Previsión del 10 al 14 de Diciembre y tendencia

Previsión del 10 al 14 de Diciembre y tendencia
Siguen las precipitaciones hasta el Sábado a ultima hora, con ambiente mas templado y cota de nieve bastante cambiante. Ojo a los ríos con el deshielo y las lluvias.

 Buenas.

Vaya puente de nevadas persistentes sobre todo en el Pirineo Occidental, no ha sido la típica entrada que te cae un metro en 24h, pero día tras día se han ido acumulando 20-30cm y hay zonas del Pirineo Navarro y del Occidental Aragonés y del Frances que rondan el metro de espesor a 1500m.

En zonas como Baqueira también ha nevado bien, y en otras que ha nevado menos los cañones han podido funcionar día y noche.

Ahora mismo todas las estaciones del Pirineo están en condiciones de abrir y con muy buenas condiciones.

Hasta la noche del Sábado se seguirán registrando precipitaciones, la cota de nieve va a subir aunque finalmente lo hará menos de lo que se esperaba.

Habrá que estar atentos al fuerte deshielo que se va a producir de 1500m par abajo, los ríos crecerán bastante y pude haber problemas en algunas zonas debido a la suma de precipitaciones y deshielo.

Análisis

 

Desde esta noche vamos a tener una circulación de W mas tumbada con vientos con mas recorrido marítimo y mas templados, con menos aire frio a todos los niveles. Pero parece que se quedara suficiente aire frio a todos los niveles como para que mañana la cota oscile entre 1400-1600m, y aunque el viernes se dispare hasta los 2000-2200m, el Sábado la entrada de Nw con algo mas de frio vuelva a hacer bajar esa cota hasta los 1400m.

 

A partir del Domingo el anticiclon gana alguna posición, pero una nueva borrasca se podría ir acercando el Lunes aunque se espera que no nos afecte de manera tan directa como lo están haciendo desde el Viernes.

 

A 1500hpa vemos como los colores azules nos abandonan, lo que indica que el ambiente va a ser mas suave.

 

Llama la atención como el Jet Stream(corriente en chorro) circula de momento por latitudes mas bajas que el año pasado afectando directamente a la península.

Hoy orientado de componente norte y a partir de mañana de componente W-NW con bastante fuerza además.

Esta circulación de componente W-Nw va a provocar que siga precipitando mucho en todo el Pirineo Occidental y casi toda la vertiente norte del resto del Pirineo. Acumulados cada 24h hasta el Martes a la 1 am.

Si vemos el acumulado total hasta el Domingo a la 1am vemos como hay zonas del Pirineo Occidental que pueden superar los 100mm,otras zonas de la vertiente norte del resto del Pirineo no se quedaran muy lejos.

Vamos con las cotas de nieve.
Miércoles  800-1300m
Jueves       1500m  bajando a 1200-1300 subiendo a 1600m por la tarde W a E 1600m y a 1800m por la                     noche.
Viernes     1800 subiendo a 2000-2200m bajando a 1600m por la noche.
Sábado      1600m bajando a 1300-1400m , en algunas zonas como Baqueira hasta los 1000m                                    disparándose  por la noche pero las precipitaciones remitirán.
Así pues cota muy variable pero salvo el Viernes el resto va a aguantar muy bien para las estaciones de esquí.
Vamos día a día
 
Jueves día 10
Una cadena de frentes primero uno cálido y detrás uno frio nos van a afectar durante la noche y hasta el mediodía. Por la tarde las precipitaciones serán muy débiles o no se producirán.
La cota de nieve ascenderá con la llegada del frente cálido hasta los 1500m aproxidamente, con el frente frio, llega algo mas de frio en altura que hará que la cota de nieve vuelva a bajar hasta los 1200-1300m o incluso menos en algunos sitios, a ultima hora volvería a ir en ascenso.
Viento del W moderado y temperaturas algo mas altas.

Buenos acumulados de nuevo sobre todo en el Occidental donde habrá zonas que superen los 25mm.

Nieve mas húmeda que estos días de atrás.
Iso 0Cº 1700-2000-1500m
Viernes día 11

Nueva cadena de frentes atravesando el Pirineo con W-NW moderado y el Jet pasando por encima.
Dia con precipitaciones persistentes que acumularan muchos litros, en todo el Occidental y la mayor parte de la vertiente norte.

Se podrían superar los 40mm en el Occidental y los 25-30 en otras zonas de la vertiente norte.
Aire mas cálido a todos los niveles y cota de nieve mas alta, 1800-2000m por la noche subiendo hasta los 2200m o mas en las horas centrales del día para ir bajando al final del día hasta los 1600-1700m, cuando ira entrando algo mas de aire frio.
Temperaturas en ascenso.
 
Iso 0Cº 2400-2600-1600m
 
Sábado día 12

Situación de Nw clara aunque sin demasiado frio en altura, a 1500m rondara la Iso 0Cº y eso permitirá que la cota ronde los 1300-1400m durante todo el día, mas baja seguramente en zonas del Pirineo Central y Oriental donde a ratos rondara los 1000m o incluso algo menos. A ultima hora esa cota ira en ascenso pero las precipitaciones irán remitiendo.

Otro día con acumulados que pueden superar los 30mm en zonas del Occidental y otras zonas de la vertiente norte. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado con alguna racha fuerte en zonas expuestas.
 
Iso 0Cº  1600-1300m
 
Domingo día 13

Clara mejoría. El viento rolara a Sw flojo y ascenderán las temperaturas de manera bastante importante.
En el cielo bastantes nubes medias y altas, aunque se pueden abrir algunos claros.
 
Iso 0Cº 1300-2700m
 
Lunes día 14

La borrasca situada al W de las Islas Británicas mandara un frente hacia la península aunque a nuestra zona no llegara muy activo ya que las altas presiones situadas en el continente parece que van a frenar a esa borrasca.
Nuboso a muy nuboso en el Occidental con riesgo de algunas precipitaciones mas probables por la tarde, y que si afectan al resto lo harina de manera muy débil.
Cota de nieve sobre los 2000-2200m. 
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del W flojo.
 
Iso 0Cº 2600-2300m
 
Tendencia

Muchas dudas de lo que puede pasar a mas largo plazo. Parece que a partir del Miércoles una nueva baja podría colarse y dejar mas precipitaciones, pero esta por ver si las altas presiones que estos días estaban en Rusia, descienden de latitud o no. Si descienden de latitud y ganan fuerza en Centro Europa las borrascas se verían frenadas y podríamos tener tiempo tranquilo una temporada.
Es la idea del GFS en su salida principal de la ultima actualización

.Si esas altas no se hacen fuertes idea salida principal del ECMWF  podríamos seguir teniendo llegada de bajas aunque menos potentes que las de esta semana.
Por lo tanto vamos a esperar unos días para ver que situación coge mas fuerza.
Saludos.
 
 
 
 







 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/12/2020 13:05
    #1
    Ahora solo falta que abran las estaciones....
    Gracias Joseba por tu detallada información.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2020 13:54
    #2
    Grcias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/12/2020 17:12
    #3
    Que el jet stream nos pase por encima entiendo que a largo plazo causa que entren mas borrasca.
    Mi pregunta es ¿el jet stream varia mucho a corto-largo plazo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/12/2020 18:58
    #4
    #3 No tiene porque. El Jet Stream puede variar su dirección en poco tiempo. Y el Jet puede pasar por encima nuestro hoy y al día siguiente estar desplazado muchos kilómetros, de todas formas parece que las borrascas seguirán bajas de latitud debido a la formación de altas presiones en latitudes altas, otra cosa es que nos afecten o se queden frenadas al oeste por la presencia de un anticiclon en Centro Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: