del norte para a partir del Domingo al mediodía volver a rolar a W.
Por lo tanto el fin de semana pinta inestable.

A 1500m se ven temperaturas de hasta 8-10Cº el Jueves y Viernes que van a dejar temperaturas altas para la fecha, descendiendo el fin de semana valores normales, para seguramente volver a suavizarse a comienzos de semana.

Se aprecia muy bien en esta animación de anomalías a 850hpa del modelo ECMWF, donde se ve una anomalía muy positiva los próximos días, normalizándose o incluso siendo ligeramente negativa el fin de semana.

Destaca la anomalía negativa de la zona de Escandinavia y Reino Unido donde van a tener un fin de semana muy frio.

En cuanto a acumulado de precipitaciones del modelo ECMWF animado cada 24h hasta el Lunes a la 1am vemos como mañana va a precipitar bastante, debido al paso de un frente cálido que pasara muy lento con cotas de nieve muy altas, y el fin de semana podría precipitar bastante con cotas ya mas contenidas.

Vamos con el día a día
 
Miércoles día 27

La cola de un frente cálido, va a situarse en el Pirineo y parece que va a quedarse bastante estático a lo largo de todo el día que va a dejar precipitaciones que pueden ser persistentes en algunas zonas.
Si a esto le sumamos la ausencia de aire frio a todos los niveles, hablamos de cota de nieve muy alta rondando los 2300-2500m.

Sera el típico día de lluvia fina pero persistente que acumulara mas precipitación en toda la vertiente norte y Pirineo Occidental, superándose los 15mm en bastantes zonas, a ultima hora irán remitiendo.
Viento del W flojo con algún intervalo moderado y temperaturas en ligero ascenso.
 
Iso 0Cº 2500m
 
Jueves 28 
 
Mejoría.
Intervalos nubosos de nubes medias y altas pero sin precipitaciones.
Viento del W-SW flojo y temperaturas en ascenso.
 
Iso 0Cº 2500-3000m
 
Viernes día 29
 
Mas nubosidad el Viernes por la cercanía de un frente bastante debilitado que podría dejar precipitaciones débiles en la zona Occidental y otros punto de la vertiente norte.
Cota de nieve 2400-2500m. Temperaturas sin cambios o algo mas bajas y viento del Sw flojo.
 
Iso 0Cº 2500-2700m
 
Sábado día 30

Parece que una borrasca se va a pasear al norte de la península circulando rápidamente de W a E para acabar en el mediterráneo bombeando viento intenso de componente norte durante la tarde-noche del Sábado y primera hora del Domingo. No trae excesivo frio a ningún nivel pero si será suficiente para normalizar las temperaturas.
Precipitaciones que pueden ser importantes en todo el Occidental y la vertiente norte del resto, aunque también precipitara en zonas de la vertiente sur.
Cota de nieve arrancara alta para ir bajando rápidamente hasta los 1400-1600m, puntualmente mas baja.
Temperaturas en descenso.

Viento del Oeste moderado rolando por la tarde a norte soplando con rachas muy fuertes, pudiéndose superar fácilmente los 100km/h en zonas expuestas.
 
Iso 0Cº 2900-1500m
 
Domingo día 31
 
El Domingo el viento ira perdiendo fuerza durante la mañana para terminar soplando por la tarde-noche de W-Nw moderado.
Seguiremos con algunas precipitaciones en la zona Occidental y resto de la vertiente norte aunque serán mas débiles que el Sábado.
Temperaturas sin cambios y cota de nieve sobre 1500-1800m
 
Iso 0Cº 1600-1900m
 
Tendencia

Parece que empezaremos Febrero con ambiente suave y algunas precipitaciones débiles el Lunes que irían remitiendo, para tener una parte central de la semana mas tranquila con ambiente suave e intervalos nubosos, a la espera de que a finales de semana las temperaturas se normalicen pudiendo volver a inestabilizarse.
 
Saludos.
 
 
 


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2021 19:17
    #1
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2021 09:14
    #3
    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2021 14:23
    #4
    Gracias Josefa por ir actualizando, los oscenses volvemos a estar libres y seguro iremos a dar una vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: