Previsión del 23 al 29 de Noviembre y tendencia

Previsión del 23 al 29 de Noviembre y tendencia
Precipitaciones a partir del Jueves en el Pirineo mas Oriental debido al flujo de Levante, con cota de nieve rondando los 2000m. En el resto poca cosa.

 Buenas.

Sigue avanzando el mes de Noviembre y el Pirineo esta mucho mas escaso de nieve que todo el mes de Octubre.

Y siguen sin verse nevadas a medio plazo, quizás en la segunda parte de la semana con situación de Levante el Pirineo mas Oriental puede recibir nieve con cotas que rondarían los 1800-2000m.

Una vaguada va a situarse durante el Miércoles al W de la península, aislándose posteriormente de la circulación general y formando una DANA al Sw de la península que se desplazaría hacia el mediterráneo formando una situación de Levante que haría aumentar la inestabilidad en el Pirineo Oriental a partir del Jueves.

Posteriormente nos quedaríamos con una situación de N-NE mas fresca pero poco productiva.

 

Las temperaturas que están siendo suaves estos días en alta montaña y mas frías por la noche en los valles con heladas, irían descendiendo de cara al final de la semana.

De las anomalías positivas que tenemos actualmente pasaríamos a valores normales para la fecha.

Si vemos el promedio de precipitación acumulada prevista por el modelo ECMWF hasta la madrugada del 30,vemos como a partir del Jueves los acumulados de precipitación crecen rápidamente en el Pirineo mas Oriental debido al flujo de Levante que os hablaba antes, aunque las cotas estarán bastante altas.

Con este escenario vamos con la previsión.
 
Martes día 24
Alguna nube alta y poco mas. Temperaturas mínimas algo mas altas aunque seguirán produciéndose heladas en los valles, con mínimas muy suaves en alta montaña. Viento flojo con predominio de la componente sur.
Iso 0Cº 3000m
Miércoles día 25
Intervalos de nubes altas . Temperaturas mínimas algo mas altas y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo del sur.
Iso 0Cº 2500m
 
Jueves día 26
Mas nubosidad sin descartar algunas débiles precipitaciones mas probables en la vertiente sur en la segunda mitad del día que serian mas importantes en el pirineo mas oriental. Temperaturas algo mas bajas con la cota de nieve rondando los 2000m.
Iso 0Cº 2400m
Viernes día 27
Muy nuboso en el Pirineo Oriental sobre todo en Girona con precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes. En el resto bastante nubosidad con riesgo de alguna precipitación débil. Cota de nieve sobre los 2000m. Viento del Este flojo y temperaturas similares.
Iso 0Cº 2400m
Sábado día 28
Muy nuboso en el Pirineo mas Oriental con precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes por la mañana tendiendo a mejorar por la tarde, en el resto nuboso con riesgo de alguna débil precipitación. Temperaturas similares con la cota de nieve rondando los 2000m. Podría nevar algo mas abajo en el Oriental.
Iso 0Cº 2300
 
Domingo día 29
Intervalos nubosos con mas nubes en el Oriental pudiendo precipitar por la noche y madrugada todavía en esa zona con la cota rondando los 1700-1800m. Temperaturas en ligero descenso y viento de componente norte flojo.
Iso 0Cº 1900m
Tendencia
A plazos mas largos

El índice AO va a seguir en valores positivos, aunque algo menos que días atrás ,lo que en principio indica que no va a haber desalojos de aire frio importantes hacia latitudes medias del hemisferio norte.

 

Y la NAO parece que seguirá en positivo aunque menos lo que indica que la presión entre nuestra latitud a la altura de las Azores y la zona de Islandia estaría mas igualada.

 

Tirando del meteograma del GFS para Formigal vemos como podríamos empezar Diciembre con ambiente mas frio, aunque hay mucha dispersión y alguna precipitación mas aunque tampoco parece que gran cosa, lo que me hace pensar que podríamos tener predominio de nortes, pero siempre con el anticiclon bastante cerca.

 

Algo parecido a esto.
El meteograma del modelo ECMWF para Formigal también tiende a normalizar algo las temperaturas con una dispersión importante, y ve poca precipitación.

Si vemos el meteograma para vallter 2000 vemos mucha mas precipitación para finales de esta semana, debido al flujo de Levante.

 


el modelo ECMWF en su media también tiende a estirar el anticiclón en el atlántico de norte a sur en el atlántico con flujo de norte muy flojo en nuestra zona.
En resumen segunda mitad de la semana con precipitaciones que pueden acumular bastantes litros en las estaciones mas Orientales como Vallter 2000, pero con la cota rondando los 2000m, en el resto poca cosa con temperaturas normalizándose a la espera de que Diciembre empiece probablemente con norte flojo mas fresco y de momento parece que poca precipitación, aunque como siempre os digo ya me he ido a plazos mas largos y es la tendencia que observo ahora mismo y que puede cambiar.
Decir que las estaciones al margen del COVID lo iban a tener muy dificil para abrir en el puente por falta de nieve salvo cambio radical en los modelos para la semana que viene.
Saludos.




 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2020 19:34
    #1
    Menos mal que ya teníamos asimilado que por una buena razón no se podrá esquiar en el puente.

    ¡Si leo un parte así otro año dejo de dormir por la noches!. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2020 06:49
    #2
    Bueno
    Paciencia, paciencia, y paciencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2020 13:23
    #3
    Gracias... si no fuera por el bicho asumir estos partes a estas alturas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:17
    #4
    Pues nada, tranquilidad y formalitos. Confío en que nieve de aquí a finales de diciembre. Entre una cosa y otra diciembre lo doy por perdido para esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: