Previsión del 21 al 25 de Febrero y tendencia

Previsión del 21 al 25 de Febrero y tendencia
Fin de semana muy cálido y soleado. El Domingo volverán a superarse los 15Cº a 1500m y los 8-10Cº a 2000m. Posibles cambios a finales de Febrero o comienzos de Marzo con el anticiclon queriéndose retirar hacia el W-SW aunque hablamos de plazos muy lejanos por lo que toca cogerlo pinzas.

Buenas.
Tras el paso del frente que dejo 4 copos en la vertiente norte y un descenso de temperaturas que ha hecho posible fabricar nieve, las noches del Lunes y del Martes, las temperaturas han vuelto a ascender y hoy ya no ha helado en zonas altas.
Tenemos por delante 4-5 días muy soleados con temperaturas suaves, vamos nada nuevo en este lamentable invierno.
Hay alguna esperanza de que a final de mes o principios de Marzo las altas presiones se retiren un poco permitiendo que se forme algún pasillo de NW, pero hablamos de plazos todavía muy lejanos y los modelos muestran mucha dispersión como es normal, pero con que solo vean algo de movimiento de piezas ya  merece ser destacado , luego al final hablare sobre esa opción.

Análisis

Altas presiones encima, con dorsal cálida en altura ganando fuerza durante el fin de semana(colores rojos), para repetir jugada como esta semana y colarse una vaguada de cara al Martes con algo de N-NW que traerá un descenso de temperaturas y algunas débiles nevadas a la vertiente norte y divisoria la noche del Martes al Miércoles.

Ligero descenso de temperaturas mañana Viernes para repuntar con fuerza el Sábado y el Domingo con 12Cº a 1500m, el Lunes al final del día empezarían a bajar teniendo continuidad esa descenso los días siguientes hasta entrar la Iso 0Cº a ultimas horas del Martes.

Anomalías positivas de entre 8-12Cº entre el Sábado y Lunes, por lo que volvemos a estar ante un finde muy cálido

Acumulaciones de precipitación medias previstas hasta el Miércoles a la 1am. Nada salvo lo que pueda caer las ultimas horas del Martes que sera muy poca cosa.

Día a día

 Viernes día 21
Alguna nube a primera hora tendiendo a quedar despejado. Temperaturas mas bajas sobre todo las máximas. Viento flojo del norte tendiendo a variable.

Iso 0Cº 2300-3200m

Sábado día 22
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.

Iso 0Cº 3300-3700m

Domingo día 23
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.

Iso 0Cº 3700-3800m

Lunes día 24
Poco nuboso con alguna nube alta, que irán a mas a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o algo mas bajas sobre todo al final del día. Viento del oeste flojo.

Iso 0Cº 3700-3100m

Martes día 25
Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con riesgo de precipitaciones débiles al final del día en el Occidental que se extenderán al resto de vertiente norte y divisoria durante la noche. Cota de nieve alta, en descenso hasta quedar por debajo de 1500m por la noche.
Temperaturas en descenso a lo largo del día y viento del Nw flojo ganando algo de intensidad según avance el día.

Iso 0Cº 2700-2000m

Resumiendo finde soleado y cálido el que tenemos por delante, el Domingo se volverán a superar los 15Cº a 1500m, lo que hará que la nieve transforme de cara al mediodía. Nieve primavera.

Tendencia
El Miércoles podría nevar débilmente en vertiente norte y divisoria con flujo del N-Nw moderado y temperaturas en descenso.
El Jueves mejoraría con ambiente fresco todavía.

A partir de aquí que?
El ECMWF para la transición de Febrero a Marzo en su salida principal nos mete una entrada de Nw potente de las que dejan intensas nevadas en toda la vertiente norte y divisoria.

La media nos indica una tendencia a Nw pero mucho mas comedida lo que indica que habrá opciones mucho peores e  incluso anticiclonicas.

Si tiramos de meteogramas

Vemos como las temperaturas quieren bajar de forma mas marcada al final, siendo la salida principal(negra) de las mas frías.

La presión aunque es mas baja que casi todo el invierno sigue mostrándonos valores bastante elevados.


Y en altura se aprecia un descenso de geopotencial importante, siendo la salida principal con el geopotencial mas bajo.

A donde quiero llegar?
Que la salida principal es de las mas si no es la mas favorable y que aunque la tendencia es a que puede cambiar la situación a comienzos de Marzo hacia NW lo mas seguro es que la salida principal sea historia esta noche.
Ademas hablamos de plazos muy largos para ser meteo y al fiabilidad es muy escasa, pero por lo menos parece que algo se quieren mover las piezas que nos es poco viniendo de donde venimos.

El GFS en su meteograma de las 0h

Ve una normalizacion de temperaturas de cara a la transición de Febrero a Marzo y aparece algo de precipitación(no mucha).

Las presiones algo mas bajas pero no terminan de ver el anticiclon muy alejado.

Así lo muestra en su media para el dia 1. Flujo de N-Nw pero con el anticiclon mas cerca que el modelo ECMWF.

En resumen podríamos estar hablando de cambios mas importantes a 10 o mas días vista con el anticiclon retirándose hacia el W-SW permitiendo que las bajas que hasta ahora circulaban de W a E puedan circular de NW a SE pudiéndonos afectar , veremos si solo rozándonos o pasando cerca .



Como he dicho viniendo de donde venimos que se vea algo de movimiento en los modelos aunque sea a tan largo plazo y por lo tanto hay que cogerlo con pinzas da alegría, aunque tampoco es para emocionarse.

Haber si el Lunes seguimos hablando de estos posibles cambios. Ojala.

Enlaces al riesgo de aludes
http://www.alurte.es/boletin.php
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
http://www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Meteologix

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2020 13:42
    #1
    Joseba, gracias. Me toca subir a Cerler del 28 al 2. A ver si por lo menos hace frío. Nieve ya... ni espero
    Y ya espero más del invierno que viene que de este. Maldita sea.

    PS: Aludes? De qué nieve?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2020 11:35
    #2
    Eskerrik asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2020 09:34
    #3
    Hola Joseba, disculpa la pregunta. Estoy viendo los pronósticos pra el fin de semana que viene y muchos predicen temporal. No se si alegrarme o cabrearme. Yo soporto la nevada, pero las niñas...Hasta que no lo digas tú no me lo voy a creer. Como lo ves?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2020 12:36
    #4
    #3 Buenas.
    Se empiezan a ver cambios en los modelos pero todavía es pronto para poder decirte si va a haber temporal ya que todavía hay mucha dispersión y queda una semana.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: