Previsión del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre y posible tendencia

Previsión del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre y posible tendencia
Fin de semana mejor de lo que se esperaba hace unos días, con el frente pasando el Pirineo la tarde-noche del Sábado(el Sábado mas nubes en el Occidental desde la mañana, sin descarta alguna llovizna). Comienzo de semana con norte moderado pero nada productivo y menos frío de lo que se esperaba días atrás, con tiempo muy tranquilo el resto de la semana con lo que se ve en los mapas ahora mismo.

Buenas.
Semana con circulación de W-SW muy templada la que estamos teniendo, y que esta impidiendo fabricar nieve a las estaciones, ademas algunos frentes no muy activos están afectando al Pirineo dejando algunas precipitaciones sobre todo en el Occidental, lo que esta provocando que el espesor de nieve haya disminuido sobre todo en esta zona.
Durante la tarde y primeras horas de la noche un nuevo frente este quizá algo mas activo volverá a dejar precipitaciones sobre todo en el Pirineo Occidental donde se pueden acumular unos 10mm.
Cota de nieve 2100-2200m.

Análisis

En la animación a nivel del mar y 500hpa(5500m), vemos como el fin de semana una baja va a atravesar la península por el norte hasta situarse en el Mediterráneo, para bajar de latitud primero hasta el Norte de África, momento en que el anticiclon va a aprovechar para tumbarse hacia el continente, por lo que la irrupción fría que esperábamos para principios de semana va a ser muy light.
Posteriormente esa baja vuelve a ascender por el mediterráneo pero sin mucha energía para terminar muriendo.
A partir de aquí tendremos altas presiones dominando toda la zona, aunque en altura de momento no aparece una dorsal tan fuerte como aparecían el año pasado.

Imagen de primeros de Diciembre del año pasado con un anticiclon con presiones similares al de este año pero con colores rojos lo que indica que teníamos la presencia de aire cálido en altura, con isos altas y fuertes inversiones térmicas disparando las temperaturas en altura cosa que este año no pasa.

Este año las temperaturas no se dispararan, ademas de momento no se le ve un anticiclon tan solido y siempre con ganas de estirarse al NW, por lo que si encuentra un hueco podría estirarse por el atlántico y dejar paso a mas largo plazo a la llegada de N o Nw.
Como lo hace en esta ultima salida del GFS, que me viene muy bien como ejemplo de que en cuanto ve hueco en el atlántico se estira( que nadie piense que estoy utilizando este mapa para dar por hecho que vaya a darse una situación así, si no como ejemplo de que el anticiclon que nos va a visitar un Diciembre mas lo veo mas móvil que el del año pasado y últimos años y con ganas de darnos juego).


Lo que no parece de momento es que vayan a llegar bajas templadas desde el atlántico.

Así tras el paso de la baja del fin de semana norte primero y anticiclon después.

A 850hpa vemos en la animacion como tras un Viernes y Sábado relativamente suave, el Domingo las temperaturas descenderán, para tener un Lunes-Martes bastante frío aunque como he comentado antes bastante menos frío que lo que se veía días atrás y recuperación de las temperaturas a partir del Miércoles, con noches frías e inversiones térmicas pero sin ser muy importantes ya que en altura las temperaturas de momento tampoco van a estar disparadas como otros años.

Lunes y Martes se podrá innivar, y el resto de la semana si la humedad lo permite por las noches también se podrán poner los cañones en marcha seguramente.

En el mapa de anomalías vemos las anomalías negativas de primeros de semana y como posteriormente se normalizan las temperaturas.

Vamos día a día

Viernes día 29
Día tranquilo con intervalos de nubes altas, predominando el sol.
Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 2200-2600m

Sábado día 30

Un frente llegara al Pirineo desde el oeste durante la tarde dejando precipitaciones que se extenderán de oeste a este durante la tarde- noche.
Durante la mañana tendremos bastante nubosidad en el Occidental con riesgo de alguna llovizna, aunque también podría abrirse algún tímido claro. En el resto intervalos nubosos predominando yendo la nubosidad a mas a lo largo del día.
Cota de nieve 2600m bajando durante la tarde a 1800m por el oeste, bajando gradualmente en el resto del Pirineo durante la noche.
Temperaturas suaves iniciando un descenso durante la tarde extendiéndose de oeste a este.
Viento del Sw flojo con algún intervalo moderado.

Iso 0Cº 2600-1900m

Domingo día 1
El Domingo se espera un ambiente bastante tranquilo.
Intervalos nubosos sin precipitaciones o si cae alguna sera muy débil, aumentando la nubosidad en la vertiente norte al final cuando podría caer alguna nevada débil, viento flojo variable tendiendo a norte por la tarde y temperaturas en descenso.
Cota de nieve 1400m bajando a 1000m al final del dia.

Iso 0Cº 1900-1500m

Lunes día 2
Situación de norte aunque muy tumbado llegando desde el continente soplando moderado con rachas fuertes en zonas expuestas.
Nuboso en la vertiente norte con alguna nevada débil, intervalos nubosos cerca de la divisoria y poco nuboso en la vertiente sur.
Temperaturas en claro descenso.

Día para innivar si el viento lo permite.

Iso 0Cº 1400-1100m

Martes día 3
Seguiremos con norte llegando muy tumbado desde el continente moderado con alguna racha fuerte sobre todo por la mañana.
Poco nuboso o despejado con alguna nube baja a primera hora en la vertiente norte.
Temperatura sin cambios con ambiente fresco.

Iso 0Cº 900-1300m

Tendencia
Miércoles, Jueves y Viernes soleados con alguna nube poco importante y temperaturas en ascenso, veremos si a la noche es posible fabricar nieve.
Viento todavía moderado del norte a primera hora del Miércoles en zonas expuestas, amainando, soplando flojo variable predominando el norte los siguientes días.
Parece que podría aguantar el tiempo soleado con sol y temperaturas normales para la época el resto del fin de semana.

A la espera como digo que el anticiclon encontré algún hueco en el atlántico, para poder ascender y tener una situación de N-Nw.
Si no lo encuentra ese hueco nos podríamos pasar varios días mas con ambiente soleado.

Resumen

Fin de semana mejor de lo que se esperaba hace unos días, con el frente pasando el Pirineo la tarde-noche del Sábado(el Sábado mas nubes en el Occidental desde la mañana),
comienzo de semana con norte moderado pero nada productivo y menos frío de lo que se esperaba días atrás, con tiempo muy tranquilo el resto de la semana con lo que se ve en los mapas ahora mismo.


Saludos.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2019 10:44
    #1
    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2019 16:43
    #2
    Muchas Gracias. Información siempre puntual y acertada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2019 19:35
    #3
    Vaya lujo, Joseba La dorsal nos amargó el invierno el año pasado. Confío en que se debilite. De aquí a navidad tiene que volver a nevar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2019 20:45
    #4
    #3 No veo una dorsal como la del año pasado y además con ganas de irse hacia el Atlantico y subir en cuanto tenga hueco.
    Pero vamos una cosa es lo que veo o intuyo que pueda pasar y otra cosa lo que pase.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: