Previsión del 22 al 26 de Enero y tendencia

Previsión del 22 al 26 de Enero y tendencia
Impresionante nevada en el Pirineo mas Oriental, que también sera importante en el resto del Oriental, la nevada sera mas modesta cuanto mas al oeste. Puede venir acompañada de barro en algunos momentos.

Buenas.
Se cumplió la previsión del fin de semana, con nevada el Viernes y el Sábado por la tarde y frío y viento el Domingo.
Quizá el viento ocasiono menos problemas de los esperado, aunque hubo rachas de mas de 100km/h en zonas expuestas.

Estamos inmersos en un potente temporal de levante que ha hecho estragos en toda la costa mediterráneo por oleaje y se están registrando importantes nevadas en el Sistema Ibérico que hoy ya afectan al Pirineo Oriental donde van a recibir un paquete de nieve impresionante.

Así tenemos la zona Oriental del Pirineo a estas horas

 

Imágenes de Masella y Vall de Nuria donde la nevada ya es intensa y persistente.
Se espera que en estaciones como Vallter 2000 se ronden los 200cm de nieve en poco mas de 48h.

Por otro lado en el Pirineo Occidental tenemos tiempo tranquilo con bastantes nubes pero sin precipitaciones.

Esta sera la zona menos afectada por las nevadas aunque entre mañana y pasado podrían recogerse unos 30cm.

Por de pronto hoy tendremos ya importantes nevadas en e Pirineo Oriental, mas intensas cuanto mas al este. En el resto si cae algo sera poca cosa y a ultima hora menos cuanto mas al oeste.
Viento moderado del este con rachas fuertes en la zona Oriental.

Analisis

Importante circulación de Levante que poco a poco ira rolando a SE e ira perdiendo intensidad, pero seguiremos con algo de aire frío en altura hasta el Domingo(colores verdes) que hará que el Sábado pueda llegar otra linea de inestabilidad al Pirineo aunque mucho menos importante que la de estos días.
Ese bombeo de viento del E-SE cargado de humedad con importante recorrido marítimo va a ser el responsable de la bestial nevada que va a caer en el Oriental y que también puede ser importante en algunas zonas del central, en el Occidental como comentamos la nevada sera mucho mas modesta.
Lo que si parece es que al final las lineas de isobaras arrancan desde muy al sur  desde el continente Africano y eso va a hacer que nieve con barro en algunos momentos.

Las temperaturas en ascenso hoy, se mantendrán bastante contenidas con isos +2Cº, +4Cº. Esto hará que junto al aire frío en altura la cota de nieve oscile entre los 1300-1600m en general.

 Como se puede ver en la animación de anomalías a 850hpa temperaturas muy normalistas para la época después del importante descenso del Domingo.

En cuanto a las precipitaciones.

La media del ECMWF hasta el Domingo día 26, deja bien clarito cual va a ser la zona cero del episodio,  disminuyendo claramente hacia el Oeste.

La salida principal es todavía mas generosa en cuanto a precipitaciones, en todo el Pirineo.

El GFS es mas generoso con toda la vertiente sur y Andorra(aqui se superaria el metro), incluso en el Occidental .

El Arpege ve buena nevada en Andorra unos 80cm, y tampoco esta nada mal la nevada de la vertiente sur del central donde se puede superar el medio metro. En el Occidental 30cm los firmamos ya.
Esta claro en la vertiente norte del central y occidental la nevada va a ser mucho mas modesta.

Por lo tanto tenemos por delante 48h de radar, en el central y occidental la nevada ganaría intensidad mañana por la tarde hasta el Jueves por la mañana.

Así pues zona cero el Oriental con Vallter 2000 a la cabeza y otras estaciones Francesas con 2m o mas .
Luego la zona de Masella- La Molina y Andorra también pueden recibir una nevada importante que rondaría el metro.
Cerler-Boi podrían superar los 50cm, Baqueira 15-20cm. Formigal-Panticosa, Astun , Candanchu unos 30cm quizá Panticosa algo mas.

Vamos día a día

Miércoles día 22
Muy nuboso en todo el Pirineo con nevadas intensas y persistentes en el Oriental, mas intensas cuanto mas al este. La nevada sera extendiendo a lo largo del día hacia el oeste, por lo que el día terminara nevando en todo el Pirineo.

Cota de nieve 1400-1600m. En algún momento esa cota podría estar algo mas alta sin pasar en ningún momento de los 1800m.
Temperaturas en ascenso y viento del SE moderado con rachas fuertes, aunque ira perdiendo intensidad durante el dia.
Podría nevar con barro debido al polvo en suspensión que tendremos en el aire.

Iso 0Cº  1500-2000m

Jueves día 23
Durante la noche la nevada sera intensa y generalizada, durante la mañana la nevada ira remitiendo  y por la tarde podría dejar de nevar en todo el Pirineo.
Cota de nieve 1400-1500m.
Temperaturas en ligero descenso.
Viento del Se flojo.

Iso 0Cº 1600-1700m

Viernes día 24
Tiempo tranquilo el Viernes, con intervalos nubosos. Algunas estaciones tendrían mucho trabajo por delante para poder abrir al 100%. Ojo con el riesgo de aludes, sobre todo en el Oriental.
Temperaturas sin cambios y viento flojo variable predominando el sur.


Iso 0Cº 1600-1900m

Sábado día 25
Una linea de inestabilidad podría dejar el cielo muy nuboso con nevadas débiles en general, sobre todo en la vertiente sur (a confirmar).
Cota 1400-1500m
Temperaturas sin cambios y viento flojo del sur.

Iso 0Cº 1500-1700m

Domingo día 26
Tiempo tranquilo el Domingo. Intervalos nubosos con amplios claros. Temperaturas maximas en ligero ascenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 1500-2000m

Tendencia

Lunes tranquilo, un frente muy debilitado podría rozarnos el Martes con mas nubes y alguna débil precipitación( a confirmar).
A  partir del Miércoles parece que se vuelven a instalar las altas presiones encima o cerca y para la largo por lo que volveríamos al tiempo monótono, durante bastantes días.


Fuentes : Meteociel, Skiron, Meteologix e infonieve.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: