Previsión del 17 al 22 de Abril

Previsión del 17 al 22 de Abril
Semana Santa revuelta, aunque en la salida de hoy el Pirineo no sale tan mal parado, llevándose la peor parte el mediterráneo sobre todo de Castellon hacia abajo con situación de Levante. Vuelvo a repetir que cualquier movimiento de la DANA puede cambiar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.

Buenas.
Fin de semana con un Sábado soleado y buena nieve para estar a mediados de Abril, y Domingo con mucha nubosidad y algunas precipitaciones que afectaron principalmente a la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria, la nieve húmeda.
Ayer Lunes bastante nube por la mañana pero se dejo ver el sol, por la tarde-noche la linea de inestabilidad pronosticada nos cruzo y ha dejado mas precipitación en el Occidental, con cota de nieve muy alta, solo al final del episodio bajo hasta los 2000m.

Destacan los 25mm acumulados en el Telenivometro de Sarrios en la estación de Formigal.
Hoy el tiempo ira mejorando según avancen las horas.

En el Occidental tenemos bastante nubosidad pero la visibilidad es buena, y se ven algunos claros que irán a mas.Imagen de Formigal.

En el Central  y Oriental la nubosidad es mas baja y compacta todavía a estas horas. Según avance la mañana ira mejorando de oeste a este. Imagen de Soldeu.

Las temperaturas algo mas bajas que ayer y el viento flojo variable fijándose del sur a ultima hora.

Vamos con los mapas

Primero os voy a poner el pronostico general para esta semana del modelo ECMWF resepcto a la media desde 1981 al 2010.
Anomalías de temperatura.

La semana sera 2-3Cº mas cálida en todo el norte de media y normal o algo mas fresca en el resto.

Anomalías de precipitación

La semana sera mas húmeda que la media en todo el este de la península, destacando el mediterráneo.


Tenemos una Semana Santa inestable por delante con la formación de una DANA(depresión en niveles altos,la  pelota verde que se mueve por la península, que se va aislar de la circulación general entre el Jueves y el Viernes y va a ir moviéndose hasta situarse al sur de la península, generando una situación de Levante, parece que a comienzos de semana esta DANA se integraría de nuevo en la circulación general y nuevas bajas afectarían a la península, especialmente al norte.
Con esta situación las precipitaciones mas importantes se esperan en el mediterráneo,  nosotros también vamos a tener precipitaciones pero parece que serán menos importantes que lo parecía días atrás.

En cuanto a las temperaturas, decir que mañana Miércoles y el Jueves vamos a tener un repunte importante debido a la entrada de viento sur de latitudes muy bajas.
El Viernes bajaran bastante, aun así se espera unos días sin frío. Quizás la semana que viene bajen de manera mas importante las temperaturas.


Anomalías positivas muy destacables hasta el Jueves que irán a menos los siguientes días pero siempre en positivo.
Para esperar a anomalías negativas tendríamos que esperar a la semana que viene siempre y cuando se cumplan los modelos.

El acumulado de precipitación de la salida principal del ECMWF  hasta el Martes a las 2:00 nos libra bastante de la precipitación, siendo la parte central del mediterráneo la que se lleva el grueso de precipitación.

La salida principal del GFS se lleva el grueso de precipitación mas al sur del Mediterráneo.

El EPS(la media de todas las variables del ECMWF) apoya que la mayor inestabilidad se va a dar entre Castellon y Almeria, siendo la zona de Valencia y norte de Alicante la que se puede llevar la palma. Losa cumulados podrian superar entre el Viernes y Lunes en esa zona los 150mm.
Ligeros movimientos de la DANA hacen que el acumulado de precipitaciones varié mucho de una salida a otra, tanto en intensidad como en la zona mas afectada.

Desde luego parece que el Pirineo no se va a llevar la peor parte ni mucho menos.


Vamos día a día.

Miércoles día 17

Situación de sur con temperaturas en ascenso, mas acusado en la vertiente norte.
Intervalos de nubes altas, mas importantes en la segunda mitad del día.
No hay riesgo de precipitaciones.
Viento sur flojo a moderado.

Iso 0Cº 3100-3600m

Jueves día 18  
Parece que la linea de inestabilidad  prevista para el Jueves a la tarde se desplaza mas hacia el sur.
Aun así tendremos mucha nubosidad con riesgo de alguna precipitación que en principio sera débil, mas probable en el Occidental y en su vertiente sur.
La cota de nieve muy alta.
Viento del sur que ira rolando al este durante la jornada y temperaturas muy suaves de madrugada que irán en descenso a lo largo del día.

Iso 0Cº 3400-2500m

Viernes día 19 
Hoy los modelos no meten precipitaciones durante el Viernes, podría caer algo la noche del Jueves al Viernes, pero durante el día tendremos bastantes nubes medias y altas, sin precipitaciones, no se descarta ver el sol en algún momento.
Viento del Este-Sudeste y temperaturas sin cambios o algo mas bajas.
Iso 0Cº  2600-3200m

Sábado día 20 
Otro día con bastante nubosidad en principio media o alta, tendiendo a aumentar la nubosidad al final del día con riesgo de algunas lluvias al final.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del Este moderado.
Iso 0Cº 3400-3000m

Domingo día 21 
Con la salida actual ahora mismo el día con mas precipitación. La DANA sube de latitud y aumenta la inestabilidad. Nuboso a muy nuboso con lluvias, mas importantes por la mañana. Cota de nieve 2200-2400m.
Temperaturas en ligero descenso. Viento del este flojo.

Iso 0Cº 2700-2500m

Lunes día 22

La inestabilidad afectaría mas al Pirineo Oriental con Levante y precipitaciones que podrían ser moderadas sin descartarlas en el resto. Temperaturas algo mas bajas. Cota de nieve 2100-2200m.
Viento del este flojo a moderada.
Iso 0Cº  2400m

Estas DANAs suelen ser difíciles de modelizar, y cualquier ligero movimiento de la misma puede hacer que varié mucho la intensidad y distribución de las  precipitaciones.
Por ejemplo ayer metían mucha mas precipitación para el Pirineo que hoy.
Si hay cambios iré actualizando la previsión, aunque de manera mas breve.



Tendencia



A mas largo plazo con la mayoría de estaciones ya  cerradas, parece que las temperaturas serán mas bajas y podríamos tener la visita de algunos frentes con componente W.

En resumen Semana Santa revuelta, aunque en la salida de hoy el Pirineo no sale tan mal parado, llevándose la peor parte el mediterráneo sobre todo de Castellon hacia abajo con situación de Levante.
Vuelvo a repetir que cualquier movimiento de la DANA puede cambiar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.

Si hay cambios importantes actualizare,  en comentarios del blog o actualizare la pagina del blog de manera mas breve.

Saludos y a disfrutar de los últimos días de temporada.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2019 22:17
    #1
    Ezkerrik asko.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2019 23:43
    #2
    Eskerrik asko Joseba. Apuraremos los últimos días de la temporada.
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: