Previsión del 26 al 29 de Noviembre y tendencia

Previsión del 26 al 29 de Noviembre y tendencia
Semana mas suave con algunas precipitaciones en el occidental con cotas entre 1700-2200m según el día.

Buenas.
Tras una semana fría, llego el viernes una potente borrasca que bombeo viento sur mas templado con mucha precipitación en la vertiente sur el Viernes, con cotas de nieve mas altas, unos 1600-1800m en la vertiente sur algo mas altas en la vertiente norte.
El Sábado la baja cruzo hacia el mediterráneo y los vientos rolaron a Nw con precipitaciones mas importantes en la vertiente norte y divisoria con cotas de nieve mas baja.
El Domingo se estancaron algunas precipitaciones por la mañana mejorando después, con temperaturas algo mas altas.
La nieve que ha caído este fin de semana ha sido mucho mas húmeda que la del fin de semana anterior.
Hoy Lunes tras alguna precipitación por la noche y madrugada ya con cota de nieve de unos 2000m o mas el día ha transcurrido con mucha nube media y alta, las temperaturas han subido debido al viento mas cálido del W-SW.

Tenemos una semana por delante bastante suave con el paso de algunos frentes que dejaran algunas precipitaciones sobre todo en el Occidental con cotas altas.


Hay que pensar en positivo ya que tenemos nieve de sobra en esa zona sino ya estaríamos de los nervios.
Sin embargo este año ya con una buena base, aunque disminuya el espesor esta semana, esa base se va a compactar todavía mas, que impedirá que futuros vientos fuertes se la lleven.


Así se despedía en Formigal con nubes altas y 2.2Cº a 2100m de altura.

Vamos con el análisis

Una profunda baja se va a deslizar desde el Nw de la península hacia las Británicas para perderse por el norte el continente dirección NE.
Esa baja mañana enviara viento del Sw muy cálido hacia el Pirineo,rolando a W el Miércoles y Jueves con paso de varios frentes no muy activos pero que irán acumulando algunos litros sobre todo en el Occidental y algunas zonas del central.
El Viernes podría estar mas tranquilo al meterse una cuña de altas presiones.
El Sábado la llegada de una nueva baja con vientos del oeste bastante templados volvería a dejar precipitaciones, para pasar posteriormente al mediterráneo y profundizarse como veremos luego en la tendencia y dejarnos una situación de norte fría y ventosa para comenzar la semana.

En la animación a 850hpa vemos como los colores azules desaparecen esta semana de la península y prácticamente todo el sur de Europa.


En cuanto a la animación de anomalías a 850hpa vemos como mañana tendremos anomalías positivas, para normalizarse el Miércoles y Jueves, para volver las anomalías positivas el Viernes y Sábado.


En cuanto a acumulado de precipitaciones hasta el Sábado a la 1am vemos como los acumulados mas importantes se van a dar en la vertiente sur del Occidental, con acumulaciones totales de 20-25mm.
En el resto acumulaciones mucho menos importantes.

Vamos día a día

Martes día 26
Intervalos nubosos por la mañana con mas nubes a partir del mediodía pudiendo precipitar a ultima hora de la tarde en el Occidental. Cota de nieve 2300m o mas.
Ambiente muy suave con viento del Sw moderado con rachas fuertes en la vertiente norte.

Iso 0Cº 3200-3500m

Miércoles día 27
Precipitaciones durante la noche y madrugada en la vertiente sur del Aragonés, mas débiles en la vertiente norte del Occidental y prácticamente inexistentes en el resto del Pirineo, quizá puede precipitar algo en la vertiente sur del de Lleida.
Durante las horas centrales mejorara con intervalos nubosos, volviendo a aumentar las nubes al final por el oeste con riesgo de alguna precipitación.
Cota de nieve 2200m bajando a 1900m durante la noche.
A ultima hora la cota rondaría los 1700m.
Temperaturas en descenso y viento del W flojo con alguna racha moderada.

Iso 0Cº  2300-2000m

Jueves día 28
Precipitaciones débiles en el Occidental por la noche y primeras horas con cota de nieve 1700m.
Ira mejorando con intervalos nubosos el resto del día, sin descartar alguna precipitación muy débil, con la cota subiendo a los 1900m por la tarde.
En el resto intervalos nubosos.
Temperaturas sin cambios y viento flojo del W con alguna racha moderada.

Iso 0Cº 1900-2100m

Viernes día 29
Intervalos nubosos con amplios claros, menos nubes en el Oriental.
A ultima hora volvería a aumentar la nubosidad.
Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable predominando el oeste.

Iso 0Cº 1900-2600m

Tendencia

En la animación del Sábado al Martes vemos como una baja cruza hacia el mediterráneo y se profundiza, que junto al anticiclon situado al oeste se generara una situación de norte a partir del Domingo a ultima hora con claro descenso de temperaturas y fuerte viento con nevadas mas importantes en la vertiente norte.
Veremos como evoluciona esta situación porque puede que el anticiclon se tumbe y desplace esa baja hacia el sur cortando la entrada de norte pronto, pero también podría fortalecerse la baja en el mediterráneo mas al norte y evitar que el anticiclon se tumbe con mas frío a todos los niveles y bastante viento.

El fin de semana vuelve a empeorar, el Sábado aun por confirmar probablemente se salve casi toda la jornada de esquí con intervalos nubosos aumentando la nubosidad por la tarde, ya que el frente llegaría al final, con precipitaciones en el Occidental por la tarde-noche.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso con cota de nieve 2300-2400m. Viento del Sw flojo rolando al W al final.
El Domingo precipitaciones mas generalizadas con descenso de temperaturas con cota de nieve en descenso y viento arreciando al final, que podría dar paso a un Lunes y Martes fríos con mucho viento y algunas nevadas restringiéndose a la vertiente norte.


En el meteograma vemos como a 850hpa el de temperaturas seria importante y hay bastante unanimidad.
Sin embargo en niveles altos vemos mucha dispersión, debido a que no esta claro como se van a colocar los centros de acción como comentaba mas arriba.
Las precipitaciones perderían intensidad en los días mas fríos.


Aquí se ve como el viento ganaría intensidad y abajo se ve claramente como soplaría del norte.

Así pues semana bastante suave con algunas precipitaciones sobre todo en el Pirineo Occidental con cota de nieve entre 1700-2200m según el día a la espera que se defina un poco mas la situación a partir del Domingo, aunque como digo apunta a frío con viento norte bastante intenso algún día.


Saludos.

Fuentes: Meteologix, infonieve y meteociel.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2019 20:43
    #1
    GRacias, vigilaremos para el finde!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2019 22:57
    #2
    Merece la pena subir en fin de semana 29/31?
    Gracias, saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: