Previsión del 7 al 12 de Diciembre y tendencia

Previsión del 7 al 12 de Diciembre y tendencia
Semana inestable con nieve hasta la madrugada del Jueves y mucha lluvia Jueves y Viernes si no cambian los modelos. La semana del 14 pinta anticiclónica y suave por lo menos en su comienzo.

 Buenas.

Buenas nevadas están cayendo en el Pirineo sobre todo en el Occidental, donde se empiezan a acumular buenos espesores. Hoy seguirá nevando sobre todo en el Occidental y algunas zonas del central sobre todo de la vertiente norte.

Y seguirán acumulándose centímetros hasta la noche del Miércoles. La mala noticia es que entre el Jueves y el Sábado una circulación de Oeste con mucho recorrido marítimo, mucho mas templada que la actual vendrá cargada de humedad y dejara mucha lluvia sobre todo en el Occidental si se cumplen los modelos que llevan insistiendo en la idea durante varios días.

Análisis

 


Una nueva borrasca llega durante la jornada de mañana, primero con flujo de W-Sw y y el Martes-Miércoles con NW, con aire frio en altura. Sin embargo se observa como a partir del Jueves el anticiclon de las Azores se tumba de W a E en vez de estar estirado de NW a SE y las borrascas se enlazan unas con otras en el atlántico formando un pasillo muy húmedo del W-NW mucho mas templado, con el Jet encima. A partir del Sábado por la tarde el tiempo tendería a estabilizarse y la semana del 14 pinta mas estable por lo menos en su comienzo con ambiente suave.

 

Las temperaturas se mantienen por debajo de 0Cº a 1500m hasta el Jueves de madrugada para subir claramente a partir de ese momento. 

 

Si vemos el acumulado de precipitación cada 24h hasta el Domingo a la 1am vemos como los acumulados de precipitación aumentan día a día , con acumulados superiores a 150mm en algunas zonas del Occidental. También habrá buenos acumulados en la vertiente norte del central.
En el Pirineo Oriental las precipitaciones serán mucho mas débiles, típico con situaciones atlánticas.
La tarde del Jueves y el Viernes la cota se disparara hasta los 2500m.

Vamos día a día

Lunes día 7

 


Una nueva borrasca se desliza de Nw a Se y acabara situándose muy cerca del Pirineo bombeando W-SW, con un frente frio barriendo la zona.

 

 


Las precipitaciones serán mas importantes en todo el Pirineo Navarro y Occidental Aragonés, pero afectaran también a otras zonas del Aragonés  y ya con menos fuerza al Occidental Catalan.

 

Se podrían acumular unos 20-25cm nuevos en el Navarro y Aragonés Occidental. Cota de nieve 700m subiendo transitoriamente a 1200m, bajando al final a los 700-800m.

Temperaturas algo mas altas.

Iso 0Cº 1100-1400m

Martes día 8

 

La borrasca se situara en el mediterráneo y se formara un pasillo de Nw con aire frio en altura.

 

Muy nuboso con precipitaciones moderadas en el Pirineo Navarro, que se extenderán mas débilmente al Occidental Aragonés. En el resto nuboso con nevadas débiles.

Viento del Nw moderado y temperaturas en descenso con la cota de nieve rondando los 700m.

Iso 0Cº 1200-800m

Miércoles día 9

 

En el mapa del Miércoles se empieza a ver el cambio de configuración, y en el atlántico se ve la circulación de W templada de camino.  En nuestra zona seguimos con aire frio que se empieza a retirar  y viento del N-NW.

 

 


 Debido al viento norte nevadas restringidas a la vertiente norte y divisoria, en el resto intervalos nubosos. Cota de nieve sobre los 600m. Temperaturas en ligero descenso y viento del N moderado.

 

Iso 0Cº 700-1100m

Jueves día 10

 


Situación clara ya del W-NW con el aire frio retirándose de nuestra zona.

 

 


El Jueves a la tarde tendremos ya unos 6-7Cº a 1350m. Por lo que la cota de nieve que durante la noche ira ascendiendo desde los 800m hasta los 1900m durante el día seguirá ascendiendo hasta los 2300-2500m por la noche.

 

 


Precipitaciones persistentes que acumularan muchos litros en todo el Pirineo Occidental en el central sobre todo en su vertiente norte. Ojo con el deshielo que será muy importante. Temperaturas en claro ascenso y viento del W-NW moderado.

 

Iso 0Cº 1500-2800m

Viernes día 11

 


Mas de lo mismo el Viernes con W-NW muy marcado en superficie.

 

 


Con el añadido de que el Jet apunta directamente al Pirineo desde el Atlántico.

 

 


Precipitaciones frecuentes y persistentes un día mas, aunque las cantidades serán menos importantes que el Jueves. Habrá zonas del Occidental que acumulen 80mm o mas en estos  2 días.

 

Cota de nieve 2400m bajando a 2000m al final del día. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2600-2200m

Sábado día 12

 

Últimos coletazos de W-NW, seguiremos con precipitaciones sobre todo por la mañana.

 

La cota de nieve podría bajar algo y rondar los 1800m. Temperaturas algo mas bajas.

Iso 0Cº 1700-2600m

Así pues semana muy inestable con nieve primero y sino cambian mucho los modelos con bastante agua después. Una pena que después de estas nevadas vengan unas lluvias tan intensas.

Tendencia

 



 

Parece que la semana que viene el anticiclon ganaría terreno con tiempo mas tranquilo y ambiente suave.

Saludos.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2020 12:00
    #1
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2020 09:18
    #2
    Gracias Joseba.

    Piensas que estaciones catalanas como masella/molina pueden perder gran parte de lo ganado estos dia?

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2020 11:20
    #3
    Parece que el Jueves y el Sabado la cota se contendrá bastante rondando los 1500m. El Viernes si que subira por encima de los 2000m. Pero bastante mejor que lo que se veía hace unos días. La semana que viene más estabilidad y ambiente suave.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: