Previsión del 10 al 13 y tendencia

Previsión del 10 al 13 y tendencia
Calor de Martes a Jueves con un Viernes con algunas precipitaciones nieve en cotas altas, dando paso a un fin de semana soleado mas nubes el Domingo con temperaturas agradables pero mas contenidas que estos días.

Buenas.
El fin de semana ha transcurrido mas o menos como se esperaba,importante nevada el Viernes sobre todo en el Occidental y vertiente norte del central que continuo por la noche, un Sábado con nubes y mucho viento sobre todo por la mañana que genero problemas en algunas estaciones, y un Domingo con una mañana soleada que dejo paso a una tarde con mas nubosidad.

Hoy la visita de un frente no muy activo y la posterior entrada de norte esta dejando algunas nevadas en zonas cercanas a la divisoria y vertiente norte. El viento sopla moderado con rachas fuertes.
Por la tarde ira mejorando aunque el viento todavía soplara moderado con rachas fuertes.

Análisis

A partir de mañana y durante unos días cambio radical.
El anticiclon se nos coloca encima acompañado de aire cálido en altura, esa dorsal cálida en altura ira perdiendo fuerza según avancen los días, el Viernes se puede colar algo de norte y un dedil frente frío podría dejar alguna precipitación en principio débiles, mas importantes en el Occidental y vertiente norte con cota de nieve alta 2100m o mas.
El fin de semana en  principio se presenta tranquilo con sol, quizá mas nubes el Domingo y temperaturas agradables pero con menos calor que estos próximos días.

En la animación de temperaturas a 850hpa vemos como las temperaturas se disparan entrando la +16Cº por el sur de la península , se pueden superar los 30Cº en el Sw. En nuestra zona valores altos con descenso claro el Viernes, para volver a subir el finde de manera mas contenida.

En la animación de anomalías se ve como volvemos a anomalías positivas superiores a 6Cº, normalizándose el Viernes.

En resumen salvo las nevadas de hoy y las posibles lluvias del Viernes que no deberían de ser importantes tiempo tranquilo con calor hasta el Jueves.
Finde soleado sobre todo el Sábado con temperaturas agradables.

Día a día

Martes 10
Poco nuboso con alguna nube alta. Viento del norte flojo soplando con alguna racha moderada a primera hora tendiendo a variable flojo.

El mapa de variación de las temperaturas máximas respecto al día anterior habla por si solo.
Importante ascenso de entre 6 y 10Cº. Las mínimas también subirán.

Iso 0Cº 2100-3400m

Miércoles 11
Poco nuboso con alguna nube alta. Viento flojo de dirección variable y temperaturas en claro ascenso un día mas.

Iso 0Cº 3500-3700m

Jueves 12
Poco nuboso por la mañana con mas nubes por la tarde. Temperaturas sin cambios, podrían empezar a descender a ultima hora, seguirá el calor y el viento soplara flojo variable tendiendo a norte al final del día.

Iso 0Cº 3500-3300m

Viernes 13
Nuboso con riesgo de precipitaciones débiles aunque pueden ser persistentes en la vertiente norte y en zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur.
Cota de nieve 2100m o mas.
Por la tarde ira mejorando.
Viento del norte moderado y temperaturas en importante descenso.

Iso 0Cº 2800-1800m

Así pues lo mas destacado de los próximos días va a ser de nuevo el sol y el calor, que afectaran bastante a la calidad y cantidad de nieve. Las zonas orientadas al sur que no estén a demasiada altura volverán a quedarse sin nieve o muy justas.

Tendencia
Como he comentado antes se espera un finde bastante soleado con mas sol el Sábado, alguna nube mas el Domingo y ambiente agradable aunque con menos calor que entre semana.
A mas largo plazo


Ahora mismo con mucha incertidumbre la semana que viene podría empezar con una entrada de N-Nw, que podría dejar de nuevo nevadas y ambiente mas frío.
Posteriormente y esto es irnos ya muy lejos y por lo tanto la fiabilidad baja.

Se podrían empezar a formar altas presiones en zonas al norte como Escandinavia, lo que nos abriría la posibilidad de que las bajas cogieran el camino hacia la península o que nos llegaran vientos del NE mas fríos.

De momento vamos a quedarnos con la opción de que tras una semana bastante calurosa, la semana que viene podría traer cambios, aunque como digo todavía queda muy lejos.
Ojala el Jueves cuando vuelva a actualizar se vayan confirmando esos posibles cambios.

Enlaces a los boletines de aludes.
http://www.alurte.es/boletin.php
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
http://www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches


Saludos

Fuentes: Meteociel y Aemet


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:36
    #1
    Preocupante lo del viernes no?
    Lloverá por lo que parece.
    Destrozará la calidad para el finde en estaciones como BB?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2020 14:16
    #2
    Eskerrik asko. Arranco para luz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2020 13:53
    #3
    Resumen rápido de lo que puede pasar los próximos dias.

    Mañana seguiremos con calor,demasiado para la fecha. Hoy se superan los 13C° a 1800m.

    El Viernes un frente dejará algunas precipitaciones más importantes en el Occidental y vertiente norte y por la mañana con nieve en cotas altas 2500 bajando a 2000m. Temperaturas en descenso.
    El Sabado día soleado con temperaturas bastante contenidas.
    El Domingo sol por la mañana con temperaturas en claro ascenso a la espera de que una vaguada llegue el Domingo por la noche e inestabilice el tiempo con posibles nevadas de cara a la noche y el Lunes.
    Depende de donde se sitúe esa vaguada la nevada podría ser generosa.
    Parece que el Martes volvería la estabilidad con temperaturas en ascenso pero más contenidas que esta semana.
    Mañana actualizo el blog

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x