Previsión del 2 al 7 de Enero y posible tendencia

Previsión del 2 al 7 de Enero y posible tendencia
Episodio de frio muy duradero. Mucho frio pero poca nieve en el Pirineo los próximos días, Algunas nevadas en la vertiente norte y poco mas. Es posible aunque todavía queda bastante que a finales de la próxima semana las nevadas ganen protagonismo a la vez que se mantiene el ambiente frio.

 Feliz año 2021.

El año 2020 termino con abundantes nevadas en el Pirineo Occidental , y el 2021 empieza con mucho frio, viento del norte con toque mas continental mas seco con algunas nevadas en vertiente norte y divisoria.

Echando un vistazo de como arranca el Pirineo este 2021, podemos observar que nieve hay en todo el Pirineo pero la zona mas innivada es el Occidental favorecido por los vientos de W-NW de la ultima semana.

Arette

Formigal

Cerler

Masella

Vallter 2000

Baqueira

 

Y como os comentaba antes el gran protagonista los próximos 6 días por lo menos va a ser el frio.

Potente anticiclón en el atlántico que bascula hacia el continente por el norte, mientras en nuestra zona tenemos aire frio en altura(colores azules), pero con poco gradiente isobárico(viento flojo) soplando del norte tendiendo a continentalizarse.

Europa no esta demasiado frio, lo que va a evitar que las isos sean llamativamente bajas, rondaremos los -5Cº -7Cº a 1400-1500m. Me llama mas la atención la persistencia de esas isos bajas, lo que va a provocar que por lo menos hasta pasado reyes el Pirineo este bajo cero de continuo.

En el mapa de anomalías vemos como las anomalías van a ser especialmente llamativas en la península y alrededores, acostumbrada a tener de media isos mas altas.

 

Si vemos el acumulado de precipitación previsto hasta el Jueves 7  a la 1 am, vemos como esta situación va a ser muy poco productiva en cuanto a precipitaciones. Algunas nevadas en vertiente norte y poco mas. Por lo tanto frio mucho pero nieve poca los próximos días.
Donde la nevada si va a ser productiva va a ser en la Cordillera Cantábrica que podría acumular cerca del metro, esta zona disfruta de una gran innivacion debido a los NWs de días atrás. Valdezcaray también recibirá una bonita nevada.
Así pues por no extenderme mucho, intervalos nubosos en la vertiente sur sin precipitaciones, con mas nubes en la vertiente norte y divisoria donde pueden producirse algunas nevadas, que serán mas probables mañana Sábado, el Lunes y el Martes. El Domingo y sobre todo Miércoles y Jueves serán días mas tranquilos incluso con amplios claros el Miércoles y Jueves.
Temperaturas frías, por debajo de -8Cº casi de continuo de 2000m para arriba.
 
Iso 0Cº oscilando entre los 0m y los 900m.
 
Tendencia


Tanto los meteogramas del ECMWF y el GFS parece que siguen apostando por frio hasta prácticamente mediados de mes, pero con la posibilidad de que a partir del 8-9 tengamos mas posibilidad de precipitaciones.
Por lo tanto y aunque queda mucho a finales de semana las nevadas podrían ganar protagonismo.
Los modelos cambian mucho de una salida a otra pero ahora mismo lo mas probable es esta opcion.
Saludos.


 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2021 12:22
    #1
    Gracias Joseba y feliz año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2021 14:59
    #2
    Muchísimas gracias, Feliz Año Nuevo!!!❄❄❄

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2021 18:39
    #3
    Gracias Joseba :) , feliz año :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/01/2021 18:54
    #4
    Resumiendo que con este panorama de Invierno brutal, aunque las estaciones hubieran estado mayormente abiertas, uno se lo piensa antes de calzarse las botas.
    De acuerdo que el ski es un deporte invernal, pero con temperaturas extremas tan bajas apetece más quedarse en casa y eso que los espesores de nieve en las estaciones son generosos. El mundo al revés.

    Esperemos que la cosa se caliente un poco y el virus permita que finalmente podamos estrenarnos en nuestro deporte favorito.

    Feliz 2021 a todos.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    01/01/2021 21:14
    #5
    Como su nombre indica, el webSite de WINDY.com va fundamentalmente servido a los practicantes de Parapente, pilotos de Aerostación y Ultraligeros así como Navegantes en general y windsurfistas en particular: se puede, curiosamente, encontrar en una de sus capas los Campos más cercanos de aterrizaje y Aeródromos colindantes al centro de co-ordenadas elegido incluidas pendientes practicables para el vuelo con ala-delta.

    Pero a los efectos que nos ocupan, ofrece sin embargo una espléndida presentación de las CORRIENTES atmosféricas, estratificadas por sus atributos en cada cota de altimetría. En el punto geodésico, por ejemplo, situado sobre el puerto de los Cotos ctra.SG-615 y cumbres aledañas podréis observar a continuación los muestreos que os he seleccionado...

    > Animación evolutiva -cada 3 horas- de los vientos previstos* (rumbo + velocidad) a una elevación barométrica de 800 hPa:
    https://www.windy.com/?800h,2021-01-05-09,40.764,-3.962,11,m:eNdaf2y

    > Meteograma figurativo -hasta 10 dias, deslizando el gráfico inferior- a una elevación barométrica de 850 hPa:
    https://www.windy.com/40.823/-3.962/meteogram?850h,40.741,-3.962,11,m:eNdaf2y

    > Tablas COMPARATIVAS entre pronósticos coetáneos (según GFS americana, europea ECMWF, suiza MeteoBlue, alemana DWD y la francesa Méteo):
    https://www.windy.com/multimodel/40.823/-3.962?gfs,850h,40.745,-3.962,11,m:eNdaf2y

    Confiando también lo encontreis de utilidad y sea de vuestro interés compartir con otros, os deseo con el año nuevo al mismo tiempo para todos
    Buenas noches y buena suerte!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    (*) Con notables descensos de temperatura a partir del Miércoles día 6 y un acusado empeoramiento durante el Sábado día 9.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/01/2021 21:17
    #6
    Muchas gracias por la información. Feliz Año a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: