Previsiones del 19 al 23 de Diciembre y tendencia

Previsiones del 19 al 23 de Diciembre y tendencia
Viento, precipitaciones y cota de nieve con altibajos pero casi siempre mas alta de lo que nos gustaría, el menú para lo que queda de semana.

Buenas.
Actualizo un día antes de lo previsto, para intentar poner al día las cotas y la intensidad de las precipitaciones los próximos días.

El balance de las precipitaciones de ayer no es bueno en cuanto a nieve.
Nevó solo por encima de los 1900-2000m y ademas hay zonas en las que la nieve ha adquirido un tono marrón debido a que las precipitaciones vinieron acompañadas de polvo en suspensión.

Hay estaciones que ya están sufriendo en cotas bajas, las cotas medias de momento mantienen el tipo y las cotas altas presentan buenos espesores.

Los próximos días de menú: Viento fuerte, agua, nieve y nada de frío.

Análisis

Potente entrada de Sw mañana y pasado con vientos muy fuertes mañana y toda la noche del Jueves al Viernes que ira rolando a W durante la mañaan e iran perdiendo intensidad, a la espera de una nueva borrasca que cruzara rápidamente el atlántico el Sábado y Domingo por la mañana con mas frentes y viento fuerte en este caso de W-Nw.
Espectacular animación del Jet Stream que nos ha cogido cariño y pasa por nuestras cabezas, transportando aire bastante cálido y húmedo desde el atlántico a nuestra zona.
La Iso 0Cº desaparecida, salvo en momentos muy puntuales y durante muy poco espacio de tiempo.
Anomalías positivas a 850hpa salvo en momentos puntuales como comentamos que son rápidamente barridos por nuevas masas templadas.
En el resto de Europa llevan muchos días con anomalías positivas brutales.
Con todos estos ingredientes la precipitación total acumulada media del modelo ECMWF nos deja acumulados importantes en el Pirineo hasta el Martes 24 a la 1am, sobre todo en el Aragonés donde se pueden acumular de media unos 70-90mm.
Tendremos escenarios con mas precipitación y otros con menos.
Por lo tanto tiempo, inestable lo que queda de semana.
Vamos día a día
 
Jueves día 19
Un frente frío afectara la zona a partir del mediodía con las precipitaciones ganando intensidad por la tarde, aun así tendremos riesgo de precipitaciones todo el día mas frecuentes e intensas en la vertiente sur.
Muy nuboso en la vertiente sur con precipitaciones desde la mañana, en la vertiente norte nuboso pero sin precipitaciones o si cae alguna sera muy débil.
A partir de la tarde las precipitaciones se generalizaran e irán ganando intensidad, los mayores acumulados en la vertiente sur del Aragonés.
Cotas de nieve altas. 1800-1900m en la vertiente sur subiendo por la tarde hasta los 1900-2000m. En la vertiente norte cota 2000m a primera hora subiendo hasta los 2100-2200m e incluso 2300m por la noche.
Viento del S-Sw muy fuerte con rachas huracanadas(superiores a 120km/h) en la vertiente norte.
Aviso naranja activado por lo que es muy probable que haya remontes o incluso estaciones cerradas, en las dos vertientes.
Temperaturas mínimas mas altas y máximas sin cambios o en ligero ascenso.
Iso 0Cº 2800-2400m
Viernes día 20
Precipitaciones intensas sobre todo en la vertiente sur durante la noche y primeras horas, que irán perdiendo intensidad a lo largo de la mañana de oeste a este, aun así se mantendrá nuboso o muy nuboso con riesgo de algunas precipitaciones el resto del día.
Cota de nieve en descenso partiendo hasta situarse al mediodía en los 1200m en el Occidental y 1500m en el Oriental.
Las precipitaciones mas intensas se darán con cotas bastante altas.
Entre la tarde del Jueves y la mañana del Viernes se pueden acumular entre 30-50mm en la vertiente sur y unos 15-25mm en la vertiente norte.
Viento del S-Sw muy fuerte por la noche, rolando a W y amainando a lo largo de la mañana, soplando moderado el resto del día.
Temperaturas en descenso.
Iso 0Cº 2600-1600m
Sábado día 21
 
Un par de frentes se irán aproximando desde el oeste afectando al Pirineo a partir del mediodía.
La mañana ya estará nubosa en el Occidental con algunas precipitaciones débiles que serán mas importantes por la tarde. En el resto mañana con  nubes sin descartar algún claro, no se esperan precipitaciones hasta la tarde.
Cota de nieve 1500-1600m de madrugada subiendo a 1800m por la mañana para situarse a 1900-2000m por la tarde en la vertiente sur. En la vertiente norte 1600-1700m subiendo a 2000m.
Viento del Sw ganando intensidad a lo largo del día.
Temperaturas en ascenso.
Iso 0Cº 1600-2700m
 
Domingo día 22
 
Situación de W-Nw el Domingo.
El viento sera protagonista durante la noche soplando con rachas fuertes a muy fuertes, el resto del día soplara moderado con rachas fuertes, pudiendo ocasionar el cierre de algunos remontes, sin descartar el cierre total de alguna estación.
Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas pero que pueden ser persistentes sobre todo en la vertiente norte y cerca de la divisoria.
Cota de nieve en descenso durante la noche hasta situarse de madrugada sobre los 1400-1500m, por la tarde volvería a subir hasta los 1600-1700m.
Temperaturas en descenso.
Iso 0Cº 1600-2400m
Lunes día 23
El viento rolara de nuevo a Sw y vuelven a subir las temperaturas.
Por la noche todavía podría precipitar algo, con cota 1800m.
Durante el día en principio no se esperan precipitaciones pero seguiríamos con bastante nubosidad de tipo medio y alto sobre todo en el Occidental, ya veremos si se abre algún claro. En el resto es posible que se vea el sol a ratos.
Iso 0Cº  2700m.
Tendencia
La mayoría de los modelos apuestan que a partir del Martes el anticiclon iría ganando posiciones sobre la península e incluso empezaría a dominar en Europa Occidental al perder fuerza las bajas atlántica, por lo que es posible que tengamos días mas estables, con temperaturas suaves e inversiones térmicas.
El GFS es el único ahora mismo que no le quita fuerza a las bajas atlánticas y sigue apostando por situaciones de Sw con precipitaciones y ambiente suave con cotas justas.
A mas largo plazo ayer empezaron a aparecer grandes centros de altas presiones en latitudes altas en algunos ensembles para fin de año lo que abría la posibilidad de que el frío pudiese llegar hacia nuestra zona, que hoy no aparecen, de todas formas en  los indices AO y NAO también se van hacia negativo por lo que algunas opciones de que se produzca algún desalojo frío hacia nuestra zona tenemos, luego podrá producirse o no.
Así pues resto de semana muy revuelto con viento, precipitaciones y cotas de nieve con altibajos pero altas en general, a la espera de confirmar unos días anticiclónicos a partir del 24 con ambiente suave o muy suave.
Saludos.
Fuentes: Meteociel, Meteologix y Met-Office
 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2019 19:08
    #1
    Gracias Joseba. La única esperanza que se produzcan los clásicos desplomes de cota hacia la Ribagorza con estas situaciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2019 23:23
    #2
    Lo primero, GRACIAS por acercar un poco las previsiones a todo el publico y explicarlo tan bien. :+: :+:
    Con estas condiciones, cuales seria los mejores sitios para ir este finde del 21-23 por península. :hein?:
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2019 04:21
    #3
    #2 El Domingo y Lunes el mejor tiempo en Sierra Nevada, aunque el Sábado hará malo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2019 08:31
    #4
    Xanadú #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: