Prevision del 7 al 11 de Enero y tendencia

Prevision del 7 al 11 de Enero y tendencia
Tranquilidad y frio hasta el Viernes con posible episodio de nieve el fin de semana en el que pequeños detalles harán que la nevada sea mas o menos intensa(la nieve será noticia en muchos puntos del centro y este de la península) y tendencia a estabilizarse a comienzos de semana con ascenso de temperaturas con inversión térmica a partir del Martes-Miércoles.

 Buenas.

El Pirineo esta espectacular este comienzo de año, con mucha nieve y de calidad debido al intenso y persistente frio que esta haciendo.

Además estos días con cielos despejados se están produciendo importantes heladas.

Destacan hoy

-16.7Cº en el Pla de Beret a 1845m

-15.8Cº en las Bordes d´Envalira a 1935m

-13.3Cº en Sallent de Gallego a 1285m

-12Cº en  Aurizberri a 872m

Imagen de hoy de Formigal

 

Análisis

 


Seguimos con ambiente muy frio a la espera de como se comporta esa baja que entra por el Sw de la península dirección hacia el Mediterráneo.

 

Hay mucha incertidumbre y un ligero en el movimiento de esa baja hacia el norte antes de adentrarse en el Mediterráneo podría dejarnos una buena nevada de sur. Con la configuración actual del GFS la nevada seria bastante débil en la vertiente sur, pero un ligero movimiento hacia el norte y caería una buena nevada el Sábado. El ECMWF mete mas precipitación que el modelo GFS. 

Posteriormente entraría norte con isos frías, y a partir del Martes o Miércoles con el anticiclón encima las temperaturas empezarían a ascender en altura con inversiones térmicas, seguirían las fuertes heladas en los valles con la superficie nevada.

 


Seguimos con isos frías a 850hpa claramente negativas, llevamos con isos negativas a 850hpa desde el 24 de Diciembre.

 

Episodio de frio que destaca por su duración mas que por las isos muy bajas.

A partir del Miércoles esas isos tenderían a subir pero será un hecho que habrá que confirmar.

En cuanto a precipitaciones,

 

 

Con el modelo ECMWF hasta el Domingo las precipitaciones que se registrarían a partir del Sábado serian mas importantes en la vertiente sur y se podrían acumular 10-20mm en bastantes zonas, quizá esta vez la zona con menos precipitación el Pirineo Navarro. Nevaría en todas las cotas.

 

 

El GFS deja las precipitaciones mas hacia el sur.

 

En lo que están de acuerdo los modelos es  que de Zaragoza hacia abajo la nevada puede ser muy importante, y en Albacete, Cuenca, Teruel e Interior de la Comunidad Valenciana la nevada puede ser histórica.

Como digo para el norte la incertidumbre sigue siendo alta y un ligero movimiento hacia el norte de la baja podría hacer que las precipitaciones sean mas importantes, al igual que un ligero movimiento al sur y las precipitaciones perderían protagonismo.

Así pues ahora mismo el pronostico seria 

Mañana Jueves y el Viernes poco nuboso con  nubes altas llegando desde el sur el Viernes sobre todo al final del día. Temperaturas frías.

Iso 0Cº   entre 100 y 900m.

El Sábado bastante nubosidad con nevadas que irían ganando protagonismo sobre todo  a partir del mediodía de S a N.

El Domingo seguirían las nevadas, irían a menos por la tarde.

Iso 0Cº entre 100-700m

El Lunes parece que entraría norte continental con ambiente mas frio pero ya sin precipitaciones, incluso despejando a lo largo del día.

Tendencia

 


Como comentaba antes el anticiclón se nos colocaría encima hacia el Miércoles tras mas de dos semanas instalado en el atlántico bombeando frio sobre nuestra posición. En principio tiempo soleado y temperaturas en ascenso sobre todo en alta montaña con importantes inversiones térmicas.

 

 

 

Parece que en Europa van apareciendo isos mas frías que las que ha habido hasta ahora, esto y un Vórtice Polar bastante debilitado me hace pensar que el anticiclón podría volver a ascender de latitud y el frio podría llegar de nuevo hasta nosotros quien sabe si con mayor intensidad en algún momento de la segunda quincena del mes de Enero.

En resumen tranquilidad y frio hasta el Viernes con posible episodio de nieve el fin de semana en el que pequeños detalles harán que la nevada sea mas o menos intensa(la nieve será noticia en muchos puntos del centro y este de la península) y tendencia a estabilizarse a comienzos de semana con ascenso de temperaturas con inversión térmica a partir del Martes-Miércoles.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2021 21:05
    #1
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2021 10:47
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2021 15:36
    #3
    Gracias!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2021 17:13
    #4
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: