Previsión del 19 al 22 de Noviembre y tendencia

Previsión del 19 al 22 de Noviembre y tendencia
Llegan temperaturas mucho mas altas la semana que viene, primero una nevada bastante copiosa en cotas medias y altas.

Buenas.
Tras unos días tranquilos con nubosidad variable y temperaturas bajas que han servido para que las estaciones inniven a tope, llega una borrasca bastante activa mañana con sures primero y Nw después el Sábado para tener un Domingo bastante tranquilo a la espera de que la semana que viene sea bastante cálida con Sw y el peligro de que algún frente pueda rozarnos sobre todo en el occidental con cotas disparadas.

Analisis

En la animación del modelo GFS a 500hpa y nivel del mar cada 3h hasta el Domingo por la noche, vemos como una baja se va ir desplazando desde el W de Galicia hasta el Mediterráneo paseándose por el Cantábrico, con geopotenciales bastantes bajos, bombeando S-Sw el Viernes al Pirineo , W-Nw el Sábado, algo de norte la noche del Sábado al Domingo al ir entrando una cuña de altas presiones , para imponerse ya el Domingo por la noche Sw con geopotenciales mas altos.

El paso de la baja va a provocar que las precipitaciones mañana sean mas importantes en la vertiente sur, al bombear viento sur y el Sábado ya con Nw las precipitaciones serán mas importantes en todo el Occidental y en la vertiente norte del central.
Tampoco nos podemos olvidar del viento mañana, sur que soplara muy fuerte en la vertiente norte y en zonas altas de la vertiente sur.
El Sábado también podría soplar moderado con algunas rachas fuertes pero del Nw.

A 850hpa la altura geopotencial va a estar bastante baja mañana sobre los 1300m. Esto quiere decir que la temperatura que se ve en esta animación mañana rondara los 1300m, cuando lo normal es que ronde los 1500m.
Vemos como mañana tenemos isos bastante mas elevadas que días atrás, lo que va a provocar que la cota suba y en algunos momentos este por encima de los 1800m en la vertiente norte. En la vertiente sur no creo que llueva en ningún momento por encima de esa cota.
El Sábado esas temperaturas serán mas bajas pero nada que ver con el fin de semana pasado, por lo que la nieve no sera tan seca, ademas las temperaturas tienden a subir de nuevo de cara a ultimas horas del Domingo y sobre todo la semana que viene.

Donde ya se empiezan a ver anomalías positivas importantes tras estar mucho tiempo desaparecidas en combate.

En cuanto al acumulado de precipitaciones en el episodio.

El GFS nos muestra una regada generalizada con los acumulados mas importantes en el Pirineo Aragones.

El ECMWF mas de lo mismo pero con acumulados mas modestos.

Los acumulados de nieve a partir de 1800m pueden superar los 50cm en zonas del Pirineo Aragonés según el Arpege.

Vamos día a día

Viernes día 22

Situación de S-Sw de libro con varios frentes apuntando hacia el pirineo con las isobaras muy juntas.
Aviso amarillo activado por lluvia, nieve y viento en todo el Pirineo.
El viento sera mas fuerte en la vertiente norte con rachas que aquí pueden superar los 100km/h.

Muy nuboso o cubierto todo el día con precipitaciones que irán ganando intensidad según avance la mañana.


Estas precipitaciones serán mas intensas en la vertiente sur, donde se pueden acumular muchos litros.
Habra zonas que terminen la jornada con mas de 40-50mm acumulados, aunque en este mapa de promedio no se vean eso sacumulados.

La cota de nieve en ascenso.
Por la mañana rondara los 1400m en la vertiente sur subiendo por la tarde hasta situarse sobre los 1600-1700m  con momentos en los que rondara los 1800m. Por la noche ira bajando de nuevo hasta situarse a lo largo de la noche del Viernes al Sábado sobre los 1400-1600m.
A esta cota en la vertiente norte sumarle unos 200-300m mas.
La nieve que caiga sera bastante húmeda, nada que ver con la del fin de semana pasado.
Temperaturas algo mas altas.

Iso 0Cº 1500-2200m.

Sábado día 23


La baja estará situada sobre el mediterráneo con lo que los vientos rolaran a Nw.
Las temperaturas descenderán y las precipitaciones mas importantes se darán en la zona Occidental y vertiente norte del Central.

En el acumulado previsto por la media del EPS del ECMWF vemos como este día las precipitaciones mas importantes se darán en la vertiente norte y divisoria.

Durante la noche seguirá precipitando con mas fuerza en la vertiente sur , tendiendo a remitir según avance la noche con cota de nieve en descenso.
Por la mañana con el role del viento a Nw las precipitaciones irán restringiéndose a la vertiente norte y zonas cercanas  a la divisoria,  en el Occidental esas precipitaciones podrían afectar con mas intensidad a la vertiente sur.
Cota de nieve en descenso hasta situarse sobre los1300-1400m, quizá algo mas baja en zonas de la vertiente norte.
Temperaturas en descenso y viento moderado soplando con rachas fuerte del Nw en zonas expuestas, seguir activado el aviso amarillo viento.

Iso 0Cº 2000-1500m

Domingo día 24
Las altas presiones irán ganado terreno, por la mañana todavía podríamos tener algo de norte soplando moderado tendiendo a amainar rápidamente, para rolar a Sw al final.
Nubes de retención a primera hora que podrían dejar alguna nevada débil en vertiente norte y divisoria cota 1300-1400m, desapareciendo para el mediodía.
En la vertiente sur amplios claros.
Temperaturas sin cambios, tendiendo a subir al final de la jornada sobre todo en altura.

Día tranquilo en general.

Iso 0Cº 1500-1800m

Lunes día 25

 


El Lunes los vientos del Sw van a venir de zonas mucho mas templadas, con lo que las temperaturas van a subir bastante.
Intervalos nubosos con nubes mas compactas en la zona occidental sin descartar alguna precipitacion débil
Cota de nieve 2300m o mas.

Iso 0Cº 2800-3500m.

Tendencia

Suroestes muy templados la semana que viene, con bastante nubosidad y con la posibilidad de que algún frente en principio no muy importante nos afecte sobre todo al Occidental llegando mas desgastado al resto, con cotas muy altas 2500 o mas.

A mas largo plazo que?


Pues lo que ve la NOAA para la primera quincena de Diciembre es mas de lo mismo de los últimos años, altas cerca con geopotenciales altos.
Por lo tanto ve ahora mismo una primera quincena de Diciembre estable en la que las inversiones térmicas podrían ser las protagonistas.

A diferencia de los últimos años este año llegamos a esta posible monotonía anticiclónica con mucha nieve aunque la semana que viene disminuirán los espesores y empeorara la calidad.

Ojo que es una tendencia a muy largo plazo y puede cambiar.

Luego por otra parte tenemos el calentamiento en la estratosfera en la zona de Siberia, que parece que se va a producir a primeros de Diciembre.
Toca vigilarlo,  primero ver con que intensidad se produce, segundo ver si se propaga a las capas bajas y tercero si afecta a nuestra zona. Si nos afectara podría manifestarse en zonal baja con paso de borrascas por nuestras latitudes o anticiclon en latitudes altas bombeando frío sobre nosotros o alternancia de ambas opciones.
Esto seria ya para la segunda quincena de Diciembre, pero como digo primero tienen que darse varios pasos y después que afecte a nuestra zona.

A mi me parecen mas efectivos(posibilidad de que pasen cosas) los calentamientos que dividen en vórtice polar en dos, este primer calentamiento que se produce muy pronto por cierto solo lo desplazaría.

Como veis se acaban el frío y la nieve como mínimo la semana que viene, con amenaza anticiclonica para primeros de Diciembre.

Nieve tenemos  sobra y mucho se tendría que torcer la cosa para empezar a preocuparnos, otra cosa es que la calidad, que ha habido el fin de pasado y durante toda esta semana.

Imágenes del Facebook Refugio del Respomuso de este Miercoles . Espectacular.

 


Saludos.

Fuentes: Refugio Respomuso, Meteologix, Met Oficce y Meteociel


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2019 18:22
    #1
    Gracias, instructivo como siempre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2019 23:17
    #2
    Las fotos espectaculares, si; ¡tu análisis también, Joseba!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: