Previsión del 8 al 12 de Enero y tendencia

Previsión del 8 al 12 de Enero y tendencia
Alguna nevada entre la noche del Jueves y el Viernes por la mañana, por lo demás anticiclon, anticiclon y anticiclon por lo menos hasta el 20, parece eso si que con temperaturas mas normalizadas en la segunda decena de mes.

Buenas.
Terminamos unas soleadas y muy cálidas vacaciones de navidad en montaña, con importantes inversiones térmicas.

Cuelgo la gráfica de temperaturas de la estación de Sarrios situada en la estación de Formigal a 1800m de los últimos 2 meses, en los que parece que en vez de hacer la transición del otoño al invierno la hemos hecho del invierno a una cálida primavera.
Si os fijáis solo hay 2 picos levemente por debajo de 0 desde el día 23 de Diciembre hasta hoy, con muchos días de navidades sin bajar de 5Cº y con máximas cercanas a 10Cº.
De 1700m para abajo la innivacion es muy escasa.
Las temperaturas no han acompañado para fabricar nieve en las estaciones.

Sin embargo

De 2000m para arriba estamos muy bien de nieve. En el telenivometro de Izas(zona de muy buena innivacion con situaciones de W) se rondan los dos metros y es que en Diciembre por encima de los 2000m se gano espesor, mientras que 2000m para abajo se perdió. De todas formas repito que es una zona con muy buena innivacion.
Es verdad también que muy cerca el de Canal Roya tiene 82cm a 1970m y su máximo ha sido de 110cm el 12 de Diciembre.

Llevamos 15 días sin precipitaciones, y salvo alguna nevada que se pueda registrar la noche del Jueves al Viernes sigue sin verse nada a 10-12 días.

Vamos con en análisis


En la animación a 500hpa y a nivel del mar vemos como novedad como una pequeña baja se va a formar en el atlántico entre el Miércoles y Jueves y como en su desplazamiento hacia el continente, va a ir perdiendo fuerza, pero consigue que se descuelgue algo de aire frío hacia la península  para aislarse una pequeña bolsa fría al norte de África.
A lo máximo que podemos aspirar es que durante el la noche del Jueves al Viernes tengamos algo de inestabilidad con algunas nevadas que en principio no serán importantes, ademas el mismo Viernes a la tarde volveríamos a la rutina anticiclónica.

A 850hpa(1500m) vemos como la iso 0Cº sigue desaparecida hasta el Viernes que sera cuando se note una bajada de temperaturas mas importante, hasta entonces seguiremos con calor en zonas altas e inversiones térmicas.
A partir de aquí y aunque vuelvan las altas presiones y el tiempo tranquilo las temperaturas podrían ser mas normales para la época, con opciones de poder fabricarse nieve algunos dias.

En la animación de anomalías se observa como desaparecen las anomalías positivas, volviéndose negativas el Viernes, para volverse ligeramente positivas pero sin las anomalías actuales.

En cuanto a precipitaciones

La precipitación promedio del modelo ECMWF prevista hasta el Sábado a la 1am es de 10-15mm en la vertiente norte sobre todo del Occidental y de unos 5-7mm en la vertiente sur. Esta precipitación caería entre el Jueves a la noche y el Viernes a la mañana.
La cota de nieve acompañaría.

Todavía quedan días y la cosa puede mejorar o empeorar.

Vamos día a día

Miércoles día 8
Algunas nubes altas pero que no impedirán que luzca el sol.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Viento flojo variable.

Iso 0Cº  3100-3500m

Jueves día 9
Poco nuboso con algunas nubes altas, que irán a mas por la tarde.
Durante la noche se registraran precipitaciones que serán de nieve sobre los 1600m bajando rápidamente 1200-1300m  o incluso mas abajo.
Temperaturas en ligero descenso, mas acusado durante la noche del Jueves al Viernes.
Viento del Sw flojo rolando a norte por la noche.

Iso 0Cº 3300-1600m

Viernes día 10

Tras el paso del frente durante la noche por la mañana todavía estarán los cielos nubosos con nevadas débiles que irán remitiendo en la vertiente sur de madrugada de oeste a este, pudiendo persistir algo mas en la vertiente norte y divisoria debido al flujo de norte.
Cota de nieve 1000m.
Todavía quedan 3 días pero y puede cambiar pero dudo que se acumulen mas de 15-20cm en la vertiente norte y mas de 5-10cm en la vertiente sur.
Por la tarde lucirá el sol en la vertiente sur y se ira rompiendo la nubosidad en la vertiente norte.
Temperaturas en claro descenso y viento del norte que puede soplar moderado en zonas expuestas, amainando por la tarde.
Buena oportunidad para poner los cañones en marcha.

Iso 0Cº 1200m

Sábado día 11


Anticiclon encima de nuevo.
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso tras mañana fría, viento flojo variable.
Puede ser un buen día de esquí con nieve polvo.

Iso 0Cº 800-2100m

Domingo día 12
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas sin cambios y viento flojo variable. Podría volver a haber algo de inversión térmica.

Iso 0Cº 1800-2400m

Tendencia


El anticiclon se situara sobre Centroeuropa, quizá en algún momento nos podría llegar algo mas de nubosidad pero sin consecuencias, parece que con temperaturas normalizadas.
Todo apunta a que llegaremos a la tercera decena de Enero sin sorpresas.

Por lo tanto alguna nevada entre la noche del Jueves y el Viernes por la mañana, por lo demás anticiclon, anticiclon y anticiclon por lo menos hasta el 20, parece eso si que con temperaturas mas normalizadas en la segunda decena de mes.

Paciencia.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Saih Ebro, Meteologix.com y Met Office.



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2020 07:36
    #1
    Siguen manteniendose esas nevadas para la noche del jueves y durante el viernes??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2020 08:16
    #2
    #1 Si, unos 5-10 cm pueden caer.
    En Astun-Candanchu rondarán los 10-15cm.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2020 11:53
    #3
    Hola Joseba, de momento clavas los pronósticos. He leído que la reserva de nieve es mayor este año que la media de los últimos 5, pero que se acumula por encima de los 2000 m. Ese es un dato muy interesante, que puede dar una buena medida del calentamiento del clima. Sabes si es un dato general de todo el Pirineo o hay unas zonas más expuestas que otras? Hay datos históricos del grosor del manto de nieve a altitudes de, digamos 1000 a 1500 m ? En Esas altitudes empiezan nuestras estaciones de esquí. Gracias, eres un tío muy majo. (Sin conocerte)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2020 14:57
    #4
    #2 Muchas gracias!
    A ver si sacamos un buen finde de nieve!!
    Da gusto contigo y tus predicciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2020 22:25
    #5
    #3 Buenas.
    Este año tenemos grandes acumulaciones de nieve de 2000m para arriba, debido a la persistencia de vientos templados durante parte de Diciembre,que hicieron mucho daño de 1800-1900m para abajo con mucha lluvia a esas cotas y nieve en cotas altas, por eso esa gran diferencia de espesores respecto a cotas más bajas. Luego el anticiclón con inversión térmica tampoco ha ayudado.
    De todas formas casi siempre y más en estas fechas de pocas horas de insolación es mucho más penalizante el agua que los días suaves anticiclonicos( que también son habituales en nuestra zona).
    Ojalá a finales de Enero y Febrero ce gan con otra cara y la nieve visite también las cotas bajas.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2020 08:16
    #6
    Buenas.
    Nevada sobre todo en vertiente norte y divisoria con unos 10cm quizá algo más en algunas zonas y menos en la vertiente sur donde en algunas zonas la nevada ha sido muy débil.
    Hablando del largo plazo yo es que de momento no veo gran cosa, si que podría haber algo de inestabilidad hacia el 18, pero veo al anticiclón con ganas de colocarse muy cerca o prácticamente encima muy rápido con una presión muy alta además.
    Depende como se sitúe podríamos tener más fresco.
    Todavía lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2020 10:29
    #7
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: