Previsión del 15 al 19 de Noviembre y tendencia

Previsión del 15 al 19 de Noviembre y tendencia
Sigue el frío, posible entrada de Sw mas templada a mediados de la semana que viene.

Buenas.
Seguimos con inestabilidad y frío, lo que hace posible que el fin de semana abran varias estaciones de esquí a parte de Masella que abrió ayer día 13.
Esta pasada noche un frente ha barrido el Pirineo dejando una buena nevada acompañada un descenso de temperaturas.

Aquí tenéis una animación de Arette con tres imágenes , la primera del día 1, la segunda del ida 8 y la tercera de hoy en la que se ve como han ido aumentado los espesores de manera espectacular.


Otra espectacular imagen de Formigal de esta tarde


Vamos con el análisis

En  los próximos días vamos a seguir con bajas presiones cerca y aire frío en altura(irán subiendo las temperaturas en altura poco a poco) con flujo de W-Nw, rolando a norte el Lunes.
A partir del Martes parece que las bajas bajarían mas de latitud por el atlántico bombeando Sw desde latitudes mas templadas lo que traería consigo una subida de temperaturas y de la cota de nieve.

A 850hpa seguimos con frío hasta el Sábado con un repunte el Domingo, para bajar de nuevo el Lunes y volver a repuntar el Martes.
Todos estos días lo que precipite sera en forma de nieve en las estaciones.

Seguimos con anomalías negativas todos estos días.

Los acumulados de precipitación previstos hasta el Miércoles serán mucho mas importantes en el Occidental, que sin ser nevadas muy copiosas seguirá acumulando centímetros.

Vamos día a día

Viernes día 15


Con la baja encima, las precipitaciones mas importantes mañana se darán en la Cantábrica, en el Pirineo nevara intermitentemente en el Occidental sin grandes acumulados y poco o nada en el resto con intervalos nubosos.


Ambiente frío y viento flojo predominando la componente oeste.

Iso 0Cº 600-1200m

Sábado día 16

Un frente ocluido podría afectar al Pirineo mas occidental por la tarde en el resto tiempo tranquilo con alguna nevada por la tarde.
Intervalos nubosos por la mañana con buenos ratos de sol, aumentando la nubosidad en el Occidental para el mediodía con riesgo de nevadas que ganaran intensidad por la tarde, en el centra mas nubes por la tarde con alguna nevada y en el oriental intervalos nubosos sin precipitaciones.
Cota de nieve 1000m o algo menos y temperaturas en ligero ascenso de las máximas.
Viento flojo del W-Nw


Acumulado de precipitaciones previsto para el Sábado por el modelo ECMWF.

Iso 0Cº 500-1400m

Domingo día 17
Cielo bastante nuboso con algunos claros por la mañana , riesgo de precipitaciones que serán mas importantes a partir del mediodía sobre todo en el Occidental.
Cota 900m subiendo a 1300m.
Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo del oeste.



Iso 0Cº 1300-1500m.


Lunes día 18
Flujo del norte flojo, nuboso con nevadas débiles que podrían ser algo mas persistentes en la vertiente norte del central, remitiendo por la tarde.
Cota de nieve 900-1100m.
En la vertiente sur según nos alejemos de la divisoria se alternaran las nubes y los claros.
Viento flojo del norte y temperaturas en descenso.

Iso 0Cº 1100-1300m

Martes día 19
Se cierra el grifo de W-Nw y sera una jornada de transición hacia una situación de Sw húmeda pero mas templada.
Intervalos nubosos con grandes claros.
Mañana fría con máximas en ascenso y viento fijándose del Sw a lo largo del día.

Iso 0Cº 700-2000m

En resumen seguimos con ambiente inestable sobre todo en el Occidental donde seguirán acumulándose mas centímetros. En el resto poca precipitación, quizá mas el Lunes en la vertiente norte del Central, pero frío suficiente como para poder innivar de manera continua.

Tendencia


Como comentaba antes el viento del Sw mas templado va a ser protagonista por lo menos hasta el Viernes, ademas es probable que deje bastante precipitación especialmente en la vertiente sur.


Isos cada vez mas altas a 850hpa.
La cota de nieve iría en ascenso progresivo hasta quedar bastante altas con lluvia probable en casi todas las cotas.


Animación de precipitación de Miércoles a Viernes donde se ve claramente que las mayores precipitaciones se darían en la vertiente sur.

De todas formas hablamos de plazos largos y aunque la tendencia es a S-Sw la colocación de esa baja mas al norte o sur o mas al este o al oeste puede hacer variar bastante las temperaturas a todos los niveles y la distribución de las precipitaciones.

Así pues tras el frío de los próximos días parece a falta de confirmacion que la segunda mitad de la semana que viene podría ser mas templada y con lluvia sobre todo en la vertiente sur.

Saludos.

Fuentes: AEMET, Infonieve, Meteologix y Meteociel.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2019 14:39
    #1
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: