Previsión del 21 al 26 de Diciembre y tendencia

Previsión del 21 al 26 de Diciembre y tendencia
Calor hasta el Miércoles, a partir de nochebuena claro descenso de temperaturas pero muy pocas precipitaciones. Posible entrada potente de N-Nw a comienzos de la semana que viene aunque hay mucha dispersión todavía. Potente calentamiento en la estratosfera a final de año que si se propaga a la troposfera podríamos tener un Enero entretenido.

 Buenas.

Termina una semana que ha sido bastante suave, con pocas precipitaciones, algunas el Lunes y ayer tarde-noche con la cota de nieve sobre los 1800m.

La semana que comienza será una semana con pocas precipitaciones y muy suave en su primera mitad con frio a partir de la tarde del día 24.

Altas presiones dominando la península hasta el Miércoles con aire cálido en altura(colores naranjas) y viento predominante del Sw. Mañana un frente débil podría afectar al Pirineo Occidental y dejar alguna lluvia débil.

A partir del Jueves el ascenso de un anticiclón por el atlántico va a provocar que el viento role al norte a la vez que nos llega un frente frio que dejara algunas precipitaciones. El Viernes ya con ambiente frio y con la duda de cuanto aire frio tendremos en altura el tiempo iría mejorando le costaría mas en la vertiente norte y divisoria con norte moderado y temperaturas en claro descenso.

 

En esta animación se aprecia claramente la diferencia de temperaturas entre los primeros días de la semana con 8Cº a 1500m el Martes y -4Cº el Sábado.

Pasaríamos de anomalías claramente positivas a anomalías claramente negativas.

 

Como os comentaba no se esperan muchas precipitaciones esta semana. Mañana un frente cálido rozara el Pirineo Occidental con algunas precipitaciones débiles con la cota disparada, rondara los 2500m.
El Jueves llegaría un frente que sustituirá la masa cálida que tendremos por una masa fría que tampoco parece activo y dejara algunas precipitaciones débiles, quizá algo mas importantes en la vertiente norte, con cota de nieve arrancando en 2000m bajando a 1000m durante el día. El Viernes con norte algunas nevadas en la vertiente norte y divisoria con nieve ya en cotas bajas. El Sábado no se esperan precipitaciones.

Si vemos el promedio del acumulado total, en conjunto semana con pocas precipitaciones, algo mas en la vertiente norte y en la segunda parte de la semana debido al flujo de componente norte.
Lunes día 21

Frente cálido rozando el Pirineo con bastante nubosidad y precipitaciones que en principio solo afectaran y de manera débil al Pirineo Occidental y algún otro punto de la vertiente norte.

Cota de nieve 2500m. Viento del W-Sw flojo y temperaturas muy suaves.
 
Iso 0Cº 2400-2900m
Martes día 22

 

Predominio de altas presiones con aire cálido a todos los niveles y flujo del Sw flojo.

 

Anomalías positivas de temperaturas importantes de hasta 8Cº.
Intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso y viento del Sw flojo.
 
Iso 0Cº 2800-3200m
Miércoles día 23
Mas de lo mismo. Intervalos de nubes altas, Sw flojo y temperaturas sin cambios.
Iso 0Cº 3100-2700m
Jueves día 24

 

El Jueves día de cambio, un anticiclón sube de latitud en el atlántico, y una baja se sitúa sobre el continente entre los dos se formara un pasillo de norte, primero llegara un frente y detrás aire mas frio en altura.
Hay diferencias entre el GFS y el ECMWF respecto al aire frio que entrara en altura, el GFS mete mas aire frio en altura que el ECMWF cuando hace dos días era al revés. 
Aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles mas importantes en la vertiente norte y divisoria.
Temperaturas en descenso a lo largo del día, dándose las mínimas al final del día.
Cota de nieve 2000m bajando a 1000m a lo largo del dia.
Temperaturas en claro descenso y viento norte ganando fuerza a lo largo del dia.
Iso 0Cº 2400-1200m
Viernes día 25

 

 

Situación de norte pero con el anticiclón bastante cerca. Hay diferencias en cuanto al aire frio que entraría en altura. Si se cumple el ECMWF(mejor modelo que el GFS) algunas nevadas débiles en la vertiente norte y divisoria hasta el mediodía mejorando por la tarde. Si se cumple el GFS las precipitaciones podrían ser mas importantes en esa vertiente norte y cerca de la divisoria durante todo el día.
Temperaturas en claro descenso y viento norte moderado con algún intervalo fuerte en zonas expuestas.
Dia de navidad frio.
Iso 0Cº 1090-200m
 
Sábado día 26

 

El anticiclón gana posiciones antes de irse a formar un potente bloqueo en el Atlántico. Poco nuboso o despejado. La noche y la mañana será muy fría, con temperaturas máximas algo mas altas.
Viento del norte moderado amainando a lo largo del día.
Iso 0Cº 100-900m
 
 
Tendencia
La tendencia a mas largo plazo se presenta muy interesante 

 

Se va a formar un potente bloqueo anticiclónico en el atlántico, a su vez una potente depresión se va a situar en el continente formando entre ellos un potentísimo pasillo de viento norte.
Todavía es pronto para ver como se van a colocar exactamente las piezas. Si tenemos suerte podríamos tener una irrupción de N-NW potente a comienzos de la ultimas semana del año, pero todavía hay mucha dispersión.

 

Para muestra el meteograma del GFS que muestra una dispersión brutal sobre todo a 500hpa(5500m) con temperaturas a esa altura que van desde los -20Cº a los -35Cº. También se aprecia mucha dispersión en cuanto a precipitaciones. A 850hpa ve bastante frio durante muchos días.
Y si nos vamos a la estratosfera.

A final de año tenemos un potente calentamiento en la estratosfera, después de que durante todo el mes se estén produciendo calentamientos de menor entidad, que no debilitan el vórtice polar estratosférico pero que si lo desplazan.

 

Que dejaría el vórtice polar estratosférico muy debilitado para comienzos de año y a punto de romperse.

 

Esto dejaría el viento zonal estratosférico muy debilitado.
Todo esto tendrá su importancia si ese calentamiento se propaga a la troposfera(de momento parece que seria lo suficientemente fuerte para hacerlo), lo que provocaría la formación de altas presiones en zonas del Ártico, lo que podría provocar desalojos importantes sobre latitudes medias hacia mediados de Enero.
Por lo que las previsiones estacionales que hablan de un Enero cálido y seco podrían quedarse en nada.
En resumen calor hasta el Miércoles, claro descenso de temperaturas a partir de nochebuena con algunas nevadas débiles en la vertiente norte el Jueves por la noche y el día de Navidad por la mañana y fin de semana mas estable y frio sobre todo el Sábado a la espera de la evolución de comienzos de la semana de fin de año donde podríamos tener una buena entrada de N-Nw.
A mas largo plazo si al final se produce ese potente calentamiento en la estratosfera y se propaga a las capas bajas, podríamos tener parte central de Enero entretenida.
A diferencia de años atrás la meteo esta muy interesante, pero el bicho no nos permite disfrutarla en la montaña.
Saludos.





 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2020 15:26
    #1
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2020 22:07
    #2
    Interesante como se pone para el fin de año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2020 12:36
    #3
    Ojalá bajen !!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: