Previsión del 13 al 17 de Enero y posibles evoluciones posteriores

Previsión del 13 al 17 de Enero y posibles evoluciones posteriores
A la espera de lo que pase en el atlántico la próxima semana, tiempo mas tranquilo con ligero flujo de norte, que dejara nubosidad de retención en la vertiente norte y algunas precipitaciones con temperaturas normalizadas para la fecha.

Buenas.

Vaya primeros 10 días del 2021 que hemos tenido. Si ya veníamos de un final de Diciembre frio el comienzo del mes de Enero ha sido mas frio con temperaturas negativas a diario hasta hoy.

Mas que por su intensidad(aunque ha habido días muy fríos) el frio ha destacado por su duración y es que prácticamente todo el Pirineo lleva en negativo salvo algún día suelto desde el 25 de Diciembre.

El Pirineo esta espectacular y los pocos afortunados que lo puedan estar disfrutando estarán disfrutando de lo lindo.

Aquí os dejo las temperaturas registradas en Sallent de Gallego a 1280m en lo que va de mes.

 

El fin de semana el frente cálido asociado a la borrasca Filomena que ha dejado nevadas históricas en muchas zonas del centro y este de la península, dejo una bonita nevada de sur.

Ahora con el anticiclón encima y el aire frio estancado en las capas bajas esta provocando brutales heladas en el centro y este de la península, con mínimas por debajo de -20Cº en zonas favorables e incluso alguna zona de -25Cº.

En el Pirineo el aire frio se va retirando de las zonas altas y las temperaturas van subiendo. Seguirá helando en zonas mas bajas al quedar estancado el aire frio.

En los próximos días van a predominar las altas presiones, con aire bastante mas cálido en altura.

Parece que predominara un ligero flujo de componente norte.
A mas largo plazo días atrás parecía que podríamos tener nuevas irrupciones frías la semana que viene al formarse un nuevo bloqueo en el atlántico, pero de momento parece que ese bloqueo se va a producir en latitudes mas altas a las nuestras.

 

Los próximos 6-8 días vamos a tener temperaturas ya totalmente normalizadas, vemos como en Europa Oriental se van a comer una importante entrada fría.
Por lo que este largo episodio invernal tiene las horas contadas.

Vemos como las anomalías ligeramente positivas se alternaran con las anomalías ligeramente negativas.

En cuanto a precipitaciones, pues muy poca cosa. Quizá pueda precipitar débilmente algún día debido a cierto flujo de componente N-NW en la vertiente norte y poco mas.


Durante el Miércoles, Jueves y Viernes con flujo de componente norte anticiclónico, que podría soplar moderado en zonas expuestas sobre todo de la vertiente sur, nubosidad de retención en la vertiente norte sin descartar que se produzcan algunas precipitaciones débiles, con cota de nieve rondando los 1200-1400m. En la vertiente sur nubosidad variable cerca de la divisoria y poco nuboso en el resto.
Temperaturas en ascenso.
Iso 0Cº entre 800-1800m.
 
El fin de semana tiempo mas soleado también en la vertiente norte, sobre todo el Sábado, el Domingo un frente muy debilitado podría dejar algunas precipitaciones en la vertiente norte sobre todo en su parte Occidental con cota 1300-1500m. Viento flojo predominando la componente norte y temperaturas parecidas.
 
Iso 0Cº entre 800-2200m
 
Tendencia
A partir de mediados de la semana que viene y como es normal a plazos tan largos hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar.
Voy a manejar tres posibles escenarios.
Nuevo bloqueo en el atlántico, con nuevo desalojo frio sobre la península. Hasta ayer por la mañana este escenario tenia bastante opciones de cumplirse pero esta perdiendo opciones a día de hoy, quedando ese bloqueo atlántico demasiado al norte.
 

Con ese bloqueo muy al norte y un segundo anticiclón muy al sur, las borrascas atlánticas encontrarían hueco para circular de W a E por latitudes medias, con tiempo muy variable, paso de frentes con mejorías transitorias.



La tercera opción es que la dorsal se instale cerca de la península con tiempo tranquilo y ambiente bastante suave. Creo que es la opción menos probable.

Por lo tanto la zona a vigilar a comienzos de la próxima semana es el atlántico. Si se da ese bloqueo que parece que si vamos a ver a que altura se da. Si se produce muy arriba las bajas se colarían por su flanco sur y afectarían a la península con tiempo inestable pero sin demasiado frio con el aire frio al norte.

Si ese bloqueo consigue abarcar todo el atlántico tendríamos opciones de volver a tener una irrupción de aire frio.

A la espera de lo que pase en el atlántico la próxima semana, tiempo mas tranquilo con ligero flujo de norte, que dejara nubosidad de retención en la vertiente norte y algunas precipitaciones con temperaturas normalizadas para la fecha.

Saludos.

 

 

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2021 12:28
    #1
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 12:59
    #2
    Muchas gracias...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 13:32
    #3
    Enorme!!! y no podemos tener una segunda filomena?????? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/01/2021 12:37
    #4
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: