Previsión del 5 al 9 de Marzo y tendencia

Previsión del 5 al 9 de Marzo y tendencia
Nevadas que pueden ser importantes(50cm o mas) sobre todo el Viernes y hasta la madrugada del Sábado en el Occidental y resto de la vertiente norte. A partir del Martes vuelve el anticiclon y el calor.

Buenas.
Semana inestable la que estamos teniendo con precipitaciones todos los días , con baile de cotas.
El Domingo por la noche la cota se disparo unas horas 2100-2200m con bastante precipitación, el Lunes la cota descendió a lo largo del día, ayer Martes amaneció nevando muy abajo pero a media mañana la cota volvió a dispararse hasta los 2100-2200m para volver a bajar a 1600m a media tarde.

Hoy esta terminando de pasar un frente que esta dejando precipitaciones sobre todo en el Occidental y vertiente norte con acumulados que en el Occidental rondan los 10-15mm, la cota esta disparada sobre los 2300m.

Por la tarde las precipitaciones irán a menos.

Al final el balance de la semana sera positivo ya que a partir de mañana al mediodía hasta el Sábado a la mañana con Nw-N precipitara bastante sobre todo en el Occidental y vertiente norte con cotas de nieve bajas sobre todo el Viernes.
El Domingo por la tarde-noche un nuevo frente dejara algunas nevadas antes de que el Martes vuelva a imponerse el anticiclon con temperaturas muy suaves de nuevo, durante unos dias.

Análisis

Tras un Miércoles muy suave mañana Jueves según avancen las horas el viento se ira fijando del Nw e ira entrando aire frió en altura, este aire frío con marcada situación de Nw sera mas importante durante el Viernes día en el que se esperan las nevadas mas intensas.
Durante el Sábado el viento ira rolando a norte y el aire frío en altura se ira retirando con el anticiclon empujando desde el oeste, durante el Domingo un frente ya mas debilitado se ira acercando y durante la noche dejara las ultimas precipitaciones antes de que durante el Lunes y por unos cuantos días el anticiclon se situé encima nuestro dejando una semana que viene a partir del Martes soleada y cálida, por lo menos hasta el Viernes.

En la animación de temperaturas a 500hpa(5500m) se aprecia claramente como la -30Cº se va a pasear el Viernes por el Pirineo, es verdad que no va a ser una situación duradera pero puede ser suficiente para que el Sábado estaciones del Occidental y de la vertiente norte amanezcan con mas de 50cm de nieve nueva.

Otro detalle a tener en cuenta es que el Jet impactara la noche del Viernes al Sábado sobre el Pirineo lo que potenciara las precipitaciones.

Temperaturas en claro descenso  mañana Jueves entrando la Iso 0Cº que no nos abandonara hasta la madrugada del Domingo, volviendo a entrar por la noche y abandonarnos definitivamente el Lunes por la tarde dando paso a Isos altas para la fecha a partir del Martes.

Anomalías claramente positivas hoy y mañana a primera hora que dejaran paso a anomalías negativas prácticamente hasta el Lunes. El Martes volverán las anomalías positivas con fuerza.

El viento norte puede soplar con rachas fuertes y ocasionar problemas en algunas estaciones expuestas durante el Sábado por la mañana y el Lunes por la mañana.

En cuanto a precipitaciones

 

Tanto la salida principal como la media meten bonitos acumulados en todo el Occidental y tampoco pinta mal el resto de la vertiente norte hasta el Martes a la 1am, menos precipitación en el Oriental sobre todo en su vertiente sur.

Día a día

Jueves 5

Un frente ira barriendo el Pirineo de oeste a este en las horas centrales del día, empezando las precipitaciones en el Occidental sobre las 9-10 de la mañana.

Las mas importantes un día mas en el Occidental.
La cota de nieve por la mañana rondando los 2000m, 1600m al mediodía y los 1300m por la tarde, por la noche la cota por debajo de 1000m.
Viento del Nw moderado y temperaturas en descenso a lo largo del día, dándose las máximas esta noche y las mínimas al final del día.

Iso 0Cº 2900-1200m

Viernes 6


Situacion de Nw de libro.
Precipitaciones persistentes en todo el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria, que ganaran intensidad por la tarde-noche con el Jet encima y saltando a la vertiente sur sin problema en el central también.

 

Acumulados de mas de 30mm en zonas de la vertiente norte del Occidental y divisoria, de nieve seca ademas que hará que se acumulen mas cm que mm.

Cota de nieve sobre los 700-800m pudiendo estar mas baja puntualmente.
Viento del Nw moderado con algunas rachas fuertes.

Iso 0Cº 1200-1000m

Sábado 7

Durante la noche y madrugada seguirá nevando con intensidad, todo ese acumulado se dará en las primeras 12 horas del día, sobre todo en las 6 primeras.
Durante la mañana las precipitaciones irán perdiendo intensidad y restringiéndose a la vertiente norte y divisoria abriendo se claros en la vertiente sur, esos claros aparecerán en la vertiente norte por la tarde.
Temperaturas sin cambios y viento del norte moderado con rachas fuertes sobre todo por la mañana, es probable que alguna estación tenga problemas para abrir alguno de sus remontes en zonas expuestas, por la tarde el viento perderá intensidad.

Iso 0Cº 900-1200m

Domingo 8
Mañana tranquila con intervalos nubosos, menos nubes a primera hora, a partir del mediodía las nubes irán a mas y por la tarde volverán las precipitaciones, que serán mas débiles que días atrás.
Cota de nieve 1800m bajando rápidamente hasta los 1100-1300m.
Temperaturas mas altas, volviendo a descender al final del día.
Viento flojo a moderado de componente norte ganando intensidad al final del día.
Iso 0Cº 1000-2000-1300m

Lunes 9
El anticiclon ira imponiendo su ley quedando los cielos despejados por la tarde.
Por la mañana podría nevar algo en la vertiente norte y divisoria con viento del norte moderado con rachas fuertes tendiendo a amainar a lo largo de la mañana.
Temperaturas mas bajas tendiendo a recuperarse al final del día.

Iso 0Cº 1200-2000m

Tendencia


Como he comentado antes el anticiclon volverá a instalarse encima nuestro por lo menos 4-5 días con tiempo tranquilo y temperaturas que de nuevo volverán a ser altas para la fecha.
Veremos si volvemos a tener cambios después de este periodo de estabilidad.

Enlaces a paginas de riesgo de aludes.
http://www.alurte.es/boletin.php
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
http://www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches


Saludos y  aupa Real que esta noche nos jugamos el pase a la final de la copa del rey, después de 32 años

Fuentes: Meteologix, Meteociel, Wetterzentrale y Met Office

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2020 14:49
    #1
    eskerrik asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2020 16:25
    #2
    Gracias por adelantar el boletín del finde.

    A ver si tenemos oportunidad de esquiar con algo de visibilidad esa nieve nueva antes del lunes....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2020 16:41
    #3
    Mila esker Joseba,

    Aparte de que va a nevar lo que mas me ha gustado ha sido el "aupa Real" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    A ver si tenemos suerte y vamos a la final ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2020 17:13
    #4
    Ante todo y sobre todo Gracia Joseba ,me gustaría una pequeña aclaración para el sábado en formigal ,exactamente Portalet y Anayet ,ya que entiendo que están en vertiente sur pero en la divisoria por lo tanto sería afectadas sobre todo por el viento N por la mañana,por favor corrígeme si no es así ,de nuevo gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2020 17:33
    #5
    #4 Por el viento norte será afectada toda la estación, sobre todo Sextas-TresHombres zona más expuesta.
    En cuanto a nubosidad y precipitación con nortes siempre esa zona es la última en limpiar por estar prácticamente en la divisoria.
    Saludos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • G3
    G3
    #6
    Fecha comentario:
    04/03/2020 21:59
    #6
    muchas gracias Joseba, a ver si aumentan los espesores y aguantamos hasta el final. Pienso subir el martes 10 y miercoles 11, por tus comentarios podrían ser buenos a nivel de tiempo con cielos abiertos. se habrá acabado el episodio de viento, pueden ser días muy bienos. Gracias por tus posts amigo y aupa Real

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2020 23:58
    #7
    #5 Gracias de nuevo por tu aclaración veo que tenía un pequeño cacao mental

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2020 07:56
    #8
    Joseba sólo quería preguntarte o que me recomendases, crees que se va a poder esquiar en Formigal el sabado!?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2020 12:08
    #9
    #7 Cuando me refiero a ser la ultima zona en limpiar es a Anayet y a Portalet que son las que más cerca están de la divisoria, que igual no me he explicado bien.
    Pero en cuanto a viento Sextas y Tres Hombres están más expuestas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2020 18:21
    #10
    #9 Gracias Joseba, una duda. En tu opinión, y con la información que manejas hasta ahora, tu crees que mañana Viernes, formigal o panticosa tendrán problemas para abrir por el viento? Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2020 18:37
    #11
    #10 Panticosa no. En Formigal mañana igual Crestas.
    El Sabado a la mañana me parece que puede haber más problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2020 09:06
    #12
    ¿Cómo pintaría la cosa para hacer 3 días(dom-lun-mart) en baqueira?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2020 12:45
    #13
    Domingo bastante bien, mejor por la mañana.
    El Lunes podría nevar ligeramente por la mañana mejorando, y el Martes va a hacer bueno y calorcete.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2020 13:29
    #14
    Gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2020 17:31
    #15
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: