Previsión del 4 al 7 de Febrero y tendencia

Previsión del 4 al 7 de Febrero y tendencia
Descenso importante de temperaturas mañana, alguna precipitación en la vertiente norte y poco mas. Huele a zonal alta muy potente a comienzos de la semana que viene que salvo sorpresa en nuestra zona dejara muy poca cosa.

Buenas.
Fin de semana con temperaturas de primavera bien avanzada, con algunas lluvias el Sábado por la mañana,mejorando y sol con algunas nubes el Domingo.
El sol ya tiene mas fuerza y se va perdiendo espesor a pasos agigantados en cotas bajas.
Los próximos días se espera un descenso de temperaturas importante pero transitorio volviendo a ascender de cara al Jueves, aunque serán mas contenidas que estos días. Precipitación poca en algunos casos nada.

Venimos de un Enero cálido que lo salvo la borrasca Gloria la semana del 20.
Y Febrero empieza fuerte no lo siguiente.
Hoy ademas tenemos calima, junto a máximas de hasta 9Cº a 2400m 12Cº a 1800m, 18Cº a 1300m.

Análisis

En la animacion a nivel del mar y a 500hpa vemos como el anticiclon asciende de latitud pero prácticamente encima nuestro, bombeando norte unas horas y desplazándose rápidamente hacia el este, provocando una entrada fría en los Balcanes, Grecia y Turquía.
Aquí un frente muy desgastado barrera la zona mañana dejando algunas precipitaciones débiles con cota de nieve altisima descendiendo en picado con el paso de las horas pero que no aportara nada, se producirá un descenso de temperatura importante y el norte ganara intensidad unas horas.
Según avancen los días ya de cara al fin de semana y sobre todo de cara  a la semana que viene se ira gestando una circulación zonal potentisima que dará que hablar en muchas zonas de Europa por lo fuertes vientos, aquí salvo sorpresa mayúscula seguiremos con el anticiclon muy cerca(dudo que pierda latitud y nos afecte esa zonal) y como mucho nos afectara la cola de algún frente.


Las temperaturas tocan techo hoy y espero que aunque estemos a día 3 lo hagan para todo el mes.
Isos entre +12 y +14Cº a 1500m a 3 de Febrero es una barbaridad.
Mañana el descenso de temperaturas va a ser extraordinario y pasaremos a acabar el día con isos negativas a 1500m.
Si hoy a 12Cº a 1800m, mañana terminaremos el día con -3Cº o menos a esa misma altura, el descenso sera progresivo dándose las máximas del día durante esta noche.
Posteriormente las temperaturas ascenderán, pero ya con altibajos y mas normalizadas aunque tendremos días suaves.

Ahora mismo estamos con anomalías positivas de 8-10Cº, pues mañana terminaremos el día con anomalías negativas de hasta -4Cº. Descenso espectacular de las temperaturas, los siguientes días se recuperan algo pero ya las anomalías no son destacables.

La precipitación acumulada media prevista por el modelo ECMWF hasta el Sábado a la 1am, nos muestra como el frente llega desgastadisimo y solo dejara algo de precipitación en la vertiente norte.

Día a día

Martes día 4

Frente encima del Pirineo mañana al mediodía pero con presiones muy altas, lo que hará que llegue pase con muy debilitado por nuestra zona.
Cielo nuboso con mas nubes en la vertiente norte donde caerán precipitaciones que serán débiles.
En el momento de la llegada del frente las temperaturas todavía serán suaves por lo que la cota estará muy alta 2200m o mas, y para cuando entre la masa fría las precipitaciones habrán remitido o estarán a punto de hacerlo por lo que si cae algo de nieve en las estaciones de la vertiente norte sera de risa.
El viento ira ganando intensidad y podría soplar con alguna racha fuerte por la tarde.
Temperaturas en acusado descenso a lo largo del día sobre todo por la tarde, terminando el día en negativo a 1500m en todo el Pirineo.

Iso 0Cº  3100-1100m.

Miércoles día 5
Podría quedar algo de nubosidad retenida en la vertiente norte a primera tendiendo a despejar.
En el resto poco nuboso.
Temperaturas mínimas frías, recuperándose a lo largo del día, las máximas en zonas altas al final del día.
Viento moderado de norte por la mañana tendiendo a perder intensidad por la tarde.

Iso 0Cº 1000-2900m

Jueves día 6
Intervalos nubosos con amplios claros.
Temperaturas en ascenso y viento flojo del sur.

Iso 0Cº 2700-3000m

Viernes día 7
Intervalos nubosos con amplios claros.
Temepraturas sin cambios o un poco mas bajas y viento flojo variable.


Iso 0Cº 2500-2700m

Tendencia
El fin de semana podría haber mas nubosidad sobre todo el Sábado cuando no se descarta alguna débil precipitación, cota de nieve 1600-1700m( a confirmar) con temperaturas mas bajas.

Posteriormente con los indices AO  y NAO en valores positivos récord este invierno.
[Indice AO cuanto mas positivo presencia de potentes bajas  en el ártico evitando la formación de anticiclones en esa zona que puedan provocar desalojos hacia latitudes medias. Y NAO positiva presiones mas altas en nuestra zona que en zonas mas al norte ].

 

Con este panorama

 


Tanto el GFS como el ECMWF en sus medias nos muestran una zonal potentisima con brutales gradientes de presión entre los anticiclones y borrascas que van a desencadenar un importante temporal de viento del W en casi toda Europa. Digo casi toda porque salvo que suene la flauta y el anticiclon pierda algo de latitud nosotros quedaremos al margen y como mucho podremos aspirar a que algún frente nos roce dejando algo de precipitación y a ver si con un poco de suerte tenemos isos lo suficientemente bajas como para que nieve a cotas decentes de 1400-1500m.

Así pues el invierno por fechas sigue su avance, porque salvo la nevada de la semana del 20 y gracias no ha aparecido y de momento parece que no quiere aparecer en toda la primera mitad de Febrero.
Toca esperar a que esa zonal se tome un respiro y que ascienda la dorsal por el Atlantico, o que esa zonal baje de latitud y nos afecte, y me temo que para que una de esas dos cosas suceda si sucede nos vamos a tener que ir a fechas bastante avanzadas de Febrero.

Saludos.

Fuentes: Meteologix, Meteociel, NOAA y Met Office

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2020 17:35
    #1
    Jesús, María y Joxe. Me va a dar algo.
    Eskerrik asko Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2020 09:02
    #2
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2020 15:54
    #3
    Muchas gracias Joseba, aunque lo que nos cuentas no mola nada :(

    Ya pueden bajar las temperaturas :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2020 16:49
    #4
    Muchas gracias Joseba! Gran trabajo el tuyo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2020 23:07
    #5
    Vaya año que llevamos, todo son extremos, necesitamos calmaaaaaaaasa!!! Y que se asiente el tiempo, coño!!! :frown: :frown: :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: