Previsión del 14 al 18 de Abril

Previsión del 14 al 18 de Abril
Tiempo tranquilo hasta el Jueves, salvo las nubes de mañana que pueden dejar algún chubasco muy débil y la linea de inestabilidad que nos cruzara entre el Lunes a la tarde y Martes por la mañana. A partir del Jueves por la noche inestabilidad que parece que durara hasta el Domingo(queda por ver si esa inestabilidad sera mas o menos importante). Cota de nieve alta por encima de 2000m, con momentos en los que estará mas alta.

Buenas.
Buena semana de esquí la que estamos teniendo con temperaturas muy contenidas, que acompañadas por las nevadas que han ido cayendo durante la semana, sobre todo en la vertiente norte han mantenido la nieve en muy buenas condiciones.
Hoy amanece con frío y cielo despejado. Las máximas subirán algo pero sera otro buen día de esquí con buena nieve todavía en orientaciones norte, en las sures transformara a lo largo del día.

 

Espectacular mañana en todo el Pirineo.
Imágenes de Formigal y Arette.

Mañana sin embargo el día va a estar mas revuelto.
Una banda nubosa va a afectar al Pirineo con nubes que en principio parecía iban a ser altas, pero que hoy los modelos las muestran mas compactas y no se descarta que pueda caer algunas lluvias en principio débiles.

 


Aquí tenéis la animación de nubosidad y precipitación del modelo AROME.
Se aprecia bastante nubosidad sobre todo a partir de media mañana y como podría llover algo en las horas centrales del día.
Cota de nieve 2300-2500m.
Temperaturas en ascenso.
Viento flojo del norte a primera hora tendiendo a variable.

Próximos días


En la animación de la media del ECMWF vemos como una vaguada al W de la península va a provocar que una linea de inestabilidad cruce entre la tarde del Lunes y el Martes al mediodía el Pirineo con precipitaciones mas importantes en el Occidental según las salidas actuales.
A partir del Jueves una baja se aproxima por el oeste con aire frío en altura, ese aire frío en altura parece que va a ser el protagonista de la segunda parte de la semana, y va a inestabilizar la situación en la península con chubascos y tormentas.
En función de donde se vaya colocando esa bolsa de aire frío(DANA) las precipitaciones serán mas intensas en unas zonas o en otras.

Las temperaturas con altibajos pero en general van a ser bastante suaves.

Predominaran las anomalías positivas, algunos días cerca de lo normal pero otros claramente positivas.

El ECMWF mete los mayores acumulados en el Noreste península, menos importantes en el Pirineo de Lleida.


El GFS mete los mayores acumulados en el Pirineo Oriental, con valores muy irregulares en el resto.

Como he dicho antes estos acumulados irán variando en función del movimiento de la bolsa de aire frío.
La cota de nieve alta, siempre por encima de 2000m o en el mejor de los casos rondando esa cota.

Vamos día a día

Lunes día 15
Intervalos nubosos tendiendo a nuboso a lo largo del día con precipitaciones a ultima hora de la tarde  en el Occidental, que se irán extendiendo al resto del pirineo durante la noche aunque en principio de forma mas débil.
Cota de nieve alta 2800m bajando por la noche hasta los 2000m durante la noche.
Viento del sur flojo con intervalos moderados y temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 3200-2800m

Martes día 16
La linea de inestabilidad se ira desplazando de oeste a este por la noche. Por la mañana estará nuboso en el Occidental abriéndose claros progresivamente. En el Oriental podría precipitar algo hasta el mediodía pero ira mejorando con claros por la tarde.
Temperaturas en descenso y viento flojo variable.

Iso 0Cº 2400-1700-2500m

Miércoles día 17


La baja con el aire frío en altura estará situada al oeste de la península pero todavía estaremos lejos de su radio de acción.
Intervalos nubosos con amplios claros sobre todo por la mañana, mas nubes por la tarde.
Temperaturas en ascenso y viento del sur flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 3100-3500m

Jueves día 18



La baja ira perdiendo presencia a nivel del mar pero en altura se mantendrá el aire frío y se ira adentrando en la península con lo que el tiempo se ira inestabilizando.
La mañana sera tranquila, pero con bastantes nubes en el cielo sobre todo en el Occidental.
A partir de la tarde podría empezar a registrarse chubascos en esa zona que irían ganando terreno e intensidad según avancen las horas. Al Oriental llegarían por la noche.
Estos chubascos podrían ser tormentosos al final del día.
Temperaturas muy suaves.

Iso 0Cº 3500-3300m

Tendencia

 

 

 

Si miramos estos tres meteogramas, el primero del Occidental, el segundo del Central y el tercero del Oriental, vemos como las temperaturas van a ser superiores a la media, a 500hpa las temperaturas mas bajas se darían mas hacia el sur.
En cuanto a precipitaciones vemos el pico del Lunes al Martes mas intenso en el Occidental, a partir del Jueves las precipitaciones se darían prácticamente a diario, quizá con menos intensidad en la zona del Pirineo de Lleida.
Pero salvo cambio importante de tendencia ninguna zona del Pirineo se libra de la inestabilidad a partir del Jueves a ultima hora hasta el Domingo.
Falta por detallar la intensidad de esos chubascos y su frecuencia, que con la configuración que tenemos lo lógico seria que fueran mas intensos por las tardes con tormentas.

En resumen tiempo tranquilo hasta el Jueves, salvo las nubes de mañana que pueden dejar algún chubasco muy débil y la linea de inestabilidad que nos cruzara entre el Lunes a la tarde y Martes por la mañana.
A partir del Jueves por la noche inestabilidad que parece que durara hasta el Domingo(queda por ver si esa inestabilidad sera mas o menos importante).
Cota de nieve alta por encima de 2000m.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Infonieve, Weather.us y Wetterzentrale

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: