Previsión del 11 al 15 de Abril y tendencia Semana Santa

Previsión del 11 al 15 de Abril y tendencia Semana Santa
Nevadas mañana por la tarde-noche sobre todo en la vertiente norte, mejoría durante el Viernes y fin de semana bastante estable. El Lunes por la tarde-noche una linea de inestabilidad nos dejaría chubascos que pueden ser tormentosos, mejorando el Martes desde primera hora con un Miércoles tranquilo. Con los modelos actuales a partir del Jueves con inestabilidad en altura podríamos tener día variables con chubascos que pueden ser tormentosos sobre todo por las tardes, con temperaturas normales.

Semana variable la que estamos teniendo con ratos de sol, y otros momentos con mas nubosidad con chubascos no muy importantes, la cota de nieve ronda los 1500-1700m.

Mañana parece que seguirá inestable sobre todo por la tarde especialmente en la vertiente norte, mejorando el Viernes, con un fin de semana bastante soleado y con temperaturas agradables.

Finalmente se va a formar un potente Anticiclon en la zona de Escandinavia, días atrás parecía que iba a bombear aire frío hasta nosotros, acompañado de una bolsa de aire frío que podría interactuar con las bajas atlánticas y provocar fuerte inestabilidad en la península.
Sin embargo ayer y hoy los modelos nos muestran como ese aire frío avanza hasta Francia, y luego se ve frenado y desplazado hacia Italia.
Aun así el anticiclon queda bastante alejado de nuestra posición , y parece que va a permitir que entren algunas lineas de inestabilidad durante la semana que viene, la primera entre el Lunes y Martes.

En cuanto a las temperaturas, lo mas destacado es ver como esa masa muy fría para la época avanza hasta Francia, y vuelve a retroceder y debilitarse debido al empuje de aire cálido desde el Sw de la península.

En el mapa de anomalías destaca las importantes anomalías positivas en la península el Lunes frente a las anomalías negativas muy cerca en Francia.
El resto de días temperaturas bastante normalistas para la fecha. Mas altas el fin de semana, descendiendo de cara al Martes.

En el mapa de acumulados de precipitación hasta la madrugada del Martes vemos buenos acumulados en la vertiente norte y toda la zona Occidental.
En la vertiente norte los acumulados mas importantes se darán entre mañana al mediodía y el Viernes a la mañana y en la zona vertiente sur se darían a partir del Lunes al mediodía, al paso de una linea de inestabilidad.

Vamos día a día

Jueves día 11

Situación de norte mañana Jueves, con aire frío en altura todavía, que ademas tendremos la visita de un frente a partir del mediodía.

Las precipitaciones se darán principalmente en la vertiente norte y divisoria con acumulados en zonas de la vertiente norte que podrían superar los 10mm.
Estos chubascos se darán principalmente por la tarde noche.
Cota de nieve 1300-1500m.
Temperaturas en ligero descenso y viento del norte soplando con rachas  moderadas.

Iso 0Cº 1000-1700m

Viernes día 12

El aire frío se retira de la península, el viento norte pierde fuerza y el anticiclon va ganando fuerza en la zona de Escandinavia, de momento bloqueando que las bajas atlánticas circulen hacia el este.
Durante la noche y hasta la madrugada seguirá precipitando, algunas zonas de la vertiente norte podrían levantarse con 15-20cm de nieve nueva. En las cercanas a la divisoria en la vertiente sur unos 5-10cm, y menos de 5cm en el resto.
Durante la mañana los cielos se despejaran en la vertiente sur y quedaran parcialmente nubosos en la vertiente norte, despejando por la tarde.
Cota de nieve 1300-1500m.
Temperaturas máximas en ligero ascenso y viento del norte flojo.

Iso 0Cº 1200-1900m

Sábado día 13
Poco nuboso en general con algún intervalo nuboso por la tarde.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del norte flojo.

Iso 0Cº 1500-2100m

Domingo día 14
Poco nuboso con algunos intervalos nubosos por la tarde.
Temperaturas en  ascenso y viento del norte flojo con rachas moderadas por la mañana tendiendo a amainar por la tarde.

Iso 0Cº 1900-2600m

Lunes día 15


Tendencia a la inestabilidad sobre todo por la tarde-noche.
Las bajas en el atlántico empujan hacia el este y se forma una vaguada en altura al oeste de la península, que va a enviar una linea de inestabilidad hacia el pirineo por la tarde noche con chubascos que pueden ser tormentosos y que pueden dejar acumulados de unos 20-25mm en algunas zonas, siendo mas importantes en el occidental y central.
La mañana sera tranquila con intervalos nubosos y temperaturas muy suaves.
Viento del sur flojo.
Cota de nieve sobre los 2400m o mas al comienzo de los chubascos descendiendo hasta los 2000m durante la noche.
Hablamos de plazos lejanos  y todavía puede haber cambios.

Iso 0Cº 2800-3100m

Tendencia

El Martes los chubascos se irán retirando a primeras horas por el oriental, quedando un Martes con intervalos nubosos y temperaturas mas frescas.
El Miércoles seguiríamos con intervalos nubosos y temperaturas en ligero ascenso.

 


A partir del Jueves es probable que tengamos una bolsa de aire frío pululando por la península que generara inestabilidad especialmente por las tardes con riesgo de chubascos que podrían ser tormentosos con una cota de nieve que rondaría los 2000m.
Temperaturas algo mas bajas que el Miércoles, en valores normales para la fecha.
Esta inestabilidad se podría mantener hasta el Domingo por lo menos, quizá perdiendo fuerza los chubascos el Domingo.

Es una previsión a plazos muy largos y puede sufrir cambios, pero ahora mismo es lo que se ve.
Tiempo variable típico de la primavera.

Así pues nevadas mañana por la tarde-noche sobre todo en la vertiente norte, mejoría durante el Viernes y fin de semana bastante estable.
El Lunes por la tarde-noche una linea de inestabilidad nos dejaría chubascos que pueden ser tormentosos, mejorando el Martes desde primera hora con un Miércoles tranquilo.
Con los modelos actuales a partir del Jueves con inestabilidad en altura podríamos tener día variables con chubascos que pueden ser tormentosos sobre todo por las tardes, con temperaturas normales.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale y Weather.us

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/04/2019 09:13
    #1
    A finales de Marzo, firmábamos todos por una Semana Santa con estas condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: