Previsión del 2 al 6 de Marzo y tendencia

Previsión del 2 al 6 de Marzo y tendencia
Buena nevada mañana, hasta el Martes a la mañana con buenos acumulados incluso en cotas bajas desde mañana al mediodía, pero que lamentablemente durara poco debido a la llegada de una masa cálida y húmeda desde el atlántico durante el martes que disparara la cota de nieve hasta los 2000-2200m. Incertidumbre sobre si el Viernes una nueva nevada podría arreglar algo la situación.

Buenas.
Fin de semana con mucha nube y algunas precipitaciones que ganaran intensidad esta noche.
La cota de nieve que ayer rondo los 2000m hoy ha bajado y ronda los 1500m.

Antes de empezar con el análisis voy a colgar una gráfica de corte de nieve que se hace en Formigal a cota 2000m desde el invierno 92-93(27 años) en la que se aprecia que para a 24 de Febrero estamos en el 4 año en los últimos 27 años con menos espesor.

Y es que Febrero ha sido el mes mas seco en Formigal urbanización desde el año 96-97 con solo 19mm la mayoría caídos el día 27 con solo 2 días de nieve en los que se ha medido la triste cifra de 2cm acumulados.
No tengo datos pero si no el mas cálido estará entre los mas cálidos sin duda.
Me imagino que habrá sido un mes con buenos números para las estaciones debido al buen tiempo, pero con una calidad y cantidad de nieve mas propia del mes de Abril que de Febrero.

Análisis

Semana movida la que tenemos por delante.

 

Una potente borrasca situada al norte de Escocia va a generar una baja secundaria mas al sur que va a provocar que desde esta noche y hasta el Martes al mediodía tengamos una circulación bastante potente de W-Sw primero y de Nw después con aire frío en altura y geopotenciales mas bajos(colores azules) que va a dejar bastante precipitación con cota de nieve en descenso. Posteriormente ese aire frío sera barrido con geopotenciales mas altos(colores amarillos) durante el mismo Martes por una masa mas cálida pero húmeda lo que hará que la cota de nieve suba mas de lo que nos gustaría, parece que durante el Jueves se puede formar una baja al W de la península que nos cruzaría el Viernes con rolada a N-Nw y nuevas nevadas, aunque esto todavía esta por confirmar tendiendo a mejorar el fin de semana también por confirmar.

Animación de la temperatura del aire a 500hpa(unos 5500m) en la que vemos como vamos a tener mucha oscilación de temperaturas. Mas frío colores azules , mas cálido colores verdosos tendiendo a amarillo e incluso naranjas.
Vemos como mañana Lunes a ultima hora nos roza la -30Cº, pero el mismo Martes el frío se retira hasta tener -20Cº, incluso la -18Cº el Miércoles y Jueves volviendo la -26Cº el Viernes.
El otro valor que aparece en el mapa es la altura a la que se va a dar esa temperatura.
A ese numero de tres cifras le pones un cero detrás y te sale la altura a la que se registra esa temperatura.
Cuanto mas baja sea esa temperatura y ese geopotencial mas baja sera la cota de nieve, y cuanto mas alta sea esa temperatura y ese geopotencial mas alta sera esa cota de nieve.
Por eso a veces con 1Cº a 850hpa(1500m)  podemos tener lluvia, debido a la ausencia de frío en altura, y con 3Cº a 850hpa poder estar nevando debido a la presencia de aire frío en altura.
Con estos valores y las temperaturas que manejamos a 850hpa esta semana tenemos condiciones para que nieve a cotas bastante bajas mañana por la tarde y noche y martes a primera hora, durante el Martes esa cota puede empezar en 700m y acabar sobre los 2000 metros o mas. Esa cota se mantendria alta el Miercoles y Jueves para bajar el Viernes.

Iso 0Cº bien metida durante la tarde-noche de mañana retirándose rápidamente el Martes y no nos volvería a visitar hasta el Viernes.

El acumulado total de la salida principal del modelo ECMWF hasta el Sabado a la 1 nos habla de acumulados importantes sobre todo en el Occidental superando claramente los 100mm con muchas otras zonas del la vertiente norte y la divisoria rondando los 60-80mm e incluso en zonas de la vertiente sur también se ven buenos acumulados. Donde menos va a caer es en la zona Oriental, aunque también precipitara.


Si vemos el acumulado promedio del ECMWF vemos acumulados importantes también, por lo que podemos decir que estamos ante una semana muy húmeda.

De aquí hasta el mediodía del Martes puede caer unos 50cm de nieve por encima de 1700-1800m en todo el Occidental nevara mucho mas abajo a partir del Lunes al mediodía, algo menos en el resto pero buena nevada también. El problema es que entre el Martes a la tarde y noche del Jueves puede caer otros 40-50mm de agua por debajo de 2000-2100m, volviendo a nevar la noche del Jueves y el Viernes si se confirma el paso de esa baja.
Por lo tanto estamos ante una semana en la que va a precipitar mucho pero con cotas que por desgracia durante varios días no nos van a acompañar salvo en las zonas mas altas.


Día a Día

Lunes día 2
Día muy inestable con mucha precipitación con acumulados que hasta el Martes al mediodía pueden rondar los 50mm, en el Occidental y unos 30-40 en el central, menos de 20 en el Oriental.
Mayores acumulados en la vertiente norte y divisoria aunque nevara bien en las dos vertientes.
Cota de nieve 1700-1800m durante la noche bajando por la mañana hasta los 1200-1300m y situándose por la tarde noche sobre los 700m.
Temperaturas en claro descenso a lo largo del día.
Viento del W-Sw rolando a Nw a lo largo de la mañana soplando con rachas fuertes.

El día mas invernal del invierno hasta ahora y a dos de Marzo.

Iso 0Cº 2000-900m

Martes día 3


La llegada de un frente cálido barrera el aire frió a lo largo del día, seguirá nevando por la noche y a primera hora con cota de unos 700m.
En las horas centrales las precipitaciones remitirán, para volver por la tarde con la cota disparándose hasta acabar el día con cotas rondando los 2000-2200m.

Viento del Nw moderado rolando a W-Sw moderado y temperaturas en claro ascenso dándose las máximas al final del día.

Iso 0Cº 800-2300m

Miércoles día 4
Muy nuboso con precipitaciones que pueden ser persistentes sobre todo en el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria. Cota de nieve 2200m o mas bajando hasta los 2000m por la tarde.
Temperaturas mas altas y viento del oeste flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 2500-2200m

Jueves día 5
Todavía con mucha incertidumbre podríamos tener una mañana mas tranquila, con un nuevo frente entrando desde el oeste por la tarde que dejaría precipitaciones con cota rondando los 2000m.
Temperaturas sin cambios y viento del Sw flojo aumentando a moderado.

Iso 0Cº 2100-2700m

Viernes día 6
Con mucha incertidumbre.
Muy nuboso con precipitaciones que pueden ser moderadas por la mañana con cota de nieve sobre los 1200m bajando a 1000m a lo largo del día.
Las nevadas se irán restringiendo a la vertiente norte y divisoria durante la tarde.
Viento del norte moderado y temperaturas en claro descenso.

Iso 0Cº 1700-1000m

Tendencia
El Sábado con norte todavía podría nevar algo por la mañana en vertiente norte y divisoria mejorando el Domingo.
Como he dicho antes la incertidumbre es muy alta a partir del Jueves por una baja que les trae de cabeza a los modelos y que puede hacer cambiar bastante el pronostico a partir del Jueves.
Para la semana que viene el anticiclon vuelve a amenazar con acercarse mas de lo que nos gustaría.

En resumen: Buena nevada mañana con buenos acumulados incluso en cotas bastante bajas hasta el Martes a la mañana que por desgracia va a durar poco ya que la llegada de una masa atlántica mas cálida y húmeda va a disparar la cota el mismo Martes por la tarde.
Mucha incertidumbre a partir del Jueves con la esperanza de que una nevada el Viernes mas débil que la de mañana arregle el desastre del Martes tarde-Miércoles, con la amenaza ademas de que vuelva el anticiclon la semana que viene aunque para eso queda mucho.

Es lo que hay.

Saludos.

Fuentes: Isaro, Meteologix, Meteociel y Met-Office.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2020 18:00
    #1
    Día clave el viernes .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:10
    #2
    Buenas.
    Los modelos han mejorado de ayer a hoy.
    Mañana Martes la cota sube menos de lo previsto ayer, por lo que el balance del día puede ser positivo.
    Miércoles y Jueves si que se dispara la cota hasta la 2200m pero hoy meten menos precipitación que ayer, y el Jueves a ultima hora la cota se desploma con bonita situación de Nw Viernes y Sábado que puede dejar una muy buena nevada.
    Si que parece que va a hacer viento pero es que todo no se puede.
    Parece que el balance de la semana puede ser mucho mejor de lo que pintaban ayer los modelos, veremos si no se tuerce.
    Saludos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2020 20:26
    #3
    Muchas gracias.
    Eres muy bueno en tus analisis.
    Un privilegio tenerte en Nevasport..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2020 22:43
    #4
    Joseba, eres un crack. Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2020 08:02
    #5
    Un lujo tenerte por aquí Joseba.
    Eskerrik asko.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2020 00:27
    #6
    A ver si hay suerte, gracias Joseba, gouturrik chuska

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2020 09:51
    #7
    Muy buenas y muchas gracias por tus acertados pronósticos.

    De cara a la Cincomarzada,¿podrías anticipar la previsión del fin de semana? O publicar alguna actualización intermedia?
    Muchas gracias,seguiremos al tanto de tus previsiones.
    Un saludo desde Zaragoza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: