Previsión del 4 al 9 de Diciembre y tendencia

Previsión del 4 al 9 de Diciembre y tendencia
Frio generalizado y nevadas que afectaran principalmente al Occidental, hasta el día 9. Posible situación de poniente mucho mas templada a finales de la semana que viene.

 Buenas.

Dia muy frio ayer con algunas nevadas débiles durante la noche del Martes y cañones en marcha. La noche ha sido muy fría con heladas ya importantes, aunque las temperaturas diurnas han subido transitoriamente.

A partir de mañana el ambiente va a ser muy frio en todo el Pirineo durante bastantes días con precipitaciones que si bien no van a ser muy importantes si que van a producirse durante varios días, sobre todo en el Occidental que unido a los cañones pueden acabar haciendo una buena base para toda la temporada(otra cosa es que por otros motivos no podamos ir a esquiar).

Análisis

Situación muy interesante con el paso de un par de borrascas hasta el Miércoles.

La primera que nos va a afectar esta noche, viene además con mucho aire frio en altura hasta -33Cº y geopotenciales muy bajos estando esa -33Cº a 5250m y la -1Cº -2Cº a 850hpa a 1250m. Una pena que la borrasca no se desplace 1000km al este ya que nos hubiéramos comido una entrada de Nw de las que no se olvidan, pero desde la posición en la que se situar va a bombear viento del W y las precipitaciones van a ser menos importantes, quizá el Domingo si que tengamos mas precipitación. Luego una segunda borrasca nos afectaría entre el Martes y el Miércoles con Sw primero y Nw después que volvería a dejar nevadas.

Temperaturas por debajo de 0Cº hasta el Miércoles por lo menos, por lo que la cota de nieve no debe preocuparnos.

 

En la animación de acumulación  de precipitaciones cada 24 horas hasta el Jueves 10 a la 1am vemos como día a día se van incrementando esos acumulados hasta llegar al final de la animación con buenos acumulados a 70-80mm en el Occidental, disminuyendo mucho esos acumulados según nos vamos desplazando hacia el este.
Se puede decir que las estaciones mas favorecidas van a ser las del Pirineo Occidental y de ambas vertientes.
Viernes día 4

Un frente frio va a barrer el Pirineo por la noche, tras el tendremos una importante entrada fría a todos los niveles pero que va a llegar seca al Pirineo, perdiéndose la mayor parte de la precipitación en el mar Cantábrico debido a la componente oeste tan marcada.
Nevadas por la noche con cota 1000m tendiendo a bajar hasta los 500-600m con acumulados que pueden rondar los 10-15cm, en el Pirineo Navarro y Aragonés sobre todo del Occidental, en el resto la nevada será mucho mas débil.
Durante el día intervalos nubosos con ambiente frio y viento del W moderado.
Temperaturas en claro descenso.
Iso 0Cº 1500-800m
 
Sábado día 7
Intervalos nubosos con mas nubes por la tarde sobre todo en el Occidental con riesgo de nevadas por la tarde-noche, que pueden dejar otros 10-15cm en esa zona, en el resto apenas se esperan precipitaciones.
Temperaturas sin cambios con cota de nieve sobre los 500-700m y viento del W moderado con ambiente frío.
 
Iso 0Cº 500-1200m
 


Domingo día 6


Viento del Nw mas marcado que días atrás, seguiremos con frio en altura aunque con geopotenciales algo mas altos, y un frente frio afectara al Pirineo.
Las precipitaciones mas generosas un día mas en el Occidental, este día los acumulados podrían rondar los 25-30cm en alguna zona. Viento del W-Nw moderado y temperaturas similares o ligeramente mas altas.
Cota de nieve 700-800m.
Iso 0Cº 900-1100m
Lunes día 7

Mañana algo mas tranquila a la espera de que a partir del mediodía un nuevo frente deje nuevas precipitaciones. Temperaturas en ligero ascenso y cota de nieve rondando los 900-1000m.
Iso 0Cº 800-1500m
 
Martes día 8

Nuevo día con inestabilidad, por la mañana tendremos componente W que ira rolando a Nw por la tarde. Nuevo día con precipitaciones mas importantes en el Occidental sobre todo por la tarde, en el resto volverán a ser débiles.
Cota de nieve rondando los 1000m. Temperaturas similares.
Iso 0Cº 1500-1100m
 
 
Miércoles día 9
Nw mas marcado y precipitaciones un día mas mas importantes en el Occidental aunque también podría nevar algo mas este día en el central sobre todo en su vertiente norte.
Temperaturas similares y cota de nieve rondando los 1000m.
 
Iso 0Cº 1200-1300m
 
Tendencia
Los modelos están cogiendo una tendencia que no me gusta nada.
Seguiríamos con componente oeste, pero con mucho mas recorrido marítimo, llegando isos mucho mas templadas al Pirineo, esto supondría que los frentes llegarían sin problema sobre todo al Occidental pero con cotas muy altas.
Queda mucho pero esta es la tendencia actual a mas largo plazo.
En resumen días fríos y con precipitaciones mucho mas productivas en el Occidental que pueden presentarse después del puente con un aspecto espectacular, en el resto con lo que vaya cayendo y los cañones se podría hacer una base decente, y como digo espero que no se cumpla la tendencia para la segunda parte de la semana que viene ya que mucho de lo ganado estos días se podría perder.
Saludos.

 
 
 



 

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2020 19:23
    #1
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2020 20:57
    #2
    Gracias SIR!!!!!

    una pena no poder vivirlo en el sitio que toca!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2020 06:57
    #3
    Aunque no podremos disfrutarlo, muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2020 10:39
    #4
    Muchas gracias Joseba!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: