Previsión del 28 de Febrero al 3 de Marzo y tendencia

Previsión del 28 de Febrero al 3 de Marzo y tendencia
Paso de frentes a partir del Sábado, el día con mas precipitación parece que seria el Lunes. Cota de nieve en descenso. El resto de la semana que viene seguiría revuelto con paso de frentes y cotas variando con riesgo de que algún día se disparen.

Buenas.
La débil entrada de Nw de ha dejado algunas nevadas en vertiente norte y divisoria(menos de lo esperado)en las zonas mas favorables como Arette cayeron unos 10-15cm y un claro descenso de temperaturas.
Hoy amanecemos con bastante nubosidad y viendo como el aire frío esta siendo barrido rápidamente por una masa mas cálida de oeste a este.


Parece que el frente que parecía que iba a rozarnos hoy desciende un poco mas de latitud y puede dejar mas precipitación de la esperada.

Se pueden acumular mas de 10mm desde este mediodía hasta la noche en vertiente norte y divisoria con una cota mas alta de lo que nos gustaría ya que no tenemos frío.
La cota rondara los 2000m o incluso podría estar algo mas alta.

Análisis

Entramos en una circulación zonal mas baja por lo menos 8-10 días por lo que varios frentes nos van a afectar, con muchos cambios de un día para otro y con temperaturas que también variaran mucho de unos días otros haciendo oscilar también la cota de nieve. Ahora mismo el episodio de precipitaciones mas intensas seria el Lunes con una baja circulando de W a E bombeando Sw primero y Nw después.

Temperaturas oscilando mucho siendo el día mas cálido mañana Viernes y el mas frío el Lunes sobre todo en su segunda mitad.

Fuerte anomalía positiva mañana Viernes con hasta +8Cº.
Después anomalías menos destacadas pero oscilando de un día para otro.

No esta nada mal el promedio de acumulado de precipitación hasta el Miércoles 4 a la 1am, siendo estos acumulados bastante generosos en el Occidental.
Donde menos va a precipitar va a ser en el Oriental, sobre todo en su vertiente sur.

Así pues entramos en una dinámica de paso de varios frentes, el mas activo parece que seria el del Lunes, con montaña rusa en cuanto a temperaturas se refiere y por tanto respecto a la cota de nieve.

Día a día

Viernes día 28
Podría precipitar algo durante la noche con  cota de nieve por encima de los 2000m. Durante la mañana clara mejora con intervalos nubosos durante todo el día.
Temperaturas en ascenso y viento flojo variable tendiendo a Sw flojo.

Iso 0Cº 2100-2800m

Sábado día 29

Peor tiempo para el Sábado ya que un frente va a atravesar el Pirineo a partir del mediodía con precipitaciones empezando hacia las 11-12 del mediodía en el Occidental extendiéndose al resto a partir del mediodía. A primera hora podrían verse algunos claros mas importantes cuanto mas al este.
No serán precipitaciones importantes, aunque se acumularan mayores cantidades en el Occidental sobre todo en su vertiente norte.

Cota de nieve 1800-1900m bajando durante la tarde a 1500m. Temperaturas en descenso y viento del Sw moderado con algunas rachas fuertes en la vertiente norte rolando a W-Nw algo mas flojo.

Iso 0Cº 2600-1500m

Domingo día 1

Nuevo frente llegando desde el oeste a media mañana dejando precipitaciones que se irán extendiendo de W a E.

El frente del Domingo parece que sera mas activo que el del Sábado y las precipitaciones serian mas importantes sobre todo en el Occidental.
Temperaturas mas bajas y cota de nieve sobre los 1200-1400m.
Viento del W flojo con algún intervalo moderado.

Iso 0Cº 1400-1800m

Lunes día 2

Mal tiempo el Lunes.
Cielo muy nuboso con precipitaciones que pueden ser persistentes, mas intensas en la zona Occidental.
Todavía quedan 4 días y hay que ir concretando la intensidad de las precipitaciones, pero podrían ser generosas en muchas zonas.
Temperaturas en descenso a lo largo del día. La cota de nieve 1200-1300m quedando por debajo de 1000m durante la tarde.
Viento del Sw moderado rolando a Nw moderado con rachas fuertes por la tarde.
 Iso 0Cº 1700-1200m

Martes día 3
Seguiría nevando por la noche,  con viento del N-Nw moderado con rachas fuertes, amainando y rolando a W-Sw por la mañana cuando el aire frío seria barrido y una masa mas templada se instalaría sobre la zona, a partir del mediodía podrían regresar las precipitaciones por el Occidental con la cota disparándose de nuevo por encima de los 2000m (aun bastante poco fiable).
Temperaturas en ascenso a lo largo del día.

Iso 0Cº 1200-2300m

En resumen, tiempo revuelto los próximos días, con mas precipitaciones en el Occidental, siendo estas mas importantes de cara al Lunes, aunque salvo mañana puede precipitar todos los días.


Tendencia
Meteograma para la zona Occidetal.

Meteograma zona central


Meteograma zona Oriental


Parece que lo que queda de semana seguiríamos con el paso de frentes siempre mas activas en la zona Occidental y vertiente norte del central, con cotas de nieve muy cambiantes, la clave esta en que los vientos no se tumben demasiado al oeste y no tengan mucho recorrido por zonas mas templadas que barren el aire frió en altura(3-4 de Marzo en el meteograma) , para ver cotas de nieve mas contenidas de manera mas constante.
Toca sufrir.



Fuentes: Meteologix , Meteociel y Met Office

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2020 14:07
    #1
    Mila esker Joseba,

    Como siempre un gran trabajo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2020 12:41
    #2
    lo importante es que se acaba inmovilidad, ahora sufriremos pero porque hay noticias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2020 18:39
    #3
    Con los modelos actuales,fin de semana con algunas precipitaciones mañana desde media mañana con cota 2000m tendiendo a bajar, parece que el Domingo la mañana podría aguantar sin precipitar pero con mucha nube,por la tarde precipitaciones con cota 1400m o algo más baja,bonita nevada de NW el Lunes y el Martes a primera hora. Veremos cómo afecta el viento.
    Durante el Martes hasta el Jueves a primera hora, se retira el aire frío pero seguimos con W húmedo, meten bastante precipitación con cota 2000m o más desde la tarde.
    Parece que durante el Jueves la cota ira bajando y volverían las nevadas.
    Veremos cómo van evolucionando los modelos en las próximos días.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2020 21:04
    #4
    Gracias por el trabajo :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x