Previsión del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre y tendencia

Previsión del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre y tendencia
Semana con cambios importantes a la vista, pero con la pena de que en las salidas actuales de los modelos la ubicación de la borrasca no va a ser la mas favorable, para ver nevadas copiosas. Todavía podría haber cambios en la ubicación de la baja. Aun así viniendo de donde venimos ni tan mal.

 Buenas semana en la que la nieve por fin ha aparecido en algunas zonas, a mediados de semana en Sierra Nevada y el Viernes y Sábado en el Sistema Ibérico y el Pirineo Oriental.

El resto sigue a la espera, pero parece que esta semana la nieve podría aparecer en el resto del Pirineo y Cordillera Cantábrica, con las salidas actuales en el Pirineo pica mucho de componente W para ver una nevada importante pero quedan días y todavía puede haber cambios.

Así luce Vallter 2000 en el Pirineo mas Oriental y así luce Formigal en el Pirineo Occidental actualmente.

 

 

Análisis

Esta semana viene con cambios en la circulación general, el anticiclon que ha estado situado encima nuestro y en Centroeuropa desaparece y desde el norte una potente borrasca con geopotenciales muy bajos y aire frio en altura se situara al norte de la península de cara al Viernes, antes entre el Martes y Miércoles nos llega algo de norte que hará descender bastante las temperaturas.
Habrá que seguir la configuración de cara al fin de semana ya que todavía quedan días pero en principio el viento va a picar demasiado del oeste por lo que las nevadas serán menos intensas que si nos entrara Nw puro.

Las temperaturas en claro descenso a partir del Martes con valores negativos ya desde el Miércoles en las estaciones de esquí, y que puede prolongarse durante bastantes días, condiciones ideales para fabricar nieve.

En la animación de anomalías a 850hpa  vemos como nos olvidamos de las anomalías positivas por una temporada a partir del Martes a la tarde.

 

Si vemos la animación de precipitaciones cada 24h hasta el Sábado a la 1am, vemos como el la noche del Martes al Miércoles podría precipitar sobre todo en la vertiente norte y divisoria, mejorando durante el Miércoles, con un jueves de transición a la espera de las precipitaciones del Viernes que serian mas importantes en el Pirineo Occidental. Cota de nieve el Martes 1700m bajando durante la noche hasta los 700m y 700m el Viernes bajando durante el día.
Con este panorama.
Lunes día 30
Despediremos Noviembre con tiempo tranquilo. Algunas nubes altas con predominio del sol y temperaturas en ligero descenso. Viento flojo predominando la componente norte desde el mediodía.
Iso 0Cº 2600-2800m
Martes día 1

 

Un frente que llega desde el norte va a traer un cambio importante durante la tarde-noche.
Amanecerá con intervalos nubosos, pero por la tarde se ira cubriendo sobre todo en la vertiente norte con precipitaciones que serán de nieve por encima de los 1700-1800m bajando durante la noche hasta los 700-800m. En la vertiente sur aumentara la nubosidad pero no se esperan apenas precipitaciones.
Temperaturas en descenso a lo largo del día y viento del norte moderado sobre todo por la tarde.
Iso 0Cº 2600-1500m
Miércoles día 2

 

Las precipitaciones mas importantes se darán en la vertiente norte y divisoria con acumulados de unos 10-15cm. En la vertiente sur apenas precipitara.
Cota de nieve rondando los 700-800m con claro descenso de las temperaturas y viento del norte moderado.
Temperaturas negativas en todas las estaciones durante todo el día, lo que aprovecharan para fabricar nieve.
Iso 0Cº 1500-800m
 
Jueves día 3
Dia de transición con una mañana muy fría con heladas generalizadas, aunque durante el día las temperaturas se recuperaran ligeramente.
Intervalos nubosos sin precipitaciones.
Viento del norte tendiendo a oeste por la tarde.
Iso 0Cº 800-1600m
Viernes día 4

Borrasca de libro sobre las Islas Británicas con aire frio en altura y geopotenciales muy bajos. -30Cº o menos  a 5200-5300m.

A 850hpa tendremos -1 -2Cº a unos 1300m.
Temperaturas en claro descenso con temperaturas negativas en todas las estaciones de nuevo durante todo el día.
La pena es que el viento picara demasiado al W y eso hará que las precipitaciones sean menos importantes en general. Donde mas precipitara será en el Occidental pero no se espera que se acumulen mas de 20cm. En el resto bastante menos.
La cota de nieve rondara los 700m bajando al final del día.
Una pena que la baja no se coloque algo mas al este y entre el Nw que podría dejar una nevada muy importante en la vertiente norte y divisoria. Todavía quedan día, pero la tendencia ahora mismo es a situación del W.
Iso 0Cº 1500-800m
 
Tendencia


Durante prácticamente todo el puente seguiremos con aire frio a todos los niveles aunque cada vez menos marcado y bajas presiones bastante cerca, pero no se terminan de ver nevadas importantes de momento, aunque seguiría nevando mas en el Occidental.
En general después del puente los espesores podrían rondar los 50cm en el Occidental, los 30cm en el resto de la vertiente norte y los 10-20cm en el resto, que podrían verse aumentados por la fabricación de nieve.
Eso si el frio esta garantizado todo el puente con lo que si quieren, la fabricación de la nieve esta garantizada.
Veremos si la puerta a futuras borrascas queda abierta. Meteograma para Formigal

 

En resumen semana con cambios importantes a la vista, pero con la pena de que en las salidas actuales de los modelos  la ubicación de la borrasca no va a ser la mas favorable, para ver nevadas copiosas. 
Todavía podría haber cambios en la ubicación de la baja.
Aun así viniendo de donde venimos ni tan mal.
Saludos.


 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2020 10:11
    #1
    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2020 10:27
    #2
    Es increíble hace 15 días parecía completamente imposible poder esquiar, pero al final el tiempo si portó y si no fuese por el virus de Wuhan este puente también seria posible.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2020 11:12
    #3
    Para la cordillera Cantábrica se viene mucha nieve también lo malo son los cierres perimetrales que no nos permiten salir de los municipios a ver si con suerte después del puente nos estrenamos Todos ❄❄❄💪🎿

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2020 06:54
    #4
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: