Previsión del 17 al 20 y tendencia

Previsión del 17 al 20 y tendencia
Semana inestable con precipitaciones y cotas mas altas de lo que nos gustaria

Buenas.
Tras la fuerte nevada del Jueves tarde-noche que dio paso a intensas lluvias el Viernes, el fin de semana ha sido bastante tranquilo con nieve húmeda el Sábado y dura el Domingo.
Las temperaturas han sido suaves y en los cielos intervalos nubosos con mas nubes el Sábado sobre todo por la mañana.
Hoy tenemos mucha nubosidad alta en el Occidental y nubes y claros en el resto. El viento sur puede soplar fuerte en la vertiente norte, temperatura suaves.

Llevamos tres semanas con temperaturas muy suaves debido al predominio de los vientos del W-SW y parece que esta semana y el principio de la que viene vamos a seguir con la misma tónica.

Las zonas bajas de las estaciones van perdiendo espesor y no se pueden poner los cañones en marcha.

Vamos con el análisis


En la animación en superficie y en altura, vemos como tenemos el paso de una vaguada mañana por la península, pero que no va a terminar de cruzarnos y se desplaza hacia el SE, por lo que el aire mas frío y las iso mas bajas no van a terminar de afectarnos de lleno, y después nueva situación de W-Sw bastante activa que va a dejar mucha precipitación en la mitad Occidental de la península sobre todo aunque en el Pirineo también va a precipitar bastante, pero nuevamente con vientos de largo recorrido marítimo, templados que aportan mucha humedad pero con cotas de nieve mas altas de lo que nos gustaría.

 



Isos altas en general con altibajos pero con predominio de las anomalías positivas con momentos de hasta 6-8Cº positivos.


En cuanto a precipitaciones los acumulados hasta el Sábado a la 1am, nos vuelven a mostrar buenos acumulados, mas en la vertiente sur debido al predominio del Sw.

Así pues nueva semana de sufrimiento con las cotas, en las que me temo que las zonas bajas de las estaciones van a volver a sufrir y no poco.

Vamos día a día

Martes día 17

 


Día inestable mañana con un frente situado sobre el Pirineo con flujo del sur por la mañana y variable después.
Tendremos unos -20Cº a 5500m y unos 5-6Cº a 1400m. La cota rondara los 1700-1800m en la vertiente sur quiza algo mas alta a primera hora y los 1900-2000m en la vertiente norte.

Los acumulados mas importantes se darán en la vertiente sur del Pirineo con acumulados de 10-15mm, no descartándose que en algunas zonas se superen los 20mm. Cuando mas precipitara sera entre las 9 y las 18h.
Temperaturas algo mas bajas.

Iso 0Cº 2500-2100m

Miércoles día 18
Alguna precipitación por la noche y madrugada tendiendo a intervalos nubosos el resto del día con la cota sobre los 1700-1800m en la vertiente sur y algo mas alta en la vertiente norte.
Viento flojo variable fijándose del Sw por la tarde.
Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2100-2700m

Jueves día 19


Situación clara de Sw con el paso de un par de frentes a lo largo de la jornada que dejaran los cielos muy nubosos y se registraran precipitaciones mas importantes en la vertiente sur, donde se pueden superar los 30mm.

Cota de nieve por encima de los 2000m por la mañana, bajando por la tarde a 1800m en la vertiente sur manteniéndose por encima de los 2000m en la vertiente norte, por la noche esa cota podría descender hasta los 1600m.
Mañana muy templada con descenso de temperaturas a lo largo del día.

Viento del Sw moderado a fuerte soplando con rachas muy fuertes en la vertiente norte.

Iso 0Cº  2700-1900m

Viernes día 20
El viento rolara a oeste y tendremos algo mas de aire frío en altura e isos mas bajas a 850hpa por lo que este día la cota estará algo mas baja. Rondando los 1400-1500m.
Nuboso a muy nuboso con precipitaciones mas importantes por la noche y primeras horas remitiendo por el oeste. En las horas centrales no se descarta la apertura de algún claro, por la noche volverían las precipitaciones.
Viento del oeste moderado y temperaturas en descenso.

Iso 0Cº 1700-1500m

Por lo tanto semana inestable de nuevo con precipitaciones  con cotas de nieve que no terminan de acompañar.

Tendencia
Parece que durante el Sábado a la tarde y el Domingo a la mañana podríamos tener precipitaciones mas importantes en el Occidental  con cotas en claro ascenso durante el Sábado hasta situarse por encima de los 2500m.
A confirmar.
Posteriormente tendríamos altas presiones sobre el mediterráneo con una dorsal muy cálida en altura con viento Sw e isos muy altas, lo que podría disparar las temperaturas el Domingo y Lunes con mejoría el Domingo a la tarde y el Lunes a la espera de que entre nochebuena y navidad el paso de una vaguada vuelva a dejar precipitaciones con  descenso de temperaturas, a ver si esta vez acompañan las cotas al entrar Nw con mas frío a todos los niveles.
Parece que el anticiclon podría meter el morro con mas decisión a partir del 27.

Todo esto a confirmar ya que son plazos muy largos.

Fuentes: Meteologix, Met Office y Meteociel

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2019 13:00
    #1
    Gracias.... pues vaya tela... a ver que ocurre, porque en Baqueira este finde hay montado un festival de música.

    Thanks!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2019 16:00
    #2
    Joseba, muchas gracias.
    2 preguntas: te he leído que eres muy escéptico con pronósticos a largo plazo. Yo también sigo a meteovigo, y me parece también un buen blog. El hace un pronóstico estacional muy general ; qué te parece meteovigo y sus análisis estacionales?
    Y 2, los sw a veces vienen con mucha nieve, en Madrid (si me equivoco me atizas un zasca) las nevadas en la ciudad vienen con sw, por qué ahora vienen con lluvia?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2019 16:25
    #3
    #2 Soy escéptico porque de momento no se acierta en el largo plazo y espero que no se acierte en mucho tiempo. A mi me gusta como Meteovigo plantea las previsiones estacionales con argumentos,viendo como se va comportando la atmósfera,lo que pasa que como el dice que la madre naturaleza hace lo que quiere. Habrá años que estará más acertado que otros.
    Pero es un muy buen blog.

    En cuanto a lo del SW en Madrid. Si un Sw no viene acompañado con Frío a todos los niveles no va a nevar ni habrá nevado nunca.
    Él Sw es un viento que consigue llegar con humedad, pero normalmente es templado y la mayoría de las veces ha venido y vendrá con agua. Necesitáis aire frío a todos los niveles, o que justo antes de la llegada de un frente haya habido aire frío y este se quede retenido.
    No se si te habré aclarado algo.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/12/2019 19:24
    #4
    Que gusto da leerte eres un crack amigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/12/2019 19:42
    #5
    Hola!!!! Y gracias por tu trabajo!!!! Una consulta...Dices que parece que viene un anticiclon para el 27..Los que vamos a esquiar del 28 al 4 quiere decir que si se cumplen las previsiones de las cotas de nieve no vamos a encontrar casi nada????? :hein?: Voy a Peyragudes. Dame una alegria please!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: